ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

Viva la República (por el pluralismo Religioso)

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se cumplen hoy 80 años de la proclamación de la Segunda República. El autor de este artículo expresa su desilusión y la de quienes abrazaron el 'juancarlismo' después del 23-F convencidos de "que un Jefe de Estado demócrata velaría por los derechos de las minorías religiosas". Aboga por que los protestantes españoles recuperen "el antiguo republicanismo teológico".

guillem(GUILLEM CORREA, 14/04/2011) El Jefe del Estado Español todavía no ha demostrado que también lo es de la Comunidad Protestante. En todos estos años todavía no ha asistido a un acto civil o religioso organizado por nuestra Iglesia. Todo lo contrario que ha hecho con las otras Confesiones Religiosas inicialmente reconocidas como de notable arraigo: judíos y musulmanes. Los ha visitado y la visita ha tenido el oportuno eco mediático.

Es con Comunidades como la Protestante donde se demuestra el talante de las autoridades públicas. La Iglesia Protestante se representa a si misma sin ningún Estado extranjero detrás que obligue a posicionarse. Es la prueba de la autenticidad. Es la oportunidad de demostrar que lo que se afirma es mucho más que palabras o intereses políticos.

Y no será que no se haya intentado por parte protestante. Este es un hecho constatable.

Aproximadamente cada 10 años se celebra un Congreso Evangélico a nivel de todo el Estado. La tradición no escrita indicaba que una vez se celebraba en Madrid y la siguiente en Barcelona. Pero llegó el año 1997 y en lugar de celebrarse en Barcelona, tal y como correspondía, se organizó en Madrid. Como han pasado muchos años, ya podemos públicamente reconocer que se hizo para favorecer la presencia del Rey en alguno de los actos que se organizaron.

Los que defendíamos la candidatura de Barcelona pronosticamos que la deseada visita no se produciría y que aquel Congreso también sería recordado como un agravio contra la ciudad a la que le correspondía organizarlo.

Lo máximo que se logró fue una audiencia.

El año 2007 se organizó, está vez en Barcelona, el 7º Congreso Evangélico. Tal y como correspondía se dio otra oportunidad al Jefe del Estado para validarse a sí mismo delante de la Comunidad Protestante. Para facilitar las cosas se extendió la invitación a cualquier otro miembro de la Casa Real.

Esta vez ni siquiera fuimos recibidos en audiencia.

La mayoría de dirigentes de la Iglesia Protestante dejamos nuestro republicanismo teológico para abrazar el juancarlismo hijo del 23 F, convencidos de que un Jefe de Estado demócrata velaría por los derechos de las minorías, incluidas las minorías religiosas.

Muchos años más tarde, el tiempo nos ha demostrado el exceso de buena voluntad que presidió nuestra decisión.

Por todas estas razones hemos de volver sobre nuestros pasos para recuperar el antiguo republicanismo teológico y volver a gritar: ¡Viva la República!, pero una república que ponga en valor el derecho de las minorías religiosas, porque de lo contrario ya estamos bien como estamos ahora.

Autor: Guillem Correa Caballé

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro