ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DISPONIBLE YA EN LIBRERÍAS

Ediciones Noufront presenta ‘Gernika’, de Mario Escobar

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120523-2
Juan Triviño (der.) y Mario Escobar, esta mañana en la Fnac | AMPLIAR
Desde ayer, 'Gernika' puede comprarse ya en 75 librerías de toda España, a 17,95 €

(MADRID, 23/05/2012) Para Mario Escobar ‘Gernika’, su última obra, no es “una historia más sobre la guerra civil”. Ni siquiera sobre el trágico bombardeo del que, el pasado mes de abril, se cumplieron 75 años. Acontecimiento que, como él mismo reconoce, “es una historia bien conocida”.

‘Gernika’ es una novela cuya trama incluye espionaje, suspense, romance y acción. Con unos personajes de ficción situados en un escenario histórico que se refleja con el rigor del historiador, pero con la emoción y la creatividad del novelista. Es un recurso para contar de una manera diferente la historia a la próxima generación.

“La siguiente generación tiene que conocer la historia, pero tiene otra forma de leer y otro lenguaje, por ello es necesario volver a contarla, en un lenguaje nuevo”. De este modo se expresaba Escobar esta mañana, en la rueda de prensa celebrada en la planta tercera de la Fnac de Paseo de la Castellana, 79 donde, donde compareció acompañado de Juan Triviño, presidente de Ediciones Noufront.

LA HISTORIA COMO PROTAGONISTA

20120523-3
El autor, presentando su obra esta mañana | AMPLIAR

El autor, licenciado en historia, ensayista y novelista de éxito, reconoce que en ‘Gernika’, a diferencia de otras novelas históricas de su autoría, la historia tiene tanto peso protagónico como la historia de ficción. No obstante, en caso de conflicto “el novelista debe imponerse al historiador”, afirma Escobar, “de lo contrario, perderíamos los recursos que tiene la novela para emocionar al lector”.

Ese peso protagónico de la historia tiene su razón de ser: “1937 es un año clave y decisivo para la Guerra Civil”, señala Escobar, “es cuando los partidos se unifican; el PNV intenta alcanzar un acuerdo con Franco... una trama conspiratoria le da un giro a la guerra...”, explica.

¿Se puede ser objetivo haciendo ficción? El autor afirma que ha intentado serlo, narrando los hechos históricos con rigor y sin juzgarlos, “simplemente describiéndolos, y dejando al lector el papel de juez de los mismos”. No obstante, el autor reconoce la dificultad de eludir las críticas de unos u otros: “En España somos un poco sectarios para abordar el tema de la guerra civil”, dice, y confiesa: “ese es otro recurso que la novela ofrece al autor ya que, en caso de críticas, el historiador puede refugiarse en el novelista, eludiendo en alguna medida la polémica”.

Preguntado acerca de la polémica suscitada por el Diccionario biográfico español, de la Real Academia de Historia, por el retrato dulcificado que hace de la figura del dictador Francisco Franco, Escobar cree que “eso demuestra la necesidad de seguir contando la historia a las nuevas generaciones, ya que la Guerra Civil, y todo lo que la rodea, sigue siendo un tema de actualidad en España, que sigue gravitando sobre nuestra historia presente”.

“VACUNA” ANTIBELICISTA

Para Juan Triviño existe una relación interesante entre las dos novelas históricas escritas por el autor y publicadas por Noufront: “Sol rojo sobre Hiroshima” y “Gernika”. Se trata, en ambos casos, de “acontecimientos bélicos que duraron muy pocas horas, pero causaron un gran daño material y humano, y produjeron un gran impacto en la sociedad”, comenta.

¿Coincidencia, o alguna marca inconsciente en el autor? Escobar reconoce que en ambas novelas hay una intención antibelicista. “Pertenezco a la primera generación de españoles que no han vivido una guerra en España y que, además, fuimos muy influenciados por la ola de contestación que, a nivel mundial, produjo Hiroshima”, dice. “Me sentiré muy satisfecho si, con mis libros, puedo contribuir –como si de una vacuna se tratara- a afirmar esa cultura antibelicista en los lectores”, declara.

EN TRES SEMANAS EN EEUU

“La versión digital (e-book) ya está disponible en la red, y en tres semanas cruzará el charco el libro impreso, en los EEUU y en Latinoamérica”, anuncia Triviño.

Desde ayer, 'Gernika' puede comprarse ya en 75 librerías de toda España, a 17,95 €

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA | FOTO: M. Gala

Noticia relacionada:

. 'GERNIKA’. Nueva novela de Mario Escobar (AE, 26/04/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro