ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MARCA.COM ENTREVISTA A RUBÉN FERNÁNDEZ

El entrenador espiritual

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120801-4

Rubén Fernández Morales, capellán evangélico en
Londres 2012

El diario deportivo Marca, en su edición digital del 27 de julio, publica una entrevista a Rubén Fernández Morales, director de Atletas en Acción España (AAE) y uno de los 140 capellanes evangélicos internacionales acreditados para asistir espiritualmente a los deportistas que compiten en los JJOO Londres 2012. La reproducimos íntegramente.

(Marca.com / Paco Roche, 27/07/2012) En los Juegos de Londres participan varios equipos que no desfilarán en la ceremonia de inauguración y que no se colgarán ninguna medalla. Uno de ellos es el de los capelllanes internacionales.

Cuarenta representantes de las cinco grandes religiones 'patrullan' cada día la Villa Olímpica para atender las "necesidades espirituales" de los deportistas. Uno de ellos es el español Rubén Fernández, que vive en Londres sus sextos Juegos Olímpicos. Debutó en Seúl 88 y desde entonces sólo se ha perdido los Juegos de Pekín. "No pude ir porque acababa de nacer mi segundo hijo", confiesa.

Fernández es uno de los capellanes evangélicos de la Villa. Ex entrenador de baloncesto y 'couch' profesional, forma parte de la organización Atletas en Acción y participa en eventos deportivos desde 1987. "Esta comprobado que los deportistas rinden mejor cuanto más sólidos sean sus valores", asegura, aunque reconoce que la relación que mantienen los dioses del deporte con Dios no es fácil. "Los atletas viven en el olimpo y a veces es complicado que tengan percepción de algo que vaya más allá de ellos, pero hay ejemplos de atletas altamente competitivos cuya relación con Dios está por encima de todo".

Ni el español ni el resto de sus compañeros pueden hacer proselitismo. Su labor consiste en estar a disposición de los deportistas por si ellos les requieren. "Atendemos una necesidad de las personas, igual que los médicos o los masajistas", apunta.

Hasta el momento no han tenido que atender ningún caso grave, pero en pasadas ediciones sí han desempeñado labores importantes. En Atenas, la triple saltadora camerunesa Francoise Mbango Etone sufrió un episodio de ansiedad y decidió abandonar la competición. Nadie logró convencerla hasta que habló con un capellán de su país. Días después se colgó la medalla de oro. Al capellán, un ex jugador de voleibol, quisieron convertirlo en una suerte de amuleto sagrado. "La superstición es uno de los principales riesgos de la relación entre los deportistas y la religión". Lo que más está llamando la atención de Fernández hasta el momento es la disciplina con la que algunos de los más de 2.000 musulmanes de la Villa están cumpliendo el Ramadán. "Es asombroso que puedan competir en esas condiciones", asegura.

La Villa Olímpica posee una sala multiconfesional y varias dedicadas a las diferentes religiones, en las que se reza y se leen las diferentes escrituras. Hay Misa católica dos veces al día y los domingos se celebra el llamado Athletes Service, una ceremonia que preparan los propios atletas y en la que los deportistas coreanos y los sudamericanos son los más habituales. Los españoles se dejan ver poco. "No están entre los más religiosos, ésa es la verdad", reconoce el capellán español.

Pese a la presencia de este 'equipo' de religiosos, algunos países otorgan tanto valor a la preparación espiritual que incluyen a religiosos en su expedición. Don Mario Luzek, sacerdote italiano, fue uno de los pioneros. Austria, Polonia, Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos también se han traído a sus propios 'preparadores espirituales'.

Fuente: Marca.com / Paco Roche

Noticia relacionada:

Presencia española entre los capellanes evangélicos acreditados en Londres 2012 (24/07/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro