ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN 2012 OBTUVO BENEFICIOS POR 86,6 MILLONES DE EUROS

El Banco Vaticano publicó los resultados por primera vez en sus 70 años de historia

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La transparencia ha producido una fuga de clientes opacos de la entidad, reduciendo en un -25% su cartera de clientes. No obstante, sus beneficios se ven cuadruplicados por el buen comportamiento de sus inversiones en bonos soberanos.

20131003-2
El torreón donde funciona la sede del Banco Vaticano

(ROMA, 01/10/2013) El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, dio hoy a conocer sus cuentas por primera vez en su historia: en 2012 cuadruplicó sus ganancias. La entidad, criticada por su falta de transparencia, tuvo beneficios por 86,6 millones de euros, una notable mejora frente a los 20,3 millones de euros de 2011 que se debió principalmente a la suba en la cotización de los bonos soberanos [1], la principal inversión del IOR.

Para 2013 el pronóstico es bastante más moderado, entre otras cosas por los gastos generados por el proceso de reformas. "Con la publicación de nuestro balance cumplimos con nuestro compromiso de generar transparencia en nuestras actividades", aseguró el presidente de la entidad, el alemán Ernst Von Freyberg, a Radio Vaticano. Von Freyberg destacó que el objetivo es acabar "con las teorías conspirativas".

Desde su nombramiento por el papa Francisco en marzo de 2013, Von Freyberg, de 54 años, intenta que el IOR deje de protagonizar titulares negativos con una intensa campaña contra la corrupción, los escándalos y el lavado de dinero

Desde su nombramiento por el papa Francisco en marzo de 2013, Von Freyberg, de 54 años, intenta que el IOR deje de protagonizar titulares negativos con una intensa campaña contra la corrupción, los escándalos y el lavado de dinero. Después de su nombramiento el papa Francisco creó una comisión para controlar y analizar los negocios de la entidad.

Del total de las ganancias, 54,7 millones de euros pasaron al presupuesto del Vaticano. El IOR administra un patrimonio de 6.300 millones de euros, una cifra casi sin cambios respecto al año anterior. Como parte de la nueva ofensiva de transparencia, desde mayo se están analizando todas las cuentas. Por ello, el número de clientes se redujo en varios miles y es hoy de unos 18.900 [2].

Según los medios italianos, el banco cerró las cuentas de cuatro embajadas por sospechas de lavado de dinero. Se trata de las representaciones de Siria, Irán, Irak e Indonesia, de las que habían sido retiradas grandes sumas de dinero en efectivo, publica el "Corriere della Sera". El IOR se negó a comentar la información.

¿QUÉ SON LOS BONOS SOBERANOS?

Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano es el país que busca financiamiento y puede ser emitido tanto en los mercados locales como en mercados internacionales, dependiendo de los objetivos buscados y del costo asociado a cada emisión. En todo caso, usualmente se llama bono soberano a aquél emitido en los mercados internacionales.

Su importancia radica en que al ser un bono cuyo pago depende del fisco, el “spread” o diferencial entre la tasa de interés de un bono libre de riesgo y el bono soberano indica la probabilidad que le asigna el mercado al cumplimiento o “pago” por parte del emisor de la deuda contraída. Por ello, dicho spread es conocido como “prima de riesgo”, pues indirectamente mide tanto la estabilidad de la conducción económica de un país como su deseo de cumplir con los compromisos.

ÉXODO DE CLIENTES OPACOS

El anuncio de reformas realizado por el papa Francisco, confirmando el camino iniciado por su predecesor, el ex papa Benedicto XVI, en aras de una mayor transparencia, ha impulsado la fuga de clientes opacos que han abandonado el paraíso (fiscal) vaticano, en busca de otros más oscuros, pasando en apenas unos meses de 25 mil clientes (con 33.000 cuentas), que le atribuían fuentes próximas a la entidad, a los 18.900 de hoy. Esto supone un descenso de -25% en su cartera de clientes, pese a lo cual, y gracias al buen comportamiento de sus inversiones en bonos soberanos, sus beneficios se han cuadruplicado.

Tras los primeros movimientos realizados por el ex Papa alemán,  se supo que el 77% de los clientes del IOR eran de Europa y un 7% del Vaticano. También había clientes de África con un 6.3%, Sudamérica con un 4.1%, América del Norte con un 2.3%, Asia un 2.5% y Oceanía con 0.2%.

Según "Il Corriere della Sera", el IOR cerró las cuentas de cuatro embajadas por sospechas de lavado de dinero. Se trata de las representaciones de Siria, Irán, Irak e Indonesia, de las que habían sido retiradas grandes sumas de dinero en efectivo.

Fuente: Clarin.com, Agencias | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro