ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN MÁS PRUEBAS QUE LA ACUSACIÓN DE UN ENFERMO MENTAL

Un pastor adventista lleva 500 días encarcelado en Togo acusado de ser el autor intelectual de un asesinato ritual

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Iglesia Adventista Mundial defiende su absoluta inocencia y denuncia las irregularidades de un proceso que contraviene la Constitución del país africano. Desde una prisión insalubre y con una población reclusa en condiciones inhumanas de hacinamiento, el pastor Monteiro pide la paz para la Iglesia y el gobierno de Togo

20130723-1f
El pastor adventista António Monteiro lleva 500 días encarcelado en la Prisión Civil de Lomé, en condiciones de hacinamiento e insalubridad

(Redacción, 22/07/2013) El pastor adventista António Monteiro lleva en prisión casi año y medio, acusado de un crimen que los directivos de su iglesia aseguran que no cometió.

Monteiro, director de Ministerios de Familia de la Unión Misión del Sahel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con sede en Lomé (Togo), se encontraba un día en su oficina cuando un hombre llegó pidiendo trabajo y algo de dinero. Ese hombre, Kpatcha Simliya, más tarde acusó a Monteiro de ser el autor intelectual de una red de “tráfico de sangre” para ser usada en ceremonias religiosas.

Según cuál sea la fuente policial o de los periódicos, los hechos son que más de una decena de cuerpos de mujeres de entre 12 y 36 años fueron hallados en el suburbio de Agoué, en el norte de Lomé. Los cuerpos presentaban heridas de arma blanca y se les habían extraído algunos órganos sexuales. En las ceremonias de vudú se suelen usar sangre y partes de animales. El vudú es practicado por muchos de los habitantes de Togo.

20130723-1b
El pastor Monteiro con su esposa y sus cuatro hijos, en una foto de familia

A pesar de no existir evidencias de su participación, Monteiro fue detenido el 15 de marzo de 2012, como presunto autor intelectual de esta matanza. Hasta la fecha su caso no ha ido a juicio.

Cinco intentos de apelación por parte de su abogado, la Iglesia Adventista mundial y varios diplomáticos extranjeros hasta el momento no han conseguido su liberación. Los funcionarios del gobierno han hecho promesas a los líderes de la iglesia y a los abogados, pero el pastor aún sigue preso.

UNA ACUSASIÓN "ESTRAFALARIA" Y UNA CARICATURA DE LA JUSTICIA

El director del Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, John Graz, defendió la inocencia de Monteiro y calificó las acusaciones en su contra de “acusación absolutamente increíble y estrafalaria”.

20130723-1

Desde la prisión, el pastor Monteiro pide la paz para la Iglesia y el gobierno de Togo

“El pastor Monteiro es inocente, y punto”, dijo Graz. “La escandalosa acusación contra Monteiro es que él, un pastor adventista, conspiró para que estas mujeres fueran asesinadas de manera que diversas partes de sus cuerpos pudieran ser usadas como parte de una ceremonia religiosa. Es una acusación absolutamente increíble y estrafalaria”.

“Es una completa caricatura de la justicia”, añadió, “un proceso intolerable en cualquier sociedad que se rija por la ley”.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS POR LA LIBERACIÓN

Los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los embajadores nacionales han empleado los esfuerzos diplomáticos en Togo, en toda Europa y en las Naciones Unidas en Nueva York.

Abogados locales han presentado numerosas apelaciones legales. A pesar de ello, Monteiro, que llegó a Togo procedente de Cabo Verde para trabajar como misionero cristiano, sigue en prisión. Otros tres miembros de la Iglesia Adventista permanecen en prisión junto con él, así como una persona que se presentó como voluntario ante la policía con información que pensó que podía ayudar a liberar a Monteiro.

¿DEMOSTRAR LA INOCENCIA?

Contra la más elemental noción del derecho y la justicia, las apelaciones de los abogados del pastor Monteiro fueron denegadas porque “no demostraban la inocencia de los acusados”.

Tras no recibir respuesta alguna por parte de los tribunales y del propio Ministerio de Justicia, pidiendo la desestimación de las acusaciones por falta de pruebas, la abogada de Monteiro, Yawa Sika Yovo, junto con Afoh Katakiti, abogado de Amah –otro de los acusados- llevaron el caso a la Corte de Apelaciones de Lomé.

El 6 de julio del año pasado, la corte comunicó su decisión, que decía en parte: “No existe base documental que pruebe su inocencia. Tiene que seguir detenido”.

20130723-1d
La Iglesia Adventista desarrolla una campaña de oración y recogida de firmas a favor de Monteiro

Yovo trabajó para presentar otras apelaciones, pero sin resultado. Disgustada por la situación, el 7 de agosto, casi cinco meses después de los arrestos de Monteiro y Amah, le escribió a Faure Gnassingbé, presidente de Togo: “Esta escandalosa decisión es una grave injusticia y resulta inadmisible, dado que nuestros clientes son inocentes y no existe prueba alguna que demuestre la culpabilidad de ellos”.

PREOCUPA LA SALUD DE LOS  PRISIONEROS

“No sé si hay muchas personas que podrían pasar siquiera un día allí”, dice John Graz, el director del departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, y quien ha visitado a Monteiro en la prisión.

20130723-1e

“Está atestado y es un lugar sucio; la higiene es prácticamente inexistente”, dice Graz. “No quiero ni imaginar lo que deben ser los baños del lugar”.

El 27 de julio se cumplirán quinientos días desde su arresto.

Mientras tanto Simliya, diagnosticado psicópata que pasó cuatro años en prisión (entre 2006 y 2010) condenado por violación y que aún cumple condena por varios crímenes, cuyo testimonio es la única “prueba” en la que se basa la justicia de Togo para mantener a los acusados en una interminable e inconstitucional “prisión preventiva”, ha tratado de suicidarse.

La Iglesia Adventista, además de las gestiones jurídicas y diplomáticas, está desarrollando estos días una campaña a través de las redes sociales, pidiendo la oración y la firma de todos los cristianos a favor del pastor Monteiro y sus compañeros injustamente encarcelados.

También puede firmarse una petición en el portal Change.org, en el que además puede verse este vídeo, con palabras de la familia del pastor Monteiro:

Fuente: Agencias | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro