ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA GUÍA ESTÁ ADECUADA A LOS NUEVOS REQUISITOS

FEREDE publica una guía para ayudar a las iglesias que distribuyen alimentos del FEGA

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Guia elaborada por FEREDE y DIACONÍA pretende ser de ayuda para que las iglesias y entidades puedan cumplimentar los nuevos requisitos en base a criterios de distribución objetivos

20140516-3

(FEREDE/DIACONÍA, 16/05/2014) Tal y como anunciáramos en Actualidad Evangélica el pasado 15 de abril el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autómomo dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, publicaba el pasado día 14 de Abril, en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de 2 de abril de 2014 por la que se establece el procedimiento para la designación de las organizaciones caritativas (tradicionalmente Cruz Roja y Bancos de Alimentos) y los requisitos que deben cumplir las entidades sociales encargadas de la distribución de alimentos en el marco de la ayuda a las personas más desfavorecidas.

Esta resolución afecta, entre otros, a todas las iglesias y entidades evangélicas que vienen distribuyendo alimentos procedentes de los Planes de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea (a través del FEGA) entre las personas necesitadas.

RETRASOS EN LOS FONDOS EUROPEOS

La Unión Europea tiene prevista la aprobación de un nuevo Fondo Europeo de ayuda a este colectivo para el período 2014-2020. El retraso en la aprobación de este Fondo repercute directamente en millones de personas en situación de necesidad, por lo que el Gobierno de España ha previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros en el presupuesto del FEGA como medida extraordinaria, para dar continuidad a este Programa de reparto de alimentos durante el año 2014. En la Resolución se regulan los procedimientos y requisitos exigidos a las organizaciones asociadas y entidades sociales que participarán en la ejecución del Plan de ayuda en el año 2014.

NOVEDADES EN LOS REQUISITOS EXIGIDOS

Con respecto a las que ya distribuyen, la Resolución establece que las entidades sociales que recibieron alimentos en el último suministro del Plan 2013 están autorizadas a participar en el primer suministro de los alimentos del Plan 2014 (art. cuarto. 6 de la Resolución), sin perjuicio de las comprobaciones que puedan realizarse. Según esto, las iglesias y entidades que ya estuvieran repartiendo alimentos se encuentran incluidas en el suministro del 2014. Pero tienen que cumplir, o verificar y repasar, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución del año 2014. Estos requisitos son similares a los exigidos en años anteriores, y son los que vamos a repasar en este documento, entrando más en el detalle de las novedades.

Con respecto a las entidades que quieran participar por vez primera en la distribución de alimentos procedentes del FEGA, la Resolución indica que deberán presentar a las organizaciones asociadas (esto es, ante la Cruz Roja y los Bancos de Alimentos básicamente) una única solicitud en la que se comprometan a cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución ya mencionados y que detallaremos en esta guía.

20140516-3b

GUÍA PARA AYUDAR A LAS ENTIDADES E IGLESIAS

Con el fin de ayudar y facilitar a las iglesias y entidades la adecuación a los nuevos requisitos, FEREDE y DIACONÍA han elaborado una GUÍA que explica uno a uno los requisitos que se han de cumplir, tanto por parte de las iglesias que quieran participar por primera vez en este Plan de Ayuda Alimentaria, como por las iglesias y entidades evangélicas que ya estén repartiendo alimentos a través del mismo, para que puedan completar o mejorar los criterios que hasta ahora han venido aplicando.

>> Puede descargar la GUÍA completa pinchando AQUÍ.

OTRAS RECOMENDACIONES

Además de los requisitos enumerados anteriormente, desde FEREDE y DIACONÍA se recomienda a las iglesias y entidades evangélicas que, además de cumplir con todo lo anterior, procedan a inscribir a su entidad en los registros de entidades existentes a nivel municipal, como son los registros de entidades ciudadanas o los registros de entidades de acción social (cuando la iglesia desarrolle acción social).

LOPD. FEREDE dispone también de una pequeña guía de protección de datos que supone un primer acercamiento a los requisitos que una iglesia tiene que cumplir en materia de protección de datos

"En principio", dicen, "esta inscripción no es obligatoria para acceder a la distribución de alimentos procedentes del FEGA (Ministerio de Agricultura). Sin embargo, como ya tuvimos oportunidad de informar, es previsible que, en un futuro cercano, este reparto de alimentos pase a ser competencia del Ministerio de Asuntos Sociales, y que entonces sí sea un requisito necesario estar inscritos en los registros de entidades de acción social del municipio".

Además, estar inscritos en estos registros puede traer a la Iglesia o entidad otros beneficios, tales como: darse a conocer en las instituciones municipales y visibilizar la acción social que se realiza desde la Iglesia; potenciar el trabajo en red con el propio Ayuntamiento y con otras entidades del municipio, creando con ello sinergias y optimizando los recursos, en ocasiones escasos, con los que se cuentan para realizar las actividades habituales; incluso puede dar posibilidad de acceso o de solicitud de subvenciones y ayudas municipales.

Desde las oficinas del Servicio Jurídico de al Federación de Entidades Religisoas Evangélicas de España (FEREDE), se ofrece asesoramiento a las iglesiasy entidades ante cualquier duda sobre el particular: "En FEREDE nos ponemos a disposición de las iglesias y entidades para ayudarles en este proceso de inscripción en los registros municipales, sobre todo en aquéllos casos en los que puedan surgir complicaciones pues, en ocasiones, los Ayuntamientos ponen resistencias a esta inscripción por tratarse de entidades religiosas. En caso de darse estas dificultades, pueden ponerse con contacto con FEREDE (juridico@ferede.org), donde trataremos de ayudarles".

Información adicional:

FEREDE info@ferede.org | Tlf. 91 381 0402 | DIACONÍA info@diaconia.es | Tlf. 91 764 3269

Fuente: FEREDE / Servicio Jurídico (Carolina Bueno) | Editado por: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Nuevos requisitos y procedimientos para las entidades e iglesias que reparten alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria de la UE (15/04/2014)

. Iglesias evangélicas denuncian que Cruz Roja y el Banco de Alimentos les excluyen del reparto de alimentos (11/10/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro