ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EEUU

EE UU denuncia la represión religiosa y el "creciente antisemitismo" en el mundo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120731-3
Imágenes de la exposición 'Politeísmo', que causó polémica en Manila

. En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo en 2011, dijo que la represión continúa en países "con Gobiernos autoritarios".
. Admite mejoras en Cuba, pero insiste en las "contínuas restricciones" que persisten.
. Los países que más perocupan a EE UU son China, Irán y Corea del Norte, así como Arabia Saudí, Eritrea, Sudán y Uzbekistán.

(20Minutos.es / EFE, 31/07/2012) EE UU denunció este lunes, en su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo en 2011, la represión ejercida en el mundo por "Gobiernos autoritarios".

Por segundo año consecutivo, el informe destacó la represión religiosa en China, Irán y Corea del Norte, al tiempo que advirtió de una creciente ola antisemita y continuas restricciones en Cuba.

El Departamento de Estado dijo que la represión religiosa continúa en países "con Gobiernos autoritarios", a los que calificó como "violadores crónicos y sistémicos" de la libertad de culto.

"En casi la mitad de los países (evaluados), los gobiernos no protegieron la libertad religiosa o no intervinieron en casos de abusos", dijo durante una rueda de prensa Suzan Johnson Cook, embajadora para asuntos de libertad de culto en el Departamento de Estado. Ese "tenue" respeto por la libertad religiosa "envía un mensaje no solo a la comunidad minoritaria sino a la comunidad en general de que no habrá consecuencias" por actos de intolerancia, dijo Clinton.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que no estuvo en la divulgación del informe, expresó especial preocupación por el "tenue" respeto a la libertad de culto en Egipto, cuyo Gobierno, a su juicio, ha hecho poco por enjuiciar a los responsables de violencia sectaria.

Clinton estuvo en Egipto hace dos semanas, donde se reunió con cristianos que, según dijo, "están profundamente ansiosos" por el futuro rumbo de su país con la llegada al poder del presidente islámico Mohamed Mursi, tras la caída de Hosni Mubarak. El informe documentó que el Gobierno egipcio no ha podido reducir la violencia contra los cristianos coptos y citó un incidente de octubre de 2011 que dejó 25 muertos y 350 heridos, la mayoría cristianos coptos.

"Preocupación particular"

Según el documento, China, Irán y Corea del Norte continúan en la lista de países que causan "preocupación particular" para EE UU, que además incluye a Arabia Saudí, Eritrea, Sudán y Uzbekistán.

En el caso de China, "hubo un marcado deterioro" en torno al respeto y protección de la libertad religiosa en ese país, con restricciones en la región autónoma del Tíbet y otras áreas tibetanas. Esas restricciones aplicaron especialmente en los monasterios y conventos de monjas budistas.

"Al igual que las demás libertades, la libertad religiosa simplemente no existe en Corea del Norte", afirmó por otra parte el documento.

Sobre Irán, destacó el continuo encarcelamiento del pastor cristiano Youcef Nadarkhani, que afronta una posible ejecución "simplemente por practicar su fe". El Gobierno iraní, además, continuó el encarcelamiento de siete líderes de la comunidad Baha'i.

El informe denuncia una "creciente ola de antisemitismo" en el mundo, y mencionó que en Venezuela, por ejemplo, "los medios oficiales publicaron numerosas declaraciones antisemitas", mientras que en Egipto, el sentimiento antiisraelí era "extenso" e incluía "retórica antisemita y negación o glorificación del Holocausto".

"Mejoras" en Cuba

El documento destaca que en Cuba "mejoró el respeto del Gobierno hacia la libertad de religión, aunque permanecen en pie restricciones significativas" y que el Partido Comunista "continuó ejerciendo control" sobre buen parte de la vida religiosa en la isla.

Sin embargo, el documento citó la represión de activistas pacifistas como las Damas de Blanco, a quienes se les impedía, de manera rutinaria, asistir a servicios religiosos, como fue el caso en las provincias de Holguín y Santiago. También recordó la represión de estas activistas el 8 de septiembre de 2011, cuando fueron arrestadas a la salida de una misa en Santiago.

El Departamento de Estado condenó que algunos países, como Pakistán, recurrieron al "amplio uso y abuso" de las leyes contra la blasfemia, apostasía y difamación para restringir la libertad de culto, en particular de las minorías.

Mientras, el Gobierno afgano, aunque permite la práctica de otros credos no musulmanes, no protegió a grupos religiosos minoritarios, dijo el informe, divulgado anualmente en cumplimiento de una ley federal.

Fuente: 20Minutos.es / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro