ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MEDIO SIGLO "EDUCANDO PARA LA VIDA"

El Colegio Evangélico Juan de Valdés celebró su 50º aniversario

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pasado viernes 23 de mayo, el Colegio Evangélico Juan de Valdés celebró sus cincuenta primeros años de vida. Su fundador, Alberto Araujo, participó en el acto: “Hace 50 años tuvimos un sueño… y una pequeña semilla en nuestras manos, que hoy se ha convertido en este gran árbol”, dijo.

20140529-3a
Fachada actual del Colegio "Juan de Valdés", en el distrito madrileño de San Blas | FOTO: ACUALIDAD EVANGÉLICA

(MADRID, 28/05/2014)  En un emotivo acto, con presencia de autoridades civiles y religiosas, de alumnos y exalumnos del colegio, así como de familiares y vecinos, se recordó la historia de una institución que, desde su apertura, el 1 de octubre de 1963, viene trabajando por “la transformación del hombre”, según palabras de Joel Cortés, presidente del Presbiterio de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y del Patronato de la Fundación Federico Fliedner, entidad a la que pertenecen los Colegios evangélicos Juan de Valdés, y también El Porvenir.

20140529-3h

El pastor Alberto Araujo, durante su intervención | FOTO: ACTUALIDAD EVANGÉLICA


Cortés también recordó, en alusión al lema del colegio, que “no hay mayor privilegio ni tarea más fundamental que EDUCAR PARA LA VIDA”.

“EL NOMBRE [JUAN DE VALDÉS] HACE A LA COSA”

Una de las intervenciones más destacadas, por su significación, y sin duda la más aplaudida, fue la del pastor Alberto Araujo, fundador del Colegio y su primer director (1963-1967) quien, a sus casi 85 años de edad, demostró conservar una memoria y unas aptitudes para la cátedra más que admirables.

“Hace 50 años tuvimos un sueño… y una pequeña semilla en nuestras manos, que hoy se ha convertido en este gran árbol”, dijo Araujo con emoción.

No siempre “el nombre hace a la cosa”, añadió, “pero en el caso de Juan de Valdés puede decirse que sí”, reseñando la figura del ilustre protestante del siglo XVI. “Juan de Valdés fue entre otras cosas una gran figura de la cultura española”, explicó, “y el camino que conduce hasta aquí”.

50 AÑOS DE HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN ESPAÑA

20140529-3CEl presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y director general de la Sociedad Bíblica de España, José Luis Andavert, felicitó a las autoridades, profesores y alumnos del Colegio “en nombre de las más de 2.700 iglesias y entidades miembros de FEREDE”, destacando el compromiso del Colegio Juan de Valdés, no solo con la educación académica sino, también, con “la difusión de la Palabra de Dios” y los valores del Protestantismo. “Son 50 años de historia y de testimonios”, dijo, “y la historia del Protestantismo español no podría escribirse sin la labor de la Iglesia Evangélica Española, ni de la Fundación Federico Fliedner”, destacó.

El subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García, transmitió una cordial felicitación en nombre del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

RECONOCIMIENTO DE ARGENTINOS EN EL EXILIO POR LA DICTADURA

Otro momento de gran emotividad lo protagonizaron un buen número de ciudadanos argentinos, padres y alumnos representantes del exilio, que llegaron a España en los años 70, huyendo de las represalias de la dictadura cívico-militar (1976-1983).

La conocida actriz hispano-argentina María Botto --quien junto a su hermano y también actor, el consagrado, Juan Diego Botto (esta misma semana recibía el Premio Max de Artes Escénicas como “autor revelación” y mejor actor) y la más pequeña, Nur, también actriz, fueron alumnos del Colegio Juan de Valdés--, leyó una nota de agradecimiento de parte de los tres hermanos.

20140529-3g
UNA FAMILIA DE ACTORES. María Botto (izq.), su hermano Juan Diego y "la pequeña" Nur, fueron alumnos del "Juan de Valdés". María leyó una carta de agradecimiento de parte de los tres."En este colegio nos hicieron sentir iguales a los demás niños y niñas", dicen.

“Llegamos a Madrid sintiéndonos extraños, y en los primeros colegios a los que fuimos nos hicieron sentir aún más extraños. En este colegio, sin embargo, volvimos a sentirnos iguales a los demás, simplemente niños y niñas”, dijo emocionada.

Los hermanos Botto, junto a su madre Cristina Rota –hoy considerada una de las mejores profesoras de teatro de España--, debieron exiliarse tras el asesinato en 1977 del, también actor, Diego Fernando Botto, padre de María, de Juan Diego y de Nur, y esposo de Cristina.

Antes que María, intervino el consejero de Cultura de la Embajada Argentina en Madrid, Jorge Alemán, expresando el reconocimiento en nombre de la colectividad argentina en Madrid, por el apoyo y acogida a sus conciudadanos.

En similares términos se expresó el abogado Carlos Slepoy, repesentante de la Casa Argentina en Madrid, quien hizo entrega de una placa conmemorativa, en representación de dicha institución, en reconocimiento y agradecimiento por la acogida y apoyo recibidos por parte del Colegio a los exiliados argentinos, en aquellas dolorosas circunstancias.

EL PASTOR LUIS RUIZ POVEDA EN EL RECUERDO

20140529-3b

Pastor Luis Ruiz Poveda (1930-2006) | FOTO: M.Gala

Slepoy hizo mención expresa y elogiosa de la persona del pastor de la IEE, Luis Ruiz Poveda, fallecido en 2006, quien dirigió los destinos del Colegio Juan de Valdés durante la mayor parte de su historia y también fue Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Para él tuvo también un recuerdo emocionado su hija Dámaris Ruiz, heredera del legado y la vocación institucional y ministerial de su padre, quien también citó los nombres de numerosos profesores y miembros del personal que ya no están. “Mi padre estaría muy feliz hoy aquí”, dijo.

La actual directora del Colegio, María José Muñoz, quien había introducido el acto, fue la encargada también de concluirlo, con un breve discurso en el que se felicitó por los más de 5.000 alumnos y 3.500 familias a las que el Colegio Juan de Valdés ha servido durante los 50 años de su historia, y tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Fliedner, por su ayuda con las becas. “Podéis estar tranquilos”, dijo, “los profesores y personal del Colegio estamos comprometidos con el legado, el presente y el futuro de esta institución”.

PARTICIPACIONES MUSICALES

El acto estuvo amenizado por las participaciones musicales destacadas de Dani Reus –quien también fue alumno del Colegio-- y su agrupación “Gospel Factory” que deleitó a todos los presentes. “Recuerdo que en este Colegio siempre me alentaron a desarrollar mi vocación artística, aún cuando otras personas de mi entorno me desalentaban a hacerlo”, dijo Reus.

La guinda la puso una actuación especial a cargo del cuerpo de profesores del Colegio, que interpretó una habanera con una calidad más que aceptable.

El acto concluyó con un refrigerio.

20140529-3e
La agrupación "Gospel Factory", dirigida por Dani Reus (izda.), exalumno del Colegio "Juan de Valdés" | FOTO: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

20140529-3d
Los profesores del Colegio "sorprendieron" con la interpretación de una habanera, muy bien lograda | FOTO: ACTUALIDAD eVANGÉLICA

>> Puede conocer más acerca de la historia del Colegio Evangélico Juan de Valdés, pinchando AQUÍ.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro