ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MANTIENE EL PROYECTO DE ZAPATERO, PERO CON RECORTES

Rajoy garantiza que España sigue comprometida con la Alianza de Civilizaciones

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120327-2-600
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak (d), posa junto al presidente español, Mariano Rajoy, hoy, durante una ceremonia de bienvenida en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en el Centro de Convenciones y Exhibiciones en Seúl (Corea del Sur). EFE/YONHAP

(EFE/Seúl, 27/03/2012) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España mantiene su "compromiso político" con la Alianza de Civilizaciones, aunque también le ha advertido de las "enormes restricciones presupuestarias" que tiene el país.

Ambos se han reunido en Seúl, donde participan en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, y, según han explicado fuentes del Ejecutivo español, Rajoy ha manifestado el deseo de España de que la Alianza tenga visibilidad y sea operativa.

Dudas en el Ejecutivo

De este modo, Rajoy despeja las dudas que, en torno a este tema, había expresado su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuando, el pasado mes de febrero, reconocía "no saber muy bien qué hacer" con la Alianza de Civilizaciones.

margallo

José Manuel García-Margallo, ministro de
Asuntos Exteriores y Cooperación

José Manuel García-Margallo expresaba sus dudas sobre la Alianza de Civilizaciones en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que daba cuenta de sus planes al frente de este ministerio. "No suelo tener posturas preconcebidas. Cuando no sé una cosa, digo que no la sé, y cuando dudo de una cosa, digo que dudo, y no sé muy bien que hay que hacer con la Alianza", ha confesado al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien se ha interesado por este asunto.

García-Margallo afirmaba que fue "contrario" a la idea propuesta por Zapatero al considerar que "era humo y no tenía contenido", pero ha reconocido no tener una postura clara ahora que es ministro. También reconocía que tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el Gobierno turco le han pedido que siga apoyando la iniciativa.

Una iniciativa de Zapatero

Fue el antecesor de Rajoy en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lanzó en 2004 esta iniciativa ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Turquía copatrocinó el proyecto, al que se han adherido más de un centenar de países y de una veintena de organismos internacionales, integrantes del llamado 'Grupo de Amigos' de la Alianza. Y la ONU la hizo suya.

Compromiso renovado, pero con recortes

Ban ha elogiado el papel de España tanto en esta iniciativa como en otros programas de la organización y Rajoy ha prometido seguir trabajando de forma conjunta, aunque también ha explicado a Ban la complicada situación económica que atraviesa España.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el surcoreano se ha mostrado comprensivo, ya que también él ha tenido que recortar el presupuesto de Naciones Unidas.

Ban ha agradecido también a Rajoy el trabajo español en Líbano y en el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los dos se encontrarán de nuevo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará en Brasil el 20 y el 21 de junio, un foro al que Ban otorga una importancia histórica, según las fuentes consultadas.

Fuente: Agencia EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro