ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Jesús María Goñi “Chusmi”

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Jesús María Goñi -“Chusmi”- fue, durante muchos años, pastor de la Iglesia Evangélica de Burgos (hoy Comunidades Unidas Anabautistas). Tras años de lucha contra la enfermedad, finalmente falleció ayer, 26 de septiembre.

20120927-9
Jesús María Goñi, “Chusmi” | FOTO: Miguel Ángel Vieira

(BURGOS, 27/09/2012) Hoy en Burgos para muchos es un día de contrastes, nublado en apariencia pero luminoso en su fondo. Sí, Goñí, Jesús, Chusmi para casi todos, se marchó hacia la VIDA, nosotros de momento quedamos aquí para hablar de esa VIDA, y será un buen día para ello, un día perfecto.

Jesús María Goñí falleció ayer. Ejerció de esposo y padre. Fue durante muchos años pastor de la Iglesia Evangélica situada en la calle de S. Francisco, encima de las antiguas capillas funerarias. Bregó en un compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos. Estudiante universitario tardío se graduó como educador socila en la Universidad de Burgos.

Recuperaste el sentido cuando tus sentidos estaban en un combate, en medio de la confusión de cinco años inciertos, cuando parecía que tu mente y tus emociones se habían cobijado tozudamente en un callejón sin salida. Pero volviste a ser el que eras y a todos se nos llenó el corazón no se de qué...de alegría sencillamente. Te hemos acompañado en este largo año, te hemos escuchado, te hemos abrazado, enormes abrazos...los tuyos. Recuperaste tu entusiasmo y tu fe de siempre, ahora bien consciente de la enfermedad, y si Dios no quería otra cosa, pues estabas ya listo. Y hablabas de ello con tal naturalidad que a veces era sobrecogedor. Para Lola, para tus hijas Marina y Natalia tus palabras eran a veces desconcertantes pero tú estabas seguro. Los médicos que tanto estuvieron a tu lado tuvieron el privilegio de conocer a un paciente de primera. Nosotros...qué podemos decir.

Aquél día de enero llegaste torpe pero con lucidez absoluta y subiste al estrado y dijiste: “No tengo corbata, no tengo papel, pero disfruto viéndoos. Dios es fiel y da a su pueblo lo que Su pueblo necesita. Yo he disfrutado mucho con vosotros, muchísimo, me habéis enseñado tantas cosas. Ahora que estoy en ese tiempo en el que parece que el Señor me va a llevar muy prontito con Él, por eso mi aspecto tan bonito; le doy gracias a por su pueblo en esta ciudad. Hoy es el día que podemos estar celebrando lo grande, lo poderoso que es Dios y todavía hay mucho por delante que Él tiene. Que Dios os bendiga, y...como no tengo corbata ni tengo papel, no tengo nada más que decir”

Ésto le escuchamos un 14 de enero de 2012, en la inauguración de la nueva iglesia evangélica en la parcela generosamente cedida por el Ayuntamiento de Burgos. Muchos fuimos testigos de ese momento, otros tantos lo somos hoy de una despedida que, como tú querías, será de celebración y canto.

Autor: Miguel Ángel Vieira, en representación de la Iglesia Evangélica en Burgos

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro