ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU

El apoyo de Obama al matrimonio gay enciende la campaña presidencial en EEUU

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120511-1EFE, 10/05/2012 / María Peña / Washington, 10 may (EFE).- El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio entre homosexuales sitúa el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en EE.UU., una decisión que los analistas calificaron hoy de arriesgada.

La "evolución" iniciada por Obama en 2010 con respecto al tema culminó con su anuncio el miércoles, en una entrevista con la cadena televisiva ABC, de que apoya que las parejas homosexuales se casen legalmente.

La revelación, que ha desplazado a la economía como tema central de la campaña, ha suscitado numerosos interrogantes: ¿perderá Obama el apoyo del electorado latino, mayoritariamente católico? ¿el de los negros? ¿supone un regalo inesperado para su rival, Mitt Romney, que podrá aglutinar ahora el voto religioso que se le resiste?

De momento, lo que la decisión le ha permitido a Obama es impulsar la recaudación de fondos para su reelección en noviembre.

Su equipo de campaña recaudó un millón de dólares en tan sólo noventa minutos tras hacer público ayer su apoyo al matrimonio homosexual, según difundió hoy el medio digital "BuzzFeed".

Esta cosecha insólita precede a los 12 millones de dólares que se espera que recaude esta noche en una exclusiva cena en la mansión del actor George Clooney en Los Ángeles (California) con la élite de Hollywood, al que han sido invitados partidarios de los derechos de los homosexuales.

El próximo lunes, Obama participará en otro acto de recaudación de fondos para defensores de los homosexuales y el 6 de junio regresará a la ciudad angelina para asistir a una gala pro-gay.

Desde la izquierda, el anuncio del apoyo a los matrimonios del mismo sexo ha sido tildado de valiente, mientras que la derecha religiosa lo considera repulsivo y puro "oportunismo político".

Una encuesta divulgada hoy por el Instituto Público de Investigación sobre la Religión señala que el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, que se opone a los matrimonios gay, tiene una ventaja de casi 50 puntos entre los evangélicos blancos frente a Obama.

Aunque Obama no ofreció medidas legislativas para impulsar el asunto -lo deja en manos de los 50 Gobiernos estatales-, analistas consultados hoy por Efe coincidieron en que el anuncio ha sido una apuesta arriesgada.

Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar (FRC, en inglés), consideró que Obama "ha convertido el asunto en un tema de campaña" que favorecerá a Romney.

Pero Evan Wolfson, fundador y presidente del grupo "Freedom to Marry", aseguró que Obama "saldrá ganando, porque los votantes que ya lo apoyan querían que él respaldara abiertamente los matrimonios homosexuales".

"El asunto tiene un creciente apoyo entre los demócratas, los jóvenes, los latinos y los negros... (todos ellos) están evolucionando con el tema. Esto los va a movilizar a favor de Obama porque la alternativa (republicana) nos echaría hacia atrás", afirmó Wolfson, que lidera una campaña a favor de los matrimonios gay.

Vanessa Cárdenas, analista del Centro para el Progreso Estadounidense, cree que esto no ahuyentará a los latinos "porque no es algo sumamente prioritario para ellos y porque la comunidad latina está evolucionando".

"Los latinos muestran mucha empatía hacia los demás y son sensibles con quienes, como ellos, sufren de la discriminación", dijo.

Entre los hispanos, en general conservadores en temas sociales, el apoyo al tema es del 54 %, por encima del promedio nacional, según un estudio reciente del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y Social Science Research Solutions.

Entre los negros, otro bloque electoral clave de Obama, el apoyo al asunto subió del 26 % al 39 % desde 2008, y la oposición bajó del 63 % al 49 %, según el Centro de Investigación Pew.

Obama ya había dado un paso significativo en 2010, cuando su Gobierno decidió no defender una ley federal promulgada por Bill Clinton que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y anuló otra que prohibía la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

En EE.UU. 41 estados prohíben los matrimonios homosexuales, siete lo permiten y tres podrían aprobarlos, dependiendo de cómo se resuelvan algunos litigios.

Fuente: UNIVISION/EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro