ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ERA UNA ANTIGUA REIVINDICACIÓN RECOGIDA EN LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

El Gobierno español aprueba el RD que reconoce los efectos civiles de los títulos de teología protestantes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0317
El Consejo de Ministros durante una de sus reuniones  (Foto de archivo: RTVE)

(MADRID, 11/11/2011) Era una noticia esperada, pero no por ello menos celebrada dentro del colectivo protestante, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, quienes han visto premiado, de este modo, el largo y esforzado trabajo de las instituciones de Formación Teológica Protestante por mejorar la calidad de su enseñanza y adecuar sus programas a los criterios de Bolonia. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que reconoce los efectos civiles de los Títulos de Teología de los Centros de Formación Teológica protestantes.

Presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros de hoy, 11 de noviembre, contó con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción de le vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía Hacienda, Elena Salgado, que se encuentra de visita oficial en China.

UNA LARGA Y COMPLEJA TRAMITACIÓN

Esta semana ya se sabía que el borrador del Real Decreto (RD) estaba listo y que había recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado, último paso, previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, nadie se atrevía a “echar las campanas al vuelo” hasta que el RD no fuera aprobado de forma definitiva. Había sido un camino largo y difícil hasta llegar a este punto y -a pesar del trabajo puntual de la Comisión de rectores protestantes-, había dudas sobre si se podría cumplir con todos los pasos de la tramitación, para ser aprobado antes del cambio de Gobierno, es decir, antes de la consulta electoral del 20-N.

El pasado 8 de julio, dicha tramitación había avanzado un paso muy importante al conocerse el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sobre las titulaciones expedidas por cinco de nuestros Seminarios de Teología protestantes.

aev0318
El Ministro Ramón Jáuregui

A finales de septiembre, el Secretario Ejecutivo de Ferede recibía una carta del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la que le informaba de que “el Real Decreto para reconocimiento y la regulación de efectos civiles a los títulos de teología de los centros superiores de Graduado y Master afiliados a su federación –en desarrollo de la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades- se encuentra en el último tramo de su tramitación”.

Decía en su carta, el Ministro, que el RD ya había sido sometido a la consulta del Consejo de Rectores de Universidades y que el Gobierno lo había remitido al Consejo de Estado para su dictamen y posterior aprobación por el Consejo de Ministros. “Cuente con mi apoyo para la agilización de estos trámites”, añadía.

El apoyo del Ministro de la Presidencia- sin duda clave para la feliz resolución de esta larga y compleja tramitación- se produce como consecuencia de la reunión que, unos meses antes, el pasado 7 de marzo, éste mantuvo con el secretario ejecutivo Mariano Blázquez, quien solicitara la entrevista "para hablar sobre el escaso –o nulo- avance en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado con los protestantes en la pasada legislatura, pese a las buenas palabras e intenciones expresadas en diversas ocasiones por los representantes del Gobierno".

El Ministro se mostró entonces comprensivo con las inquietudes expresadas por los representantes de Ferede y se comprometió a trasladarlas a los responsables de las distintas áreas del Gobierno con competencias en cada materia.

Entre esos asuntos, se encontraba, precisamente, el Reconocimiento de efectos civiles a los títulos de teología.

PRIMERAS VALORACIONES

Las primeras valoraciones de esta importante noticia no se han hecho esperar. Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE, destaca la experiencia del trabajo de la Comisión en unidad y se muestra convencido de que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo, respecto a este objetivo:

aev0318-3
Rector Pedro Sanjaime

"Quiero destacar dos aspectos importantes que han marcado el proceso de elaboración de los proyectos académicos: Unidad y Diversidad.
Unidad porque ha sido un trabajo de equipo dialogando y unificando criterios técnicos y organizativos de la educación universitaria. Diversidad, porque cada Facultad hemos mantenido la identidad bíblico-teológica de cada una. Hemos aprendido una lección importante; que a pesar de las diferencias, y sin renunciar a ellas, estamos llamados a unir esfuerzos para conseguir objetivos de calidad y excelencia en la educación teológica. Es mi convicción que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo y cumplir Su voluntad. ¡A El sea la gloria!”.

Sanjaime también se muestra agradecido a Ferede y a sus compañeros de trabajo en la Comisión: “Quiero expresar también mi gratitud a la FEREDE  y a mis colegas Rectores de las Facultades por su integridad y compañerismo", dice.

aev0318-2
Prof. Fernando Méndez

En términos parecidos se ha expresado Fernando Méndez, profesor de Nuevo Testamento  y Exégesis en la Facultad de Teología UEBE, quien subraya el “hito  histórico” que supone este reconocimiento para el trabajo de las instituciones de formación teológica protestantes: “No obtenemos el reconocimiento a algo nuevo, que no estuviera antes. Es la confirmación de que años de dedicación a la formación de hombres y mujeres para el servicio cristiano han sido el fundamento y los pilares de los programas docentes que el Estado ahora acredita”, señala.

Insiste, Méndez, en que “lo que se ha presentado a la administración del Estado para su reconocimiento, son programas educativos para la formación, principalmente, de pastores y obreros de las iglesias... que atienden a diferentes áreas que la formación y práctica de dicha vocación requieren: espiritual, bíblica, intelectual, pastoral, ministerial...”. Por ello, para el profesor de la Facultad Teológica UEBE, este reconocimiento civil supone “el reconocimiento de que todo eso se hace con buen criterio académico y excelencia”.

LA TAREA POR DELANTE

La recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante tiene ahora por delante el camino allanado para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza teológica, la armonización de programas y la acreditación de aquellos Centros de Estudios que deseen obtener el reconocimiento a los efectos civiles de sus titulaciones.

Todo ello sin perjuicio de la identidad y carácter propio de cada Seminario que, además, mantendrán sus propios criterios de admisión, de énfasis doctrinales y en cuanto a su orientación a la formación de pastores.

Al día de la fecha, los centros de formación que han obtenido el reconocimiento civil de sus titulaciones son los siguientes: Facultad de Teología UEBE; Facultad de Teología IBSTE, Facultad de Teología SEUT (en la modalidad presencial y a distancia); Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD); y Facultad Adventista de Teología.

A partir de ahora, los alumnos que estudien en estas Facultades de Teología protestantes, previa aprobación de las pruebas de acceso a la Universidad, recibirán un Título de Grado en Teología, que les permitirá realizar estudios de postgrado (maestría y doctorado), en cualquier Universidad española o extranjera, dentro del área de Humanidades, lo que sin duda constituye un importante estímulo para aquellos estudiantes capaces, que aspiren a una formación teológica y académica superior.

>> Acceder a la noticnai en Moncloa/Consejo de Ministros

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Noticias relacionadas:

Se constituye formalmente la Comisión para Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante (09/11/2011)

Seminarios de "Champion" (15/07/2011)

. Paso decisivo para el reconocimiento a los efectos civiles de las titulaciones teológicas de los seminarios protestantes (15/07/2011)

. Ramón Jáuregui recibe a Ferede (08/03/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro