ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / SOLIDARIDAD

Gobierno y PSOE se atascan con la ley hipotecaria, aunque confían en solucionar los desahucios

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121113-2

Protesta contra los desahucios | La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), duramte una protesta ante la sede del PP en Madrid para exigir al Gobierno la paralización "real" de los desahucios y alquileres "sociales". (EFE) |

. El PP ha emplazado al PSOE a llegar a un acuerdo "cuanto antes" porque el asunto "no puede esperar más"; la idea es aprobar un real decreto el jueves.

. "El escollo es que lo sencillo a corto plazo es sin más impedir que se produzcan desahucios durante un periodo de tiempo", aseguran los socialistas.

. El resto de grupos de la oposición también ha criticado que se contemple la paralización de los desahucios sólo en los casos más graves.

. Gobierno y PSOE finalizan su reunión en Moncloa sin cerrar un acuerdo.

(20Minutos.es, 13/11/2012) Gobierno y PSOE continúan buscando una solución para atajar el drama de los desahucios. Las conversaciones terminaron el lunes sin acuerdo, siendo el escollo fundamental las dudas sobre un cambio en la ley hipotecaria. Los socialistas aseguran que no quieren un acuerdo que se centre en el "corto plazo"; el Partido Popular, por su parte, cree que sí "hay base" para pactar.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que "se habla ampliar la capacidad de protección" y ha emplazado al PSOE a llegar a un acuerdo "cuanto antes" porque el asunto "no puede esperar más". "Yo espero que se den prisa porque la idea es que se pueda tomar una decisión ejecutiva cuanto antes, con un real decreto el jueves", ha explicado.

Alonso ha recordado que el "reloj está en marcha" y que hay muchas familias que lo están pasando mal, por lo que ha instado a las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio hoy mismo, ya que hay "mimbres y bases" para ello. "Espero que el PSOE sea consciente de eso", ha reiterado sin querer desvelar el contenido de las conversaciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha dicho que su partido trabaja para "modificar la legislación hipotecaria, que es la clave de lo que está ocurriendo". Según el exministro de Trabajo, los desahucios son fruto de la crisis económica, pero "también de una legislación hipotecaria que no protege al deudor". 

En el pasillo del Congreso, Valeriano Gómez ha explicado que esa es la dificultad de la negociación con el Gobierno: "el escollo es que lo sencillo a corto plazo es sin más impedir que se produzcan desahucios durante un periodo de tiempo y lo complejo, pero también lo más necesario, es modificar de una vez por todas nuestra legislación hipotecaria", ha insistido.

ESCUCHAR LA VOZ DE LA CALLE

El resto de grupos de la oposición también ha criticado que se contemple la paralización de los desahucios sólo en los casos más graves.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, circunscribir los casos de desahucio a aquellos de extrema necesidad no aborda el problema, por lo que ha reclamado que se "escuche la voz de la calle, que pide en primer lugar la dación en pago, en segundo una moratoria y en tercer lugar la modificación de la ley hipotecaria". 

Uxue Barkos (Geroa Bai) tampoco cree que exista discriminación posible en esa situación: "hay que atenderlas de manera radical, es decir, atender a todas aquellas personas que se encuentran en esas circunstancias; empezar a adjetivar sólo supone que se van a poner cuotas a una circunstancia tan lamentable". 

Alfred Bosch, portavoz de ERC, ha abogado por que este asunto "se arregle ya" y por que la dación en pago sea "universal". "O te sacan la casa o te sacan el dinero, pero no te pueden sacar las dos cosas, es de lógica humana y esperamos que algún día el Gobierno lo tenga claro", ha apuntado. 

La portavoz de UPyD, Rosa Diez, ha dicho que sospecha que la negociación entre el PSOE y el Gobierno puede terminar en una "chapuza" y se ha vuelto a quejar de que este tema se trate "a puerta cerrada" y "fuera del Parlamento".

Fuente: 20Minutos.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro