SU SECRETARIO GENERAL ADVIERTE DE LA “INGENUIDAD” DEL ECUMENISMO
La Alianza Evangélica Española se distancia del entusiasmo de la WEA y de la EEA ante la elección del nuevo Papa Francisco
En una entrevista publicada hoy por la revista Protestante Digital, el secretario general de la Alianza
Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española
(Redacción, 02/04/2013) El secretario general de la Alianza
Pero Llenas entrecomilla el carácter “cristocéntrico” que algunos conceden al nuevo Papa, incluso desde ámbitos protestantes. “Sería una gran noticia que el papa Francisco fuera cristocéntrico, siempre y cuando se entienda y aplique adecuadamente este concepto”, dice.
A raíz de las declaraciones de diferentes líderes evangélicos sobre este asunto, Jaume Llenas cree que “a veces no hay claridad en el mismo mundo evangélico sobre lo que es ser cristiano. No se trata, dice –citando a John Stott-, de ser alguien que tiene una buena moral, alguien que defiende la vida, con una moral conservadora”.
Cree, el secretario general de la AEE, que el “diálogo social” con la Iglesia Católica es posible y deseable, como con cualquier otro agente social, pero considera “complejo” el diálogo ecuménico, porque éste “se establece sobre bases (teológicas) diferentes”.
LA INGENUIDAD DEL DIÁLOGO ECUMÉNICO
“¿Es lícito que se hable de evangelización conjunta? ¿Puedo estar junto a una institución que en cuestiones de fe y doctrina dice que no puede equivocarse y no puede arrepentirse?”, se pregunta. “El dogma de la Reforma de que la iglesia tiene que estar siempre reformándose de acuerdo a la Escritura es clave para tener relaciones. Ahí está la ingenuidad del movimiento ecuménico”, explica el secretario general de la AEE.
En este sentido, Llenas no niega las diferencias que existen en torno a este asunto entre las posiciones de la AEE y sus homólogas Europea (EEA) y Mundial (WEA).
“El mundo evangélico es muy diverso”, dice. “Tengo que entender que mis hermanos de otras Alianzas tienen otras visiones del tema. En Estonia hay nueve parroquias católicas. Su percepción es muy distinta. Nuestros hermanos de Noruega dicen que los católicos son un 4% de la población, la mayoría inmigrantes. Pero nosotros, que conocemos bien la teología católica, podemos dar esta aportación. Junto con Irlanda, Polonia, Francia o Italia, intentamos mantener una sana visión del ecumenismo. Hay una sana tensión y nosotros tratamos de mantener las cosas enfocadas en este punto. Es una de nuestras aportaciones al movimiento evangélico mundial”, afirma.
Fuente: Protestante Digital / Redacción: Actualidad