ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UN CUÁQUERO ESPAÑOL, LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE LA INQUISICIÓN.

Cayetano Ripoll (Solsona, LLeida, +1826, Ruzafa, Valencia)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

ripoll1En el 185 aniversario del asesinato del asesinato de CAYETANO RIPOLL (Solsona, LLeida, +1826, Ruzafa, Valencia )

Víctimas, Verdugos y Vencedores de la intolerancia religiosa.

por Gabino Fernández Campos

(EFEMÉRIDES ILUSTRADAS, 15/07/2011) En las numerosas lecturas realizadas en Libros, Periódicos e Internet para preparar este trabajo, no siempre encontré unanimidad entre sus autores, propios o extraños; tanto en lo relacionado con las creencias, lugar de nacimiento o la forma y fecha de la muerte de Cayetano Ripoll Pla. Aunque, es verdad que poco es lo que se distancian a la hora de opinar sobre su moral.

Así, es presentado como “hereje”, “deísta”, “cuáquero” y “protestante”. Para unos era “valenciano”, otros, lo presentan como “catalán”. ¿Fue asesinado, ajusticiado, quemado o descuartizado?  ¿Cuándo? ¿El año 1826 o 1827? ¿El 31 de julio? Y cómo adelantábamos, hablaron de su "admirable serenidad", "honradez", "bondad", "caridad"...

MINI-BIOGRAFÍA

Sus alumnos, Vicenta Sanchís Gabino, Rosa Quilis Soler y Jun Bautista Planells, le habían escuchado decir que "haber nacido en Solsona y haber sido educado en la capital del principado",  y le describían como "alto, grueso y con melenas"

El 22 febrero del 1778, fue bautizado en la Catedral de Solsona (Lleida).

Sus primeros estudios de latín y teología los hizo con los escolapios de su ciudad natal. Y luego pasó a Barcelona.

Durante la Guerra de la independencia, lucho contra los franceses, quienes terminaron deportándolo a Francia. Y fue allí donde se relacionó con los Cuáqueros y la Biblia.

Al regresar  España, trabajó como maestro de primeras letras en Ruzafa (Valencia). Donde empezó el episodio más dramático e irreversible de su vida, al ser denunciado a un cura de que no se inclinaba ante el Viático y a sus alumnos le había enseñado a cambiar el tradicional saludo de "Ave María Purísima” por el de "Alabado sea Dios"

REVIVIENDO UN "AUTO DE FE"

El Secretario del Obispo, el propio Obispo y sus fanáticos subordinados, a través de la Junta de Fe, que ilegalmente seguía las funciones del ya tres veces abolido Tribunal de la Inquisición; protagonizaron los que Salustiano de Olazaga llama el "infame asesinato jurídico", con la sumisión e implicación del Fiscal de su Majestad.

El 8 octubre 1824, es detenido y encerrado en la cárcel municipal de San Gervasio, donde permaneció hasta el día que lo asesinaron, es decir 22 meses.

Es pertinente recordar que ese mismo día del año 1559, el rey Felipe II prisidió un Auto Público de Fe, en Valladolid, en el que 30 protestantes fueron condenados. Y de éstos, 12 terminaron en las hogueras del Santo Oficio.

Gaspor Bono Serrano, sacerdote, poeta y testigo ocular, escribió que la "Junta de Fe, una vez metida en tan complejo embrollo, hizo lo imposible para obtener la retracctación retractación del reo, deseosa de salvarle la vida y salir con bien de aquel mal paso. Por ello recurrió a los más hábiles y convincentes catequistas   de los bien poblados conventos y parroquias locales, sin escatimar tiempo y esfuerzos"

La Sala del Crimen, sentenció el 30 marzo 1826, que Cayetano Ripoll, debía ser  “Relajado al brazo secular en persona, con la confissicación de sus bienes” Y, para "justificar" el desatino legal y moral, reclamó la Fe de Bautismo a la Catedral de Solsona. Cuando le mandaron el documento aludido, ya podían matar al hereje. Para lo que recurrió, además, a las antisemitas Partidas de Alfonso X.

Y siguiendo paso a paso el siniestro y anticristiano proceder de los Inquisidores, le hicieron desfilar en un burro hasta la Plaza del Mercado, el 31 julio 1826, donde fue ahorcado.

"Creía con fe en Dios, oró en aquellos momentos, y dirigiéndose al Padre común del universo, como Jesús en la cruz, pidió perdón para aquellos que en nombre de Cristo le quitaban la vida y le hacían sufrir martirio por el delito horrendo de no creer en ciertos dogmas y amoldar sus actos a los dictados de su conciencia".

Un cura, ocupó el puesto de Ripoll en la huerta valenciana.

LAS LECTURAS DE CAYETANO RIPOLL

libro-cesar-vidalEn la justificación histórica a su novela "El último ajusticiado", César Vidal, abogado, historiador, teólogo y prolífico escritor, aporta un dato relevante para conocer el pensamiento de Ripoll:

“Estando en el cautiverio, el antiguo maestro conoció a los cuáqueros, un a confesión protestante que se caracterizaba por un apego a la Biblia que les llevaba al punto de negarse a formar parte del ejército y participar en guerras, así como por actividad humanitaria encauzada en terrenos como la lucha contra la esclavitud, la reforma penitenciaria y la asistencia a los damnificados en catástrofes y conflictos bélicos” (p. 59)

VERDUGOS

El Altar y el Trono, tristemente unidos desde el siglo IV, escribió una de sus luctuosas páginas con el asesinato de Cayetano Ripoll. La Iglesia, aportó para ello al Papa León XII, quien atizó el fuego pidiendo el restablecimiento del Santo Oficio; al Arzobispo de Valencia, Simón López García; al Gobernador Eclesiástico, José María Despujol; a Miguel Toranzo, antiguo inquisidor en Valencia, que presidió el "auto de fe"; y numerosos sacerdotes y frailes prestaron su colaboración.

Consumados los hechos, el mismo Fernando VII censuró a la Audiencia de Valencia el haber confirmado la sentencia de la Junta de Fe, acusándola de no ser un tribunal y de no estar autorizada por orden del rey. Pese a ello, la Junta de Fe continuó funcionando, con el respaldo del Ministro de Justicia, Francisco Tadeo Calomarde; y el Fiscal de Su Majestad, Calabuig.

Miguel Toranzo, antiguo inquisidor en Valencia, presidió el "auto de fe" y numerosos sacerdotes y frailes prestaron su colaboración.

RECUPERANDO LA VOZ DE RIPOLL

Como testamento de nuestro protagonista, aquí van algunas de sus declaraciones ante los verdugos eclesiásticos y civiles:

"No creo más que en la existencia de un ser Supremo"

"Que se cumpla la sentencia"

ÚLTIMOS PASOS EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAYETANO RIPOLL.

En 1869, en las Cortes Constituyentes, el Diputado Sorni, tras referir y rechazar el trato, mejor, maltrato que recibió propuso y se apoyó la siguiente enmienda la Artículo 21:

«Ninguna Iglesia, corporación o asociación religiosa, ni ningún sacerdote ni ministro de ninguna religión, podrá ejercer sobre los miembros y sacerdotes de sus religiones respectivas otra jurisdicción que la espiritual»

Y el año 1906, Valencia rotuló una plaza con su nombre. Que, aunque "desapareció" más tarde, ahora la encontramos, más grande y en valenciano, junto a la Avenida de Vicente Blasco Ibáñez, que tan enérgicamente le defendió con su palabra, pluma y prensa. Valencia, aunque de manera intermitente, no le ha olvidado. No podemos decir lo mismo de la ciudad que le había visto nacer.

Hoy, se multiplica en número de los historiadores, abogados, periodistas y profesores que le recuerdan y aplauden. De los historiadores, podemos mencionar a Luis Alonso Tejada, José Manuel Cuenca Toribio, Juan Eslaba Galán, Victoria González de Caldas y Doris Moreno. Entre los abogados, citemos al asturiano Antonio Álvarez Solís y al madrileño César Vidal. De los "chicos de la prensa", ¿como olvidar  Baltasar Porcel, Iker Jiménez o Luis Antequera. Y de sus colegas, varios están en proyectos de renovación pedagógica que llevan su nombre y Alfred Bosch, profesor universitario barcelonés, le ha publicado una novela. 

Y LA INTOLERANCIA, UNA TENTACIÓN PERMANENTE

Un caso como el que hemos recordado, debe estimularnos a todos a un debate y avance sobre la Libertad Religiosa en el que la revisión de la Ley de 1980 debe estar presente y el recientemente creado OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO (OPR), a iniciativa del Ministerio de Justicia, informe y trabaje.

Autor: Gabino FERNÁNDEZ CAMPOS, Director del Centro de Estudios de la Reforma y Coordinador de Ágape.

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

BIBLIOGRAFÍA:

ESTUDIOS SOBRE ELOCUENCIA, POTENCIA, JURISPRODUNCIA, HISTORIA Y MORAL

Por D. Salustiano de Olózaga

Madrid, 1864 (376 págs.)

MISCELÁNEA RELIGIOSA, POLÍTICA Y LITERARIA

Gaspar Bono Serrano

Madrid, 1870.

EL ÚLTIMO CRIMEN DE LA INQUISICIÓN

La Luz. Madrid, 15 julio 1871, p. 4.

DIARIO DE JORGE FOX

Traducido de la edición inglesa

Librería de la Sociedad de Amigos

Friends Book Store

Filadelfia, E.U.A. (390 pp.)

ANTOLOGÍA ESPIRIRUAL

Selección, Traducciones y Prólogo de Domingo Ricart

Pendle Hill Publications

Walliangford, Pernsylvania

(impreso en México), 1951 (140 págs.)

CÁRCEL, PASIÓN Y MUERTE DE CAYETANO RIPOLL

Oratorio Dramático

Carlos Boves

Akal

Madrid, 1978 (64 págs.)

EL CUAQUERISMO EN ESPAÑA

Julián García Hernando (pp. 319-341)

En PLURALISMO RELIGIOSO

TOMO I: Confesiones Cristianas

Sociedad de Educación Atenas y Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad"

Madrid, 1981 (374 pp.)

INTOLERANCIA Y LIBERTAD EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Los Orígenes del Protestantismo Español Actual

Juan B. Vilr

Prólogo de Sir Raymond Carr

Ediciones Istmo

Madrid, 1994 (452 pp.)

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y AMÉRICA

Fundación Santa María

Madrid, 1994 (974 págs.)

NOVELAS:

EL AJUSTICIADO Y OTROS HISTORIAS DE LA INQUISICIÓN | César Vidal

Belacqva

Barcelona, 2005 (318 pp.)

(La novela y breve razonamiento de su base histórica, ocupan las primeras sesenta páginas)

En 1999, apareció dentro de la serie "Enigmas y Secretos de la Inquisición" y en el 2004, como uno de lo "seis relatos prohibidos", de "grandes procesos de la Inquisición".

INQUISITIO

Alfred Bosch

Planeta

Barcelona, 2007 (536 págs.) (5 nov)

novela la historia real del último condenado del Santo Oficio, la historia de un hombre honesto que pagó por sus creencias, el maestro valenciano Cayetano Ripoll.

EL PRIMER HISPANISMO BRITÁNICO EN LA FORMACIÓN Y CONTENIDOS DE LAS MÁS IMPORTANTE BIBLIOTECA ESPAÑOLA LIBROS PROHIBIDOS

Correspondencia inédita de Luis de Usoz con Benjamín Wiffen (1840-1850)

Juan B. Vilar y Mar Vilar

Colección Eduforma Historia y Cimpe

Editorial MAD

Sevilla, 2010 (524 págs.)

Otros Artículos de Gabino Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro