ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CARLOS MARTÍNEZ PRESENTA "DESDE EL CAMERINO"

Cuando el mimo toma la palabra...

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0166-5
"Me hice mimo en la escuela de teatro, donde 'Mimo' era una asignatura más... de eso ya hace 30 años..." (Carlos Martínez, actor)

(ESPAÑA, 24/06/2011) "Aunque no me lo crean, me gusta mucho hablar, y desde niño siempre me ha  costado mucho callarme", afirma con gesto convincente y con verbo elocuente. De ese modo justifica el mimo el haber roto el misterio que se le presupone a un actor que ha hecho del silencio su aliado, y del gesto su voz.

Lo hacía el pasado miércoles 22, durante el acto de presentación de "Desde el camerino. Reflexiones sobre el (silencioso) arte del mimo", en la sala de profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en Madrid, donde compareció, ante un nutrido número de amigos, fans, medios de comunicación y gente del mundo del teatro, acompañado de Manuel Sesma Sanz -crítico teatral, amigo personal y autor del prólogo del libro- y de Lucía Sesma, correctora y editora de la obra.

aev0164-1
De izq. a der.: Lucía Sesma; Carlos Martínez y Manuel Sesma Sanz

"Desde el camerino..." es una obra íntima y personal donde este actor internacional, ciudadano del mundo nacido en Pravia (Asturias) el 30 de septiembre de 1955, vuelca un puñado de anécdotas y reflexiones surgidas a lo largo de sus 30 años de diálogo íntimo y silente con el camerino, al que describe con diferentes metáforas (embajada, santuario, maestro, amigo...).

Aunque en realidad no ha sido uno, sino más de mil los camerinos recorridos por Martínez en una treintena de países, durante todos esos años. Mil camerinos en los que ha acuñado ideas, vivido experiencias y observado cientos de objetos inanimados con los que ha "dialogado" para extraerles alguna historia con la que honrarles y darles vida ante su público.

aev0166-2Entre esos objetos, por supuesto, están sus pinceles, sus cremas, sus pinturas... su toalla roja... con los que se maquilla y desmaquilla antes y después de cada actuación. Una parte de su profesión que es mucho más que pintarse la cara... que tiene un profundo significado para el mimo y forma parte del "ritual" previo y posterior a cada encuentro con el público.

"Podría maquillarme en unos 20 minutos", confiesa, "pero dedico más o menos una hora a hacerlo, delante del espejo, preparándome interiormente antes de salir al escenario". Es el tiempo que necesita para sumergirse en el silencio... "El camerino de un mimo es el lugar donde su voz se va apagando poco a poco para dar paso a su lenguaje silente", explica.

"Lenguaje silente... pero por demás de elocuente", cabría decir. Porque Martínez es un comunicador excepcional, que cuenta historias completas, con mensaje y moraleja, emocionando y emocionándose con el público, provocando la carcajada, así como el más reverente silencio en el patio de butacas, en una experiencia de comunicación rica y profunda donde las palabras habladas no sólo resultan innecesarias... sino que no harían más que confundir y distraer.

Sin embargo, Carlos Martínez concluye cada espectáculo hablando con su público. Eso sí... nunca antes de quitarse la máscara, ese "amplificador facial", como él le llama, "el micrófono" ante el cual "no hay forma de esconder una sílaba mal pronunciada, una palabra ofensiva o una nota desafinada".

"Cuando acaba mi espectáculo me gusta regresar a escena y decir unas palabras", explica. "A algunos les sorprende oírme hablar después de casi dos horas de silencio. Es como un milagro: ¡El mudo habla! Para quienes me conocen desde pequeño el milagro no es que hable, sino que permanezca callado tanto tiempo", confiesa.

Poesía y valores

"Desde el camerino..." es un libro de estilo poético, maravillosamente ilustrado por fotografías a todo color de Bernd Eidenmüller (Stuttgart, Alemania), con imágenes de primeros planos del actor en su camerino, frente al espejo, maquillándose. Los textos, redactados por el autor con la colaboración de Jonathan Gelabert, revelan la faceta poética del actor, y muestran al desnudo la exquisita sensibilidad y los valores que transmite en cada una de sus obras ("Derechos humanos", "Hecho a mano", etc.). Unos valores que manan de su fe y ética evangélica aunque, como tantas otras cosas, el mimo no necesite decir con palabras, lo que dice con sus gestos. Pocos saben, por ejemplo, que el artista dedica el "diezmo" de sus 80-90 actuaciones anuales (es decir, unas 8 ó 9 actuaciones al año), a apoyar obras benéficas en las que, renunciando a su caché profesional, sólo cobra los gastos mínimos. (Y no se sabe porque, ese mismo sentido ético, le impide hacer público lo que el autor de esta crónica revela aquí a modo de indiscreción).

aev0164-4Pero no es sólo en esos gestos puntuales donde pueden observarse esos valores y esa "ética protestante del trabajo". Lo demuestra cada vez que sube al escenario, con la profunda humanidad y espiritualidad que rezuman sus obras y su evidente respeto por el público, al que se refiere de la siguiente manera: "Deciden voluntariamente cambiar el confort de sus sofás por las no siempre cómodas butacas del teatro, que a veces son inestables sillas de tijera, o ásperas gradas de cemento. Ver una sala repleta te colma de alegría. Y cuando reparas en todos esos divanes que se quedaron vacíos en las casas te das cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos quienes trabajamos sobre un escenario".

Quizás por ese respeto tan grande que siente por el público, se ofrece esa tarde en la RESAD -sin que nadie se lo pida ni lo espere en la presentación de un libro- a realizar un par de actuaciones con las que complace a todos los presentes, provocándoles la risa y arrancándoles el aplauso.

Después, disfrutará de dar al mano a todo el que se acerque a saludarle: "...cuando estrecho las manos del público noto un calorcito especial. Desprenden esa calidez porque minutos antes han estado fabricando aplausos para mí. Les aseguro que es una sensación de lo más agradable", confiesa.

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTO: M. Gala

Más información: www.carlosmartinez.es

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro