ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AGOSTO

Efemérides ilustradas | AGOSTO

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Gabino-125Al historiador Gabino Fernández Campos, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape, debemos la relación de las siguientes efemérides que se conmemoran cada mes. Es una colaboración exclusiva para Actualidad Evangélica.

Los meses de JULIO y AGOSTO son muy propicios para la LECTURA, por lo que introducimos un cambio en el contenido de las EFEMÉRIDES PROTESTANTES con el propósito de daros más información para vuestras lecturas estivales, sino vacacionales.

. Ir a la Efeméride Illustrada de este mes

AGOSTO 2011

1: 1937 =
  Carta, escrita en Cuba, donde el sacerdote católico romano, ALBERTO BLANCO SANTACRUZ, confesaba a la revista argentina "EL EXPOSITOR BAUTISTA"  que, "el 1 de agosto del pasado año de 1936, como podrá ver en esa cartita abierta, di mi paso firme y decidido a seguir a Cristo; y después de un año de verdadera lucha, aquí estoy sano y salvo, a Dios gracias, sirviendo a la santa causa del Señor".

2: 1917 = JOSÉ VILIESID, "entregó su alma a Dios, en la ciudad inglesa de Bognor". Había nacido en Salónica (la Tesalónica bíblica), en la familia de un antiguo rabino sefardí convertido a la Fe Evangélica y servido como misionero y profesor de Teología en Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus dibujos de la "Palestina en tiempos de Jesús" y "Los Viajes Misioneros de Pablo", ilustraron un DICCIONARIO BÍBLICO y una edición de los EVANGELIOS.

3: 1871 = En el número 83 del semanario protestante madrileño LA LUZ, como tantas veces había ocurrido antes y seguiría ocurriendo después, ANDRÉS SÁNCHEZ DEL REAL, publicó
una de sus poesías. Entre los temas que rimó, estaban diversos asuntos bíblicos y sociales.
Entre éstos últimos, destacó en su lucha a favor de la Abolición de la Esclavitud.

4: 1967 = El "Boletín Oficial del Estado", establece un plazo para poder solicitar el reconocimiento legal de las "confesiones no católicas"; tal y como exigía la Ley del Derecho Civil a la Libertad en materia Religiosa (Ley 44 del 28 de junio). Pero no fue hasta que éste fue ampliado que empezaron a llegar las primeras solicitudes. El nº uno de tan peculiar registro del Ministerio de Justicia, lo tiene la Iglesia Presbiteriana Reformada de Barcelona.

5: 1933 = Con esta fecha, salíó a la calle el número 57 de "VERDADES. Revista evangélica para niños", de Barcelona. Se había fundado el año anterior y continuó publicándose hasta julio de 1936. En la portada de esta entrega, aparece la fachada de la sede madrileña de la Sociedad Bíblica, con, entre otros, "don Adolfo Araujo, agente de dicha sociedad en España"

6: 1870 = Desde Cartagena, a través de las páginas de la citada revista LA LUZ, se alerta sobre las malas artes de un impostor que se hacía pasar por Maestro de escuela y evangélico.

7: 1940 = Se confisca la totalidad del depósito de la Sociedad Bíblica en Madrid: "110.000 Escrituras". Y se ordena que se haga otro tanto "donde quiera que éstos fueran hallados".
También se prohibió el ministerio de los Colportores y la impresión de la Biblia en España hasta el año 1964. Tras la intervención diplomática de la Embajada Británica, se recibió una indemnización

8: 1961 = Empieza en Barcelona, dirigido por JOSÉ GRAU, el Primer Seminario de Periodismo Evangélico. En 1978, se legalizó la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS EVANGÉLICOS. Que pasó a ser miembro de la Evangelical Press Association, con sede en USA, y de la World Evangelical Pfress Assocition.

9: 1534 = En Valencia, el Tribunal de la Inquisición condena a BLAY, "mercader extranjero", a "cárcel pública, sambenito y confiscación de bienes". Más tarde, sin salir del siglo XVI,
se encendieron hogueras para los protestantes valencianos y continuaron los Autos de Fe
y sentencias como las que comentamos el mes pasado contra CAYETANO RIPOLL.
Recordado por el diario ABC, en sus Efemérides del 31 de julio pasado, como "hereje".

10: 1895 = Nace en Jove (Lugo), ANTONIO RODRÍGUEZ BEN, primer Pastor Pentecostal español,
que ministró tantos años en la histórica "Capilla" de la calle Tortosa, en Madrid, y pasó a la presencia del Señor el 28 de marzo de 1981, desde Cullera (Valencia). La continuación de aquella congregación, hoy es miembro de Federación Asambleas de Dios de España (FADE).

11: 1862 = MANUEL MATAMOROS, "Campeón y Mártir de la Libertad Religiosa", desde la Cárcel de la Audiencia de Granada, donde ya llevaba preso dos años por difundir la Biblia y abandonar públicamente la Iglesia Católica Romana, escribe: "Cada día noto más entusiasmo por la causa Evangélica en España. Ya no veo aquel temor a la tiranía. Todo hay se presenta ante mí firme, decidido y valiente en Jesús"

12: 1935 = En este día, vio la primera luz en Las Palmas de Gran Canaria, JOSÉ LUIS MEDINA ROSALES, poeta, escritor, luchador social y Pastor de la "IGLESIA DE LA BIBLIA ABIERTA". En su variada y abundante bibliografía, en prosa y verso, se encuentra el primer libro de Recetas del Mojo Picón. Su firma aparece con frecuencia en la prensa secular canaria. Olga, con la que se casó el año 1959, le dio siete hijos: Heidi, Olga, Susana, José Luis, Moisés, Samuel y Raquel.

13: 1933 = Ordenación al Pastorado de BENJAMÍN HERAS BENITO, por la IEE. Durante muchos años y durante su más larga etapa en Málaga, predicó y colaboró con todas las denominaciones evangélicas y terminó siendo respetado por los católicos, que tan mal le habían tratado en sus persecuciones y publicaciones religiosas. Uno de sus nietos, ALFREDO ABAD, pastorea con su esposa, la congregación de la IEE en la calle Noviciado de Madrid.

14: 1875 = En este día, seguían publicándose tres semanarios protestantes en Madrid y uno en Barcelona. En la capital de España, LA BANDERA DE LA REFORMA, fundado y dirigido por el catalán Pedro Sala Vilaret; LA LUZ, primero de los publicados en Madrid y que ahora dirigía el alicantino Juan Bautista Cabrera; EL CRISTIANO, el más difundido de todos los periódicos protestantes españoles (1870-1919), que superó los 2.500 números y tantos años al cuidado del valenciano aragonés Cipriano Tornos; y en la Ciudad Condal,
LA AURORA DE GRACIA, del misionero galés de las A.H., Jorge Lawrence.

15: 1925 = Se inaugura en Tarrassa (Barcelona), el primer templo bautista español, edificado sin ayuda económica del extranjero. La congregación allí reunida, contó con Samuel Vila como su primer Pastor. Y sigue testificando en la actualidad, denominándose "IGLESIA UNIDA"
y con un moderno lugar de cultos, inaugurado con la presencia del ex-presidente de los Estados Unidos, Jimy Carter; con ocasión de su vista para recoger el Premio Internacional que Cataluña le concedió por su labor humanitaria.

16: 1558 = En Sevilla, los Inquisidores encierran en el Castillo de Triana, a CONSTANTINO PONCE DE LA FUENTE, antiguo Predicador de Carlos I y el Prnicpe Felipe y escritor, prolifico y con éxito. Durante su proceso, murió. Pero continuaron con la causa. Por lo que, terminarían desentarrándole y entregándole al fuego en el Auto de Fe del 22 de diciembre de 1560, con otros protestantes quemados vivos o en estatua.

17: 1865 = Muere en Madrid, LUIS USOZ Y RIO (1805+1865). Abogado, Catedrático de Hebreo, Traductor del Profeta Isaías, Poeta, escritor y editor de Reformistas Antiguos Españoles (RAE)- Biblioteca de Autores Protestantes españoles de los Siglos XVI y XVII, en la que rescató con nuevas impresiones y traducciones buena parte del legado literario, publicado en España o en el exilio por Juan de Valdés, Francisco de Enzinas, Constantino Ponce de la Fuente, Juan Pérez de Pineda, Antonio del Corro o Cipriano de Valera. Entre los que han seguido sus pasos, destaca hoy la Editorial MAD, de Sevilla, con su Colección de Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI.

18: 1935 = Clausura de la IV Convención Bautista, última de las celebradas por la UEBE antes de la Guerra Civil.

19: 1929 = En Barcelona, apertura de la Primera Convención Bautista Española. La 59 Convención UEBE, está anunciada para los días 20-23 del 2011, en el Hotel Palace (Playa de Gandía)-
El lema del encuentro nacional es "Para que te vaya bien" (Deuteronomio 4:40). Y su objetivo es la Educación cristiana, la Adoración y la Alabanza.

20: 1936 = Hace 75 años que, "ESPAÑA EVANGÉLICA. Revista Protestante", madrileña, única que pudo salir durante la Guerra Civil, iniciaba su Crónica REFLEXIONES, ocupando toda la portada y la mitad de la página siguiente, decía con la pluma de Carlos Araujo García:
"España, esta tierra noble y generosa aún con el vencido, está viviendo días de gravedad extrema. Sus enemigos de siempre, el negro clericalismo, intransigente y reaccionario, tope fundamental a todo progreso..."

21: 1951 = El conocido hispanista y misionero protestante, amigo de Miguel de Unamuno y autor del imprescindible y vigente libro "El otro Cristo Español", visita España y predica en Barcelona.

22: 1900 = En el desarrollo de la I Convención Nacional de Esfuerzo Cristiana, se constituye la Unión Española de Esfuerzo Cristiano. Madurando así la versión patria de un movimiento internacional e interdenominacional juvenil, que había arrancado en las aulas del Instituto Internacional de Señoritas, en San Sebastián, el año 1898.

23:1923 = Partió a la Patria Celestial, el pastor de la IEE ÁNGEL DIGÓN Y LEÓN, natural de Manila (Filipinas), después de arriesgados y bendecidos ministerios en Zaragoza, Pradejón (La Rioja), Logroño y San Sebastián.

24: 1759 = Nacimiento de GUILLERMO WILBERFORCE, que terminaría descansando de sus esfuerzos espirtuales, sociales y políticos en favor de los esclavos. La biografía publicada por la la Librería Nacional y Extranjera, fundada por Federico Fliedner en Madrid, nos siguen desafiando. Como la conocida y galardonado pelicula "Maravillosa Gracia".

25: 1902 = El Pastor y Agente de la Sociedad Bíblica, JOSÉ MRCIAL, descansó de sus muchos trabajos. Dos de sus hijos, José Marcial, fue Diputado por Sevilla en las Cortes Constitutentes de 1931 y Catalina, enseñó en las Universiades de San Juan de Puerto Rico y en la de Nueva York- Ambos escribieron abundantemente.

26: 1962 = Se clausura la Asamblea General de la IBFEG, en el curso de la cual fue recibida, oficialmente como miembro, la FIEIDE. Hoy, Preside esta Federación Internacional de Iglesias Libros, la española; a través de su Coordinador General el Pastor Francisco Portillo.

27: 1953 = Firma del tridentino Concordato entre España y el Vaticano. Que, en parte, sobrevibe en los Cuatro Acuerdos que los subtituteron en la transición de la Dictadura a la Restauración de la Monarquía.

28: 1975 = Aparece el número 248 de "EL CRISTIANO, Boletín semanal de Vida y Obra Cristiana,
publicado durante medio siglo, en Madrid, por la Sociedad de Tratados de Londres.

29: 1929 = Se publica el número 500 de ESPAÑA EVANGÉLICA, totalmente dedicado al Segundo Congreso Evangélico Español, celebrado en Barcelona. El anterior, se había desarrollado diez años antes en Madrid. Y el siguiente, volvió a Barcelona, durante la Segunda República.

30: 1931 = Fundación de la Iglesia Bautista de Villafranca del Penedés (Barcelona). Donde la UEBE
tiene también su Hogar de Ancianos, o residencia de la tercera edad, que prefieren decir los eufemistas de hoy.

31: 1911 = Primer Centenario del nacimiento, en Villa del Campo (Cáceres), de SAMUEL POOL BARQUERO. Poeta, Políglota, Profesor y Padre al que dedicamos la EFEMÉRIDES ILUSTRADA DE AGOSTO.

SIGLAS:

AEE: Alianza Evangélica Española.
AH. : Asambleas de Hermanos.
EC.: Esfuerzo Cristiano.
FADE: Federación Asambleas de Dios de España
FEREDE.: Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
IEE.: Iglesia Evangélica Española.
IERE.: Iglesia Española Reformada Episcopal
UEBE: Unión Evangélica Bautista Española.
SB: Sociedad Bíblica
YMCA: Young Mission Christian Association

Fuente: Efemérides ilustradas, por Gabino Fernández Campos, Director del Centro de Estudios de la Reforma (CER) y Coordinador de Ágape - www.protestantes.net | gabinofernandez777@gmail.com

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro