ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN PERSPECTIVA

Sin miedo al «Motín de Esquilache»

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 10/07/2012) «Yo creo que la comunidad evangélica debe abrirse más a la sociedad…» [1] dijo quien ha sido el Director de Asuntos Religiosos, José María Contreras. Estoy de acuerdo con el Sr. Contreras, y si bien él hablaba en clave de marketing, para nosotros tiene esto un tinte de testimonio, de imagen oportuna para el avance del Reino de Dios...  El problema es que la falta de proyección social, puede convertirse en una especie de implosión, de juego centrípeto, que es más propio de los grupos sectarios que no quieren contaminarse con el mundo y con la sociedad en la que deberíamos de vivir con todo lo que ello implica para nosotros.

Eran muy sonadas las expresiones de «llevar la iglesia al mundo, y no traer el mundo a la iglesia», aunque esto puede conllevar pensamientos que en su desarrollo pueden acercarnos a conclusiones poco adecuadas, porque ni la iglesia es Dios, ni el mundo es el emblema de todo lo malo. El equilibrio lo vemos en Cristo mismo, que tanto ama al mundo que da su vida para atraerlo a Él, a la Vida, a los propósitos de Dios. No podemos caminar por el mundo de forma oculta, es decir dando un mensaje, sin presentarnos a nosotros mismos tal como somos.

borbon10aPermitidme que ilustre esto con un hecho histórico: El Motín de Esquilache (1766) en tiempo de Carlos III. El primer roce serio se produce en el séptimo año de su reinado (1766) con motivo de un decreto promulgado el 10 de marzo por inspiración de su ministro italiano Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, regulando el vestido según categorías sociales y acortando los sombreros y capas para atemperarlos a la moda europea. Pero el propósito era evitar la delincuencia. Los grandes sombreros y las largas capas eran muy útiles para robar por las calles, ya que la identidad de los malintencionados se ocultaba en sus prendas. Este sombrero se intentó sustituir por el de tres picos. Un pretexto tan fútil se convierte en causa de un motín, aunque de fondo hubiese otros motivos. Pues bien, es importante que recortemos los sombreros y las capas en las que se puede ocultar lo que es un mal propósito, o simplemente lo que nos haga ser desconocidos por temor a que vean nuestras debilidades; pero, si lo que hay son males intenciones, la cosa se complica, porque utilizar la coyuntura que me da la oportunidad para atacar sin que me vean claramente, y robar así la dignidad de otros es algo que ha de ser erradicado, aunque haya un motín, pues esto no es cuestión de ocultarlo, tampoco de mostrarlo, pues sería una vergüenza, pero sí de eliminarlo, porque eso no se debería integrar cómodamente en el pueblo de Dios, porque el evangelio se puede vivir siendo débil, pero no siendo mal intencionado.

Las puertas de las iglesias tendrían que estar bien abiertas a nuestro mundo, a nuestra sociedad, para que entren los pecadores, y para que también salgan los cristianos –no en el sentido de marcharse de la iglesia--, que pecadores también tienen algo grande que compartir al mundo, y es ese poder transformador y perdonador de Dios.

Lo que más nos puede contaminar  no es lo que está fuera, sino lo que está mal en nuestros corazones. Somos llamados a presentarnos a los demás sabiendo de dónde hemos sido sacados y dónde debemos estar todos. Como alguna vez he referido, la iglesia es precisamente, la única institución del mundo que se define no por exclusión, sino por inclusión. La asociación de médicos dice: «estos son médicos y esos no lo son»; el colegio de abogados dice: «estos son abogados y esos no lo son»; la asociación de panaderos dice: «estos son panaderos y esos no lo son»… Pero la Iglesia de Cristo dice: «estos son cristianos, y aquellos también deberían de serlo», sea cual sea la condición de aquellos. Por ese motivo, bíblico y acorde a la voluntad de Dios, debemos de proyectarnos más a nuestra sociedad, como somos, pero sabiendo que somos llamados a ser como Cristo.


[1] Entrevista realizada a José María Contreras. «Buenas Noticias Tv2». Desayuno Nacional de Oración. Madrid, 24 de junio de 2012.

Autor: Juan Manuel Quero

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro