ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

Valiente

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 03/06/2013 |

“Más vale ser paciente que valiente; más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades”

(Libro de los Proverbios, La Biblia)

Josele pensaba que no era valiente. ¡Qué sé yo! Nadie sabe por qué consideraba eso. Tal vez de pequeño le habían dicho lo contrario. A lo mejor su aspecto no ayudaba mucho. O quizás una extraña mezcla sincrética de pensares y decires había logrado filtrarse por los anaqueles misteriosos de su mente. ¡Yo qué sé! Él pensaba que no era valiente.

–“¡Qué coraje ni que ocho cuartos!”, se lo escuchaba decir cuando se le daba por hacer recuerdo de sus memorias. Y entonces hacía número, según su excluyente opinión personal, de sus cobardías y temores. Y como no tenía ausencia de temperamento acalorado, voceaba algunas frases como quien levanta el peso de las palabras: –“¡Mil veces me escapé! ¡Mil veces me callé! ¡De qué audacia me están hablando!”

Y así transitó sus días finales, sumido en la frustración de no haber sido valiente. Así cerró sus ojos a la vida, convencido de no haber enfrentado los retos y desafíos con gallardía.

Pobre desdichado. No vivió para ver ni escuchar la opinión tan distinta que los demás tenían de él. Como suele ocurrir en un mundo de vértigo donde pareciera no haber tiempo disponible para manifestar elogios, alientos y aprecios, los amigos, parientes y conocidos llenaron la pompa fúnebre de expresiones contrarias a lo que Josele pensaba de sí mismo. Anécdota tras historia, descripción tras relato daban cuenta de actos cotidianos cargados de un callado heroísmo que había caracterizado sus pasos.

Como la ocasión en la que refrenó el impulso natural de vengarse, optando por ignorar la ofensa y perdonar. Como el momento en el que rechazó la posibilidad de acceder a determinados privilegios mediante atajos de dudosa moral, prefiriendo preservar su honradez. Como la circunstancia en la que abandonó un ámbito en donde se sabía vulnerable a lo que resultaría perjudicial para su integridad, recibiendo burlas y críticas como retribución. Como el instante en el que rehusó competir con sus compañeros en carreras absurdas que se proponen medir a las personas mediante parámetros reduccionistas, quedando relegado como consecuencia a un sitial en el que se acumula el “montón”.

Narración tras comentario, crónica tras testimonio contrariaban lo que Josele había pensado sobre su manera de vivir. ¡En realidad había sido valiente y nunca se percató de ello!

No sorprende, pues, leer las siguientes palabras en su epitafio:

Aunque la intrepidez parezca estupidez
Y la valentía se presente como cobardía
Se necesitan audaces que sepan cuándo callar
Bravos que resistan cuando los demás cedan
Y personas heroicas que se atrevan a escapar

Es llamativo, pero muchos que se consideran cobardes en realidad son más valientes de lo que se imaginan.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro