POLÉMICA | Organizan 'macrobotellones'
Los adolescentes de la comunidad Amish se desmelenan en Facebook
La curiosa tradición Amish, que durante un período de tiempo libera a sus adolescentes del cumplimiento de las estrictas normas comunitarias dándoles la opción de elegir si desean permanecer o abandonar la comunidad (la inmensa mayoría deciden volver), podría verse alterada por la aparición de las redes sociales.
Algunos de los líderes de la comunidad Amish han empezado a hablar en contra de la red social
(ELMUNDO.es, 30/05/2013) Facebook ha acaparado el mercado de una nueva y sorprendente comunidad: Los Amish. La red social se ha convertido en un accesorio obligatorio para miles de adolescentes Amish en tiempo de Rumspringa [1], periodo que comienza alrededor de los 16 años y termina cuando el joven decide su bautizo dentro de la iglesia Amish o elige abandonar la comunidad.
La red social se ha convertido en una herramienta para que los Amish se relacionen con otros Amish, organicen fiestas y presuman con sus amigos de su nuevo inglés (no Amish), sus cortes de pelo y estilo de vida.
Dos adolescentes amish posan en facebook junto a una bebida alcohólica |
"Les encantan, pero no tienen mucha experiencia", asegura Chris Weber, asesor de los adolescentes en cuestión de drogas y alcohol.
Facebook y los 'smart phones' permiten a muchos jóvenes de la comunidad, conocida principalmente por su estilo de vida sencillo, vestimenta modesta y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, seguir los mismos patrones de uso de las redes sociales que el resto de sus compañeros no Amish.
Para la mayoría de los Amish, el simple hecho de posar sentado para una foto se considera arrogante y contrario a las normas que establece la comunidad. Además, las redes sociales han permitido la organización de 'macrobotellones'.
Irónicamente, Facebook amplía el mundo de los jóvenes Amish, pero sólo para que conozcan a otros Amish. Algunos jóvenes en periodo de Rumspringa no están interesados en salir con otros Amish o socializar con ellos.
A pesar de la obsesión con las redes sociales, la fotografía y conocer gente por internet, hay una línea que no cruzan los jóvenes Amish: los videojuegos. Los adolescentes que se obsesionan con juegos como 'Farmville' o 'Angry Birds' son ridiculizados por sus compañeros.
No se puede saber el número de Amish que está en Facebook, pero algunos líderes de la iglesia han comenzado a hablar en contra de la red social.
>> Leer la nota completa en ElMundo.es
Fuente: ElMundo.es / Wikipedia
[1] Rumspringa (también conocido como Rumschpringe o Rumshpringa, derivado del término en el alemán de Pensilvania para “corretear”), se refiere a un periodo en la adolescencia de algunos miembros de los amish –una comunidad del movimiento de los cristianos anabaptistas- que comienza alrededor de los dieciséis años y termina cuando el joven decide su bautismo dentro de la iglesia amish o elige abandonar la comunidad. La inmensa mayoría de ellos elige el bautismo y permanece dentro de la iglesia.