ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A RAÍZ DE UN CASO DE DISCRIMINACIÓN

EL Alcade de Toledo recibe a representantes evangélicos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La reunión había sido pedida por FEREDE y el CECLAM a raíz de un incidente ocurrido en febrero, cuando un sacerdote católico impidió a la familia de un fallecido evangélico el uso de la única Capilla del Tanatorio local.

20130704-1a
El alcalde, Emiliano García-Paje conversa con Mariano Blázquez

(Redacción, 04/07/2013) En el día de ayer, 3 de Julio, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Paje Sánchez (PSOE), recibió en su despacho del Ayuntamiento a representantes de la Federación de Iglesias Evangélicas (FEREDE) y del Consejo Evangélico Autonómico de Castilla La Mancha (CECLAM).

La reunión había sido solicitada por FEREDE y el CECLAM a raíz de un lamentable incidente producido el pasado mes de febrero en el Tanatorio de Toledo, cuando se negó el uso de la Capilla del establecimiento a la familia de un fallecido de confesión evangélica que la solicitó para celebrar un funeral. Al parecer, la negativa se comunicó por indicación del sacerdote católico local. El lamentable hecho, fue denunciado conjuntamente por FEREDE y el CECLAM y también tuvo sus ecos en la prensa.

A la reunión asistieron en representación de FEREDE su presidente, José Luis Andavert; el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez; la letrada de los Servicios Jurídicos de FEREDE, Carolina Bueno; y Manuel García Lafuente, vocal de la Comisión Permanente. En representación del CECLAM asistió su presidente, el pastor Evelio Moreno Gil.

20130704-1
De izq. a der.: Evelio Moreno, Emiliano García-Paje, Carolina Bueno, José L. Andavert y Mariano Blázquez

El encuentro, al decir de los presentes, transcurrió en un clima de cordialidad y respeto mutuo, en el que se pudo abordar el espinoso asunto de forma abierta y a la vez positiva. Los evangélicos pudieron transmitir al Alcalde la ofensa infrigida a la familia  afectada, que supone no haber podido siquiera enterrar a su familiar evangélico con la dignidad debida.

El regidor, por su parte, lamentó lo sucedido y explicó que, una vez conocidos los hechos, el Ayuntamiento tomó las medidas oportunas para que eso no pueda volver a repetirse, y que la empresa concesionaria de la gestión del Tanatorio había sido advertida de que, si algo así volvía a suceder, el Consistorio daría por resuelto el contrato con la misma.

Los evangélicos se felicitaron de que eso sea así, y pidieron al Alcalde que se mantenga y garantice el uso de la Capilla actual  como Sala Multiconfesional. Asimismo, pidieron la apertura de una vía de diálogo estable con el Consistorio, que permita avanzar en la normalización, en el marco del pluralismo religioso en la región.

García-Paje se mostró conciliador e interesado en volver a reunirse después del verano con Evelio Moreno, para avanzar en las relaciones con el Consejo Evangélico de Castilla La Mancha.

Fuente: Actualidad Evangélica  FOTO: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro