ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁS DE LA MITAD PODRÍAN SER ENTREGADAS ANTES DE NAVIDAD

La Comunidad de Madrid cede a Cáritas un millar de viviendas para familias desahuciadas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Cáritas Barcelona prevé ofrecer otros 400 pisos sociales hasta 2014

20121129-2
Firma del Convenio entre la CAM y Cáritas

(Religión Digital, 28/11/2012) La Comunidad de Madrid cederá casi 1.000 viviendas públicas a Cáritas, por un periodo de cinco años, para alojar temporalmente a familias que han sido desahuciadas y se encuentran en una situación de especial necesidad, según un convenio firmado por el presidente de la Comunidad, Ignacio González con esta organización.

González destacó que "en estos momentos de crisis, el no poder afrontar el pago de una vivienda está generando unas circunstancias que antes no se producían y eso requiere que busquemos nuevas fórmulas de actuación".

El presidente regional explicó que las primeras viviendas se podrán entregar antes de Navidad y tendrán prioridad las situaciones más urgentes, como familias con menores a su cargo o personas solas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

"No estamos hablando de personas que no quieren pagarlas, -señaló el González- o que quieren instalarse en viviendas que no son suyas, sino de personas honestas que no pueden en estos momentos hacer frente a los costes que supone el pago de su casa, pero que querrían poder hacerlo."

Se trata de viviendas de titularidad pública del IVIMA, ubicadas en 34 municipios -la mitad de ellas en Madrid- que han sido recuperadas de ocupaciones ilegales y están pendientes de obras de acondicionamiento para su puesta en uso. En virtud de este convenio, la Comunidad cede las viviendas y, a través de Cáritas, agilizará la realización de las obras necesarias para que puedan trasladarse a ellas familias, así como la contratación de un seguro y la adquisición de muebles. La Comunidad realizará el seguimiento y control de las obras de adecuación de los pisos.

La selección y admisión de las familias beneficiarias la llevará a cabo Cáritas. Para ello analizará cada caso de forma independiente para dar la solución más adecuada a cada uno de ellos. El tamaño medio de las viviendas está entre los 70 y 90 metros y la renta media de alquiler en los 200 euros, pero se darán muchos casos en los que no se paguen más de 40 euros de alquiler.

Cada año se revisará la situación de la familia para analizar si es conveniente que continúen en la vivienda o puede ser utilizada por otros afectados. Las familias, además de pagar mensualmente la renta pactada, deberán cumplir con los requisitos básicos de buen comportamiento vecinal y educación ciudadana. Todos los procesos serán supervisados por la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), lleva apoyando de forma especial a estas familias desde el año pasado cuando incorporó entre sus baremos un cupo especial denominado Impulso Familiar mediante el cual se han llegado a adjudicar 83 viviendas públicas a familias que han pasado de manera rápida y dramática a una situación de pobreza. Igualmente, ante la dureza de la crisis económica,el IVIMA, que cuenta con un parque de 23.000 viviendas de alquiler social, ha reducido a más de 5.000 familias su renta hasta una media de 40 euros al mes, para que puedan hacer frente al pago de su alquiler.

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Barcelona y la Fundació Foment de l'Habitatge Social (FFHS) inaugurarán mañana una promoción de 19 viviendas de alquiler social para acoger a familias en riesgo de exclusión social.

Según ha informado Cáritas, la organización humanitaria de la Iglesia católica en Cataluña prevé ofrecer hasta 400 pisos sociales entre este año y el 2014.

Fuentes de Cáritas han recordado que cada vez hay más personas afectadas por el desempleo y la crisis que se quedan sin hogar, ya sea porque no pueden pagar la hipoteca, el alquiler o no pueden acceder a una vivienda digna por falta de recursos.

La FFHS y Cáritas, que han denunciado la falta de viviendas públicas de carácter social, inaugurarán mañana estas 19 nuevas viviendas sociales, situadas en la calle Bolivia, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Actualment, la FFHS y Cáritas gestionan 203 viviendas sociales y prevén alcanzar más de 400 en el año 2004.

Las familias que acceden a estos pisos son seleccionadas por los profesionales del trabajo social de Cáritas y viven en ellos entre dos y tres años, hasta que, con la ayuda de las organizaciones sociales, logran volver a ser autónomas y emprender un nuevo proyecto de vida por sí mismas.

En el acto de inauguración de mañana está previsto que participen, entre otros, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente de la FFHS, Ignasi de Delàs, y el director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá.

Fuente: RD/Agencias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro