ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL PREMIO DESTACA LA "LOABLE TRAYECTORIA" DE LOS GALARDONADOS

Pablo Wickham, José M. Martínez y José Grau reciben el Premio Jorge Borrow 2013

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde 2010, la Asociación Cultural Evangélica "Jorge Borrow" concede este premio a destacadas personalidades del Protestantismo español. De los tres premiados, sólo Pablo Wicham pudo asistir a recoger su premio en persona. Los galardones de Grau y Martínez, por motivos de edad y salud, fueron recibiros por sus respectivos hijos.

20130920-4
Pablo Wickam, José María Martínez y José Grau, galardonados con el Premio Borrow 2013.

(Protestante Digital, 16/09/2013)  La edición 2013 del Premio “Jorge Borrow” ha premiado a tres destacadas personalidades del protestantismo español: José Grau, como teólogo y editor; José María Martínez, como pastor y maestro, y Pablo Wickham, como misionero transcultural preocupado por relacionar los valores cristianos a problemáticas actuales que atañen a la sociedad.

Este premio, que desde 2010 viene concediendo la Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow”  y que, en anteriores ocasiones recayera sobre autores como Juan Antonio Monroy, Samuel Escobar y Gabino Fernández en reconocimiento a su papel en la “difusión bíblica”, fue entregado a los nuevos galardonados el pasado 14 de septiembre, en el salón de actos del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, en una ceremonia enmarcada dentro del IV Encuentro Cristiano de Literatura.

El fallo se había decidido el pasado de 30 de junio y el jurado, conformado en esta ocasión por Rubén Lugilde, José Luis Sánchez, Timoteo Glasscock, José Antonio Sánchez y Alfredo Pérez Alencart, destacó que “el hecho de conceder este premio a estos tres maestros constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural, porque así se reconoce mejor lo mucho que ellos han aportado para el crecimiento y consolidación de la literatura evangélica en español”.

20130920-4a

De los tres premiados, sólo Pablo Wicham pudo asistir a recoger su premio en persona. Silvia Grau y Pablo Martínez Vila lo hicieron en representación de sus respectivos padres, que no pudieron acudir por motivos de edad y de salud.

El Ayuntamiento de Salamanca, representado por Cristina Klimowitz, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofreció una recepción oficial a los participantes del IV Encuentro de Literatura Cristiana.

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, PASTOR Y MAESTRO
Nacido en Castejón (Navarra) en 1924, José M. Martínez es una de las personalidades más relevantes del cristianismo evangélico español de la segunda mitad del siglo XX.Pastor y maestro destacado, ha ejercido su labor pastoral en una iglesia evangélica en Barcelona por espacio de treinta años y ha desarrollado una amplia actividad como escritor y profesor de materias bíblico-teológicas.

En los últimos años se ha dedicado especialmente al trabajo literario, a la enseñanza bíblico-teológica y al trabajo en juntas o comités de diferentes entidades evangélicas, destacando su labor en defensa de los derechos y libertades religiosas en tiempos de la dictadura. En su día fue director de las revistasEl eco de la verdad,El cristiano españoly posteriormente de la revista teológicaAlétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española, profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas en alemán. Su bagaje bíblico-teológico confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que asequibles al gran colectivo de lectores. Su obra más lograda en el campo del estudio es la dedicada a laHermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica. A su amplia producción literaria se añade su presencia en Internet a través del sitio web que comparte con su hijo Pablo Martínez Vila,  www.pensamientocristiano.com.

JOSÉ GRAU, TEÓLOGO Y EDITOR
José Grau Balcells (Barcelona, 1931) está considerado como uno de los grandes pensadores, teólogos y profesores de la España protestante contemporánea, además de un editor que ha dejado huella en medios evangélicos, especialmente por haber realizado esta labor en épocas de un nacionalcatolicismo que alentaba censuras franquistas. Y es que en 1958 puso en marcha Ediciones Evangélicas Europeas, y ya en 1961 fue procesado, acusado de imprimir clandestinamente literatura evangélica, siendo confiscados y destruidos todos los libros. Esta conculcación de las libertades religiosas motivó que algunos de sus libros los firmara bajo seudónimo.

Entre su amplia bibliografía, se pueden citar algunos de sus libros: El cristiano, ese desconocido; ¿Qué es la verdad?; Se les llamó cristianos; ¿Ha hablado Dios?; Aquí va la respuesta; Una respuesta evangélica ¡Buenas noticias!; ¿Todas las religiones son iguales?; El fundamento apostólico; Catolicismo Romano (2 vols.); Introducción a la teología; El amor erótico; Escatología; Estudios sobre Apocalipsis; Las profecías de Daniel; Génesis-Exodo; El más inspirado cántico de Amor…

Grau ha sido profesor en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) -ahora Facultad Internacional de Teología-IBSTE- y del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB). Fue uno de los oradores del Congreso Europeo de Evangelización que tuvo lugar en Amsterdam (Holanda, 1971). También ha estado vinculado a la Alianza Evangélica Española, entidad en la que ha dirigido la Comisión de Teología. En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa por la Facultad Libre de Teología Reformada de Aix-en-Provence (Francia).

PABLO WICKHAM, UN MISIONERO TRANSCULTURAL
Terence-Pablo Wickham Ferrier nació en Inglaterra (1932) y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres antes de trasladarse a España en 1958, donde posteriormente realizó un máster en Teología Pastoral por el Centro de Seminarios e Institutos Evangélicos. Radicado inicialmente en Barcelona y luego en Madrid, colaboró con Ernesto Trenchard en la entidad educativa Cursos de Estudio Bíblico y la casa editorial Literatura Bíblica. Además de sus frecuentes aportaciones a diversas revistas teológicas, ha publicado una treintena de títulos, principalmente exposiciones de libros de la Biblia, en los que se refleja su gran inquietud por relacionar el cristianismo con los problemas sociales actuales, como demuestra su última obra, “Ecología y Cambio Climático: una reflexión cristiana”, escrita conjuntamente con su hijo Miguel.

Con Catalina publicó The missionary in Spain (1983 y 1995, 2 eds.); El misionero en España. ¿Adaptación o Integración? (Traducción del anterior, 1995); Iglesias vivas, solidarias y misioneras (con otros, 1996). Y también con ella tradujo los comentarios bíblicos de David Gooding y Guillermo Cott

Fuente. Protestante Digital | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro