ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL SALVADOR

Pandillas apoyadas por obispo castrense hacen las paces en el país

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120402-2
“Queremos pedir perdón por 22 años de guerra entre pandillas. Sabemos que el fenómeno pandilleril ha traído luto y dolor al pueblo salvadoreño, no podemos revivir los muertos, pero podemos evitar que sigan muriendo más”, dijo Carlos Ernesto Mojica, alias, El Viejo Lin, máximo líder de la mara 18 en El Salvador.

ALC / Susana Barrera - San Salvador, 28 de marzo de 2012 | En un hecho sin precedentes, pandillas históricamente rivales  se han comprometido, a través de eventos público, cartas enviadas a medios y a  voceros mediadores a “ser parte de la solución... a una guerra que se han visto obligados a librar por causas sociales de exclusión, marginación, represión y de sobrevivencia…”, dicen sus principales líderes.

El documento, cuya fecha data del 19 de marzo de este año,  ha dado mucho que hablar en la sociedad salvadoreña, su veracidad ha sido reiterada por el Obispo castrense de la iglesia Católica, Fabio Colindres y el ex comandante de la guerrilla Raúl Mijango, ambos personajes han acompañado este “proceso de paz”, entre las pandillas.
 
De hecho, el fin de semana pasado, el obispo Colindres, quien sorpresivamente abrazó la causa de las pandillas, celebró un oficio en el Penal de Ciudad Barrios, al oriente de San Salvador, a donde recientemente fueron llevados varios de los pandilleros considerados de alta peligrosidad. El oficio fue concelebrado por el Nuncio Apostólico en El Salvador, Luiggi Pezzuto.
 
“Hermanos esta mañana, el Sr. Nuncio bondadosamente ha aceptado acompañarme para realizar  la misión que es propia de la Iglesia, y  les pide mantener y continuar este gesto extraordinario que ha nacido del corazón de Uds., movido por la gracias Dios. Es el único motivo por el que ustedes tomaron la decisión de aportar a la nación vida y no muerte…", dijo Colindres.
 
En ese mismo encuentro, al que también tuvo acceso la prensa, y ante 3 mil pandilleros, el máximo líder de la mara MS13 (Mara Salvatrucha 13),  Dionisio Arístides Umanzor, dijo: “nosotros estamos actuando de buena fe, queremos salir adelante, estamos conscientes que le hemos fallado a Dios y a la sociedad. En nombre de toda mi pandilla, la MS13, quiero pedirle perdón a la sociedad, que nos den una oportunidad de poder cambiar… nosotros somos salvadoreños, somos humanos, no sólo  estamos para hacer maldad. Si nos apoyan en esto… vamos a seguir adelante y calmar muchas cosas…”, apeló  Umanzor.
 
En los últimos días las estadísticas de asesinatos diarios ha bajado considerablemente, de 13 a 5, según cifras oficiales, la mayoría de crímenes son cometidos por miembros de pandillas o maras.
 
“Serán unos cuatro gatos…habrá muchas personas que no logran de momento entender la posibilidad que de ustedes pueda salir algo bueno, sin embargo Cristo vino a enseñarnos que de los hombres y mujeres que abren su corazón a su amor pueden salir cosas muy buenas…”, refirió el obispo castrense.
 
Tanto la pandilla 18 como la Mara MS13 afirman que no piden que les perdonen penas por faltas cometidas solo que les aplique adecuadamente la ley, se les trate como seres humanos, se apoye para reinsertar sus miembros en la sociedad, se les otorgue créditos y estudios, además que no se les margine por el hecho de estar tatuados, sin haber cometido delitos.
 
Fuente: ALC / Periódico digital El Faro.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro