ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

Despedidas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 28/05/2013 | No me gustan las despedidas. Siempre que puedo, las evito. Tal vez se deba a que no me gusta ser el centro de la escena (y esto en distintas ocasiones de la vida). O quizás porque prefiero evitar el recuerdo de los ojos vidriosos de quienes se quedan con la nostalgia atragantada entre sus manos. Y, en toda circunstancia donde una despedida sea necesaria, suelo optar por la opción más rápida, sin concederle mucho espacio a las emociones dilatadas ni a la sensación de vacío que sobreviene después.

Sí, ya lo sé. No resulta nada fácil lograrlo. Porque somos humanos y no autómatas. Porque ninguna persona es una isla. Porque hay situaciones que ameritan algo más que un “adiós” despojado de calidez. Porque las despedidas son una parte inherente a nuestra existencia.

Lo interesante es notar algo muy obvio pero no siempre evidente: desde que nacemos hasta que fallecemos, nuestra vida está signada por despedidas que, a su vez, abren paso a nuevas circunstancias o realidades propias de cada etapa.

Despedirnos de la temprana infancia para aprender a caminar, hablar, dejar los pañales, comer por nuestra cuenta, aprender a vivir en comunidad…

Despedirnos de la niñez para comenzar a tener una mayor independencia, asumir nuevas responsabilidades, descubrir un mundo de emociones, tomar decisiones como individuos…

Despedirnos de la adolescencia para emprender proyectos personales, la formación de la propia familia, el encuentro con nuevas facetas y sucesos de la vida...

Despedirnos de la juventud para afirmar nuestra personalidad, entender el mundo desde una creciente madurez, abrirnos a nuevas oportunidades, testimoniar las luces y sombras de la vida…

Despedirnos de la adultez para examinar lo que hayamos hecho o dejado de hacer, reflexionar sobre el legado de nuestras acciones y palabras, hallar nuevas posibilidades al abrirnos paso hacia lo inevitable…

Despedirnos de la ancianidad para sorprendernos de la brevedad de nuestro paso por la Tierra y llegar al encuentro de lo que nos estuvo aguardando toda la vida…

Para algunos, el trayecto será un proceso lineal. Para otros, en cambio, las mil marchas y contramarchas que ofrecerá su entorno tal vez terminen por empañar el “normal” desarrollo de los ciclos, negándoles la posibilidad de elección.

Pero más allá de las circunstancias propias de cada persona (muy complejas de enumerar), todos nos enfrentamos a la necesidad de decir “adiós” ante situaciones que lo ameritan: despedirnos de hábitos que enturbian nuestra personalidad y nuestras relaciones interpersonales; despedirnos de ambientes y grupos donde gobierna el autoritarismo; despedirnos de relaciones abusivas que nos degradan como personas; despedirnos de actitudes de comodidad y conformismo que limitan nuestras posibilidades; despedirnos de recuerdos que amargan nuestro presente y limitan nuestro futuro; despedirnos del lamento propio de quienes hacen de la autoconmiseración una prisión que los priva de poder lanzarse a la vida; despedirnos de los resentimientos y la falta de perdón; despedirnos del egoísmo y la atención excesiva en nosotros mismos…

Sí, ya lo sé. No resulta nada fácil lograrlo. Pero si un auto examen nos impulsara a echar mano de las despedidas, tomemos la decisión y avancemos hacia allí con la ayuda de Dios y de personas capacitadas para acompañarnos en el proceso.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro