ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CIENCIA

El mayor cúmulo de galaxias conocido es aún mayor de lo pensado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

A pesar de los cúmulos de galaxias más masivos se encuentran en el universo cercano, nada como esto se había visto antes, que corresponde a cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual de 13.800 millones de años, dicen los científicos.

20140404-3
Foto: NASA, ESA, AND J. JEE (UNIVERSITY OF CALIFORNIA)

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha pesado el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante y ha constatado que sin duda hace honor a su apodo: El Gordo.

Midiendo de forma precisa qué cantidad de la gravedad de la masa del cúmulo distorsiona las imágenes de las galaxias de fondo más distantes, un equipo de astrónomos ha calculado que la masa del cúmulo puede ser de hasta 3.000 billones de veces la masa de nuestro sol. Los datos del Hubble muestran que el clúster es más o menos el 43 por ciento más masivo que las estimaciones anteriores basadas en rayos X y estudios dinámicos de esta inusual agrupación.

"Nos ha dado una probabilidad aún mayor de que esto es realmente un sistema asombroso en el universo temprano", dijo el líder del equipo James Jee, de la Universidad de California en Davis.

GALAXIAS, GAS Y MATERIA OSCURA

Una fracción de esta masa está encerrada en varios cientos de galaxias que habitan en el clúster y una fracción más grande está en gas caliente que llena todo el volumen de la agrupación. El resto está invertido en la materia oscura, una forma invisible de materia que compone la mayor parte de la masa del universo.

A pesar de los cúmulos de galaxias más masivos se encuentran en el universo cercano, como el llamado Cúmulo Bala, nada como esto se había visto antes, que corresponde a cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual de 13.800 millones de años. Los científicos sospechan que tales monstruos son raros en el universo temprano, basándose en los modelos cosmológicos actuales.

El inmenso tamaño de El Gordo fue reportado por primera vez en enero de 2012. Los astrónomos estimaron su enorme masa sobre la base de las observaciones de rayos X del telescopio Chandra y del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Paranal, Chile. Ambos fueron capaces de juntar las estimaciones de la masa del cúmulo en función de los movimientos de las galaxias dentro del clúster y las muy altas temperaturas del gas caliente entre las galaxias del cúmulo.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro