ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / NIGERIA

Boko Haram amenaza con vender como esclavas a 223 jóvenes nigerianas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La secta radical islamista secuestró a las chicas, de entre 17 y 18 años, de una escuela internado el pasado abril

20140506-3
Las jóvenes nigerianas secuestradas serán vendidas. / REUTERS LIVE!

EL PAÍS/JOSÉ NARANJO Dakar, 05/05/2014) "Yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios". Con estas palabras difundidas en un vídeo este lunes, Aboubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram, anunciaba sus planes respecto a las 223 jóvenes que secuestró de una escuela de la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria, el pasado 14 de abril.

Con un tono claramente amenazador, el líder terrorista, a quien el Gobierno nigeriano prácticamente dio por muerto el año pasado, aseguró que "ya había dicho que la educación occidental debía acabarse. Niñas, tenéis que dejar la escuela y casaros". Además, unas pocas adolescentes, según el mensaje difundido por Boko Haram, van a quedar en manos de esta organización radical para que les sirvan como esclavas y serán obligadas a casarse con sus integrantes.

En el video, de 57 minutos de duración, Shekau aparece vestido de militar delante de un vehículo de transporte blindado y dos pickups con ametralladoras. Escoltado por otros seis terroristas, se expresa en hausa, árabe e inglés y dirige, una vez más, sus críticas contra la democracia, la educación occidental y contra aquellos que no siguen los preceptos del Islam.

20140506-3a

"He secuestrado a vuestras niñas", se jacta el líder terrorista en un vídeo casero

Desde hace varios días circulaban informaciones coincidentes respecto al paradero de las jóvenes, muchas de ellas de entre 17 y 18 años, que ahora parecen confirmarse. Según testimonios recogidos por France Press, algunas ya habrían sido vendidas por doce dólares en zonas fronterizas de Chad y Camerún. La policía ha informado también de que en un principio la cifra de secuestradas era de 276, pero 53 de ellas lograron escapar de sus captores y han contado que, tras atacar a los guardias de la escuela, los terroristas las subieron en camiones y la trasladaron hasta una zona boscosa próxima a Camerún, donde las obligaron a cocinar para ellos. En un primer momento, muchas pensaron que se trataba de soldados porque iban vestidos de militares.

Desde que se produjo el secuestro, los padres de las jóvenes y numerosas organizaciones de la sociedad civil han puesto en marcha una amplia campaña, que se ha intensificado en los últimos días, demandando una mayor implicación al Gobierno nigeriano en la búsqueda y rescate de las chicas, pero también tratando de movilizar a la comunidad internacional. La comunidad nigeriana en Nueva York también ha protagonizado marchas de protesta.

"Boko Haram ha matado a más de 12.000 personas y atacado a 50 iglesias cristianas en Nigeria, según un informe"

En este sentido, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que admitió desconocer el lugar donde estaban las jóvenes, aseguraba este domingo durante una entrevista televisada que "hemos hablado con países de los que esperamos una ayuda y los Estados Unidos ha sido el primero. Ya he hablado dos veces con el presidente Obama". La respuesta ha llegado también este fin de semana de la mano del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha asegurado en una entrevista a The Washington Post que "haremos todo lo posible para para ayudar al Gobierno nigeriano a devolver a estas jóvenes a sus casas y para llevar a los autores ante la Justicia".

Chibok se encuentra en el estado Borno, feudo principal del grupo terrorista Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado"), que en los últimos diez años ha provocado más de 4.000 muertos en decenas de ataques y atentados en Nigeria y contra quien el Ejército libra una guerra no declarada. Este grupo radical, el más sanguinario de cuantos operan en África en la actualidad, pretende la aplicación de la sharia o ley islámica en todo el país y el abandono de la educación occidental. Sin embargo, los miembros de Chibok, en su mayor parte agricultores, decidieron ignorar las amenazas de los terroristas y escolarizar a sus hijas en el único colegio público que existe en la localidad.

Fuente: EL PAÍS / JOSÉ NARANJO (Dakar)

Noticia relacionada:

EEUU: INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA

"Boko Haram ha matado a más de 12.000 personas y atacado a 50 iglesias cristianas en Nigeria, según un informe de 2012"

La Comisión Estadounidense por la Libertad Religiosa Internacional ha publicado un informe sobre las consecuencias de la violencia sectaria del grupo Boko Haram en el norte de Nigeria.

Fuente: ROME REPORTS (http://bit.ly/1hufkel) | Publicado con permiso.

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro