ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA | POR Jacqueline Alencar

Manuel Gª Lafuente: Operación Niño de Navidad, el poder de un sencillo regalo

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Jacqueline Alencar, columnista de Protestante Digital,  ha dedicado a nuestro compañero Manuel García Lafuente -colaborador de Actualidad Evangélica y miembro de la Comisión Permanente de FEREDE- una amplia entrevista con motivo de su participación en el proyecto “Operación Niño de la Navidad".

He aquí la entrevista completa:

"La sonrisa de un niño es luz, es algo que no podré olvidar nunca, es una bendición” (Manuel G. Lafuente)

20121213-2
Manuel G. Lafuente en el Sáhara, durante uno de sus viajes con "Operación Niño de la Navidad" | AMPLIAR

Hoy nos vamos a Madrid para hablar con Manuel García Lafuente, colaborador comprometido con el proyecto Operación Niño de la Navidad de Decisión. Además, es miembro de la Permanente de FEREDE y un experto en el arte de la fotografía.

Con entusiasmo nos habla de los repartos de las cajas de regalo, ya sea por los Campos de Refugiados Saharauis o en Guinea Ecuatorial. Este año se esperan recopilar unas 22.000 cajitas, de modo que un mayor número de niños de Guinea Ecuatorial puedan sonreír y recibir un mensaje de Esperanza. Loable es este proyecto de Decisión que lleva el amor de Dios allá donde se oye el clamor de la infancia desfavorecida.

Pregunta.- Manuel, ¿cómo se está desarrollando la campaña de Operación Niño de la Navidad (ONN)? ¿Pensáis que se conseguirá el objetivo que os habéis propuesto para este año?
Respuesta.- El objetivo de este año es recoger 22.000 cajitas. Por el interés que hemos visto en todos los centros de recogida y la respuesta en las reuniones de información que el equipo de ONN ha llevado a cabo en toda España, creemos que se superará ese objetivo. Este año se han incorporado, a los 15 ya existentes, varios centros de recogida: Santander, Cuenca, Cáceres, Pamplona, Cádiz y Alicante.

P.- ¿Adónde irán este año las cajitas?
R.- El destino para este año de las cajitas será Guinea Ecuatorial. Se repartirán en Malabo, Bata y la pequeña isla de Annobom; nuestro deseo hubiera sido llevar algunas a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, pero por motivos de seguridad no podemos enviar un equipo para la distribución. Esperamos que el próximo año podamos terminar los dos campamentos de refugiados que nos faltan (Auserd y Dajla).

20121213-3

P.- ¿Cuántas veces has viajado con el equipo de Decisión?
R.- Llevo colaborando con este ministerio de ONN desde su comienzo en España. Desde entonces hemos repartido cajitas en Marruecos (Rabat), Campamentos saharauis de Tinduf (Smara, Aaiún y “27 de Febrero”), Guinea Ecuatorial (Malabo, Bata, Annobom).
Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de servirle en ONN, es un gran gozo el poder ver la sonrisa de tantos niños y hacerles felices. “La sonrisa de un niño es luz”,
es algo que no podré olvidar nunca, es una bendición; pensamos que vamos a dar y, por el contrario, recibimos mucho más de lo que damos.

P.- ¿Qué contiene exactamente cada cajita? ¿Además de los regalos, hay algo más?
R.- Además de los regalos las cajas contienen productos de higiene y material escolar como libretas, bolis, lápices compás, reglas, calculadoras solares, etc. También adjuntamos un regalo muy importante en aquellos países que lo permiten. Es un librito, “EL MEJOR REGALO”, con la historia de Jesús. Los regalos son importantes, pero el mejor regalo es tener la oportunidad de conocer a Jesús.

P.- Además de preparar una cajita, ¿qué más podemos hacer?
R.- Podemos orar por los niños que las van a recibir para que sean impactados, y sea un recuerdo en sus vidas recibido como expresión de amor y de solidaridad de familias de otros lugares del mundo.
Podemos involucrarnos como voluntarios/as en los centros de recogida y en el centro de proceso en Madrid.
Se puede promocionar en el entorno de la familia, compañeros de trabajo, asociaciones, colegios, etc.; así como también en Facebook y en otras redes sociales.

20121213-4

P.- ¿Cómo se ha logrado entusiasmar a tantas iglesias, niños, jóvenes, amigos, vecinos…?

R.- Creo que el secreto radica en la sencillez. Es un proyecto en el que podemos participar todos, mayores, jóvenes y niños, y aprender a compartir y contribuir en otras culturas menos privilegiadas. No es muy costoso y, sin embargo, produce un gran impacto en la vida de los más necesitados.

P.- ¿Qué te mueve a pensar en estos niños y sus familias?
R.- Me mueve el amor cristiano y poder compartir con los demás el amor de Cristo, y algo de la abundancia que tenemos. Me entusiasma mucho ver cómo estas cajitas se reparten en países con gran necesidad y que los niños se benefician directamente de la ayuda. Vivimos en un mundo tan materialista, cada vez más egoísta y deshumanizado… Cuando ves tanta necesidad y convives con personas que comparten de lo poco que tienen, me pregunto cuánto tenemos que aprender nosotros de estas situaciones ( si dieras de comer al hambriento, de beber al sediento… )

P.- ¿Qué papel juega la oración en este proceso de preparación, envío y recepción de las cajas?
R.- La oración es la base de este proyecto. Tenemos un área de oración con una persona dedicada a motivar y promover en las iglesias la importancia de la oración. Además, nos unimos al día internacional que ONN tiene a nivel mundial, y promovemos cultos especiales para pedir que Dios nos dirija todo el proceso, desde la preparación hasta el envío de estas cajitas, para que puedan llegar sin problemas a los niños, que no siempre es tarea fácil.

20121213-4b

P.- ¿Podemos los cristianos darnos el lujo de mirar hacia otro lado ante la situación de los más necesitados?
R.- Creo que como cristianos tenemos que salir a la calle y ver la necesidad y los tiempos que nos está tocando vivir. No podemos cerrar los ojos y no ver tanta necesidad. Los cristianos tenemos que mostrar el amor de Dios no solo con palabras, también con hechos. La acción social que llevan a cabo muchas de nuestras iglesias es una labor muy importante y necesaria.

P.- Manuel, ¿qué piensas tú que es la misión de la Iglesia en este siglo XXI?
R.- Creo que, además de anunciar las  “buenas nuevas” con palabras,la iglesia tiene el deber de mostrar el amor de Dios en los tiempos difíciles que vivimos; la Palabra de Dios nos marca pautas muy claras de cómo tiene que ser nuestro comportamiento para este siglo y para los venideros. Nos llama a “ ser luz y sal” , a implicarnos en nuestra sociedad, a practicar el amor y la misericordia como hizo Cristo en su condición humana, y, seguir su mandamiento de  amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí .Mateo, 25:35-36.

Mi oración y la de todos los colaboradores de  Operación Niño de la Navidad , es que Dios siga bendiciendo este ministerio, que es el de llevar, desde España, un pequeño regalo, lleno de amor y cariño, a muchos niños necesitados del mundo. Nuestro eslogan: “EL PODER DE UN SENCILLO REGALO”.

Finaliza la entrevista. Gracias, Manuel, por animarnos a continuar preparando nuestras cajitas cada año, para extender el amor de Dios a un mayor número de niños de los sitios más olvidados del mundo. Es asombroso ver que con una caja de zapatos rellenada con sencillos objetos se pueda marcar la diferencia en la vida de estos pequeños… y aun en la de aquellos que los rodean.

Fuente: Protestante Digital / Jacqueline Alencart

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro