ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FUE ABSUELTO TRAS PASAR 22 MESES DE DETENCIÓN ARBITRARIA

TOGO: El pastor adventista Monteiro de camino a Cabo Verde, tras ser excarcelado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140117-1b
El pastor Monteiro (derecha) a la salida de la prisión de Lomé, Togo, el pasado lunes

(ANN, 15/01/2014) El pastor adventista Antonio Monteiro fue liberado est lunes por la tarde de la cárcel en Lomé, Togo, poniendo de esta manera fin a la dura experiencia de casi dos años que lo mantuvo detenido a él y a otras cuatro personas acusados de cargos de conspiración para cometer homicidio, en un caso que acaparó la atención mundial.

Monteiro fue liberado de la Prisión Civil de Lomé a las 16.30, después de haber sido exonerado en un veredicto dado en el día Domingo por la Corte. En prisión aún se encuentra Bruno Amah, que también es miembro de la Iglesia Adventista y fue condenado por un jurado y sentenciado a prisión perpetua.

Amah está analizando cuáles son sus opciones legales, que incluyen la apelación de la decisión.

20140117-1
20140117-1a

Arriba: El pastor Monteiro junto a su familia, tras salir de la cárcel de Lomé. Abajo: Monteiro posa junto a miles de cartas de apoyo que recibió en la Navidad de 2013

Monteiro fue recibido hoy fuera de la prisión por su equipo legal y por directivos de la Unión Misión de Sahel de la Iglesia Adventista, donde Monteiro había trabajado desde 2009 como director de Ministerios de Familia. Monteiro es oriundo de la nación insular de Cabo Verde, y se espera que regrese a ese país próximamente.

Los directivos de la iglesia adventista dijeron tener "sentimientos encontrados" por el veredicto judicial del día de ayer, que exoneró a algunos y condenó a otros.

"La absolución del pastor Monteiro es una buena noticia, y nos sentimos felices por él y su familia. Nos sentimos muy sorprendidos y tristes por la condena de Amah", dijo en el día de ayer John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial.

LOS HECHOS

Los arrestos y las detenciones se produjeron después de una serie de homicidios en septiembre de 2011. Cinco hombres, incluidos Monteiro y Amah, fueron detenidos en marzo de 2012 y mantenidos en la cárcel sin juicio previo sobre la base de la acusación de un hombre que fue descrito como un "mentiroso patológico" en un examen psiquiátrico ordenado por la corte. Ese hombre, Kpatcha que también fue detenido, también fue condenado en el fallo de esta mañana y condenado a prisión perpetua.

Según la fuente periodística o policial, más de una decena de cuerpos de mujeres de entre 12 a 36 años fueron encontrados en el suburbio norte de Lomé conocido como Agoué. Los cuerpos tenían heridas de arma blanca, y algunos de sus órganos sexuales habían sido removidos. En las ceremonias de vudú se suelen usar sangre y partes de animales, y el vudú es ampliamente practicado en el país.

Cuando no se produjeron arrestos, la gente exigió justicia por los asesinatos, explicaron los líderes de la iglesia.

Simliya apareció más tarde en la televisión, rodeado por policías, y allí contó que la serie de homicidios había sido organizada por él. Entonces comenzó a nombrar cómplices que recogieron la sangre y los órganos. Pero gran parte de su versión resultó improbable, incluido el número de víctimas y los métodos usados, según el examinador médico de Simliya.

"Cualquier persona informada y razonable tendría dudas respecto de esta increíble efusión por la factibilidad de sus delitos o supuestos crímenes", expresó el informe psiquiátrico ordenado por la corte el pasado 9 de septiembre de 2012, que fue visto por ANN.

Simliya se retractó más tarde de su acusación, afirmando que había sido golpeado por la policía y forzado a dar nombres de gente que supuestamente él sabía que eran también conspiradores en una red de tráfico de sangre, según el examen psiquiátrico.

Aun así, su testimonio (la única evidencia del caso) fue suficiente para las condenas en el fallo de ayer.

Los directivos de la Iglesia Adventista, con sede en Abiyán, Costa de Marfil, dijeron que Monteiro recibirá la atención adecuada una vez que regrese a su hogar en Cabo Verde.

Fuente: ANN | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Absuelto el pastor adventista juzgado en Togo, tras 22 meses de prisión (13/01/2014)

El juicio contra un pastor adventista en Togo podría celebrarse hoy (10/01/2014)

Un pastor adventista lleva 500 días encarcelado en Togo acusado de ser el autor intelectual de un asesinato ritual (23/07/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro