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CON PUBLICIDAD, PRESENCIA EN LOS MEDIOS, LA CULTURA Y LA POLÍTICA

Los mormones trabajan por su visibilidad y normalización social en todos los frentes

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Mormon_Girl(RELIGIÓN, 24/06/2011) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia de los Mormones, ha iniciado una campaña mediática nacional en los EEUU, mediante la colocación de vallas publicitarias y anuncios en lo alto de los taxis, para explicar a sus compatriotas y al mundo entero cuáles son sus principios: 'I'm a mormon' ('Soy un mormón').

El poderoso reclamo lleva tiempo dando la vuelta a EEUU y ahora se ha encaramado a las vallas de Times Square coincidiendo con los nueve premios Tony obtenidos por 'El Libro de Mormón', un exitoso musical realizado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park'.

"Nuestra iglesia ha sido siempre conocida por los esfuerzos para compartir nuestro mensaje", asegura desde Salt Lake City Elder Richard G. Hinckley, al frente del Departamento de Misiones, que no ha dudado en explotar el tirón de Internet (www.mormon.org) para difundir las prédicas del profeta Joseph Smith.

Más de 30.000 mormones dan la cara abiertamente estos días para cantar las bondades de su religión, cuya visibilidad social es potenciada por una fuerte y cuidada presencia en los medios, en el mundo del espectáculo, en la literatura y en la política.

Mormones en Brodway y Hollywood

Al éxito de ‘El Libro del Mormón’ - "musical de la década en Broadway", según The New York Times- se suma la presencia en Hollywood de figuras emergentes de la gran pantalla, como Katherine Heigl, una de las actrices más cotizadas del momento -ganó un Emmy con 'Anatomía Gris', y últimamente se la vió en 'Killers', 'Lío embarazoso' o 'Como la vida misma'-, o el actor canadiense Ryan Gosling ('Blue Valentine') que bebió también de las fuentes de mormonismo, al igual que el guionista Dustin Lance Black, que ganó el Oscar por 'Milk'.

También en las listas de ‘Bestsellers’

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"Lev Grossman (TIME), revela cómo la saga sobre vampiros [creada por] una ama de casa mormona, se convirió en una obsesión universal".

En la literatura contemporánea, Stephenie Meyer -la 'sucesora' de J.K. Rowling en el imaginario de millones de adolescentes- con la saga de 'Crepúsculo' -45 millones de ejemplares vendidos en los EEUU y más de 40 millones en el resto del mundo-, no sólo se ha aupado a la lista de autores más vendidos del planeta, sino que ha logrado tal vez el mayor 'salto cultural' de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Eso a pesar de que a Meyer no le gusta hablar más de la cuenta sobre su fe e insiste que sus vampiros no son necesariamente mormones, aunque sean abstemios y practiquen la abstinencia sexual.

Antes que Meyer, otro mormón ilustre conquistó las librerías. Stephen Covey ha vendido más de 15 millones de ejemplares de 'Siete Hábitos de la gente altamente efectiva', el libro que abrió la brecha entre la gestión de empresa y la autoayuda. Algunos de sus principios -'Toma siempre la iniciativa', 'Ten la meta muy clara', 'Crea sinergia', 'Afila la sierra'- han sido aplicados, entre otros, por Dave Cheketts (ex director del Madison Square Garden) o David Neeleman (fundador de JetBlue).

La poligamia, premiada con un Emmy, ‘normalizada’ por los telespectadores

Aunque la práctica fue oficialmente abolida hace más de un siglo, la poligamia se sigue practicando en Utah a la luz del día. La serie 'Big Love', con Bill Paxton al frente de un harén de tres esposas (y ocho hijos), ha conseguido lo que parecía imposible: 'normalizar' la peculiar convivencia ante los ojos de millones de norteamericanos.

Los mormones entraron aquí en confrontación directa, a título particular y a nivel de Iglesia. Pero el conflicto se fue diluyendo a lo largo de las cinco entregas de la serie de la HBO, que conquistó el favor mayoritario del público y logró incluso un Emmy (para Chloe Sevigny).

¿Un mormón en la Casa Blanca?

La televisión, y más en concreto de la Fox, ha servido también de púlpito a otro mormón destacado: el ultraconservador Glenn Beck. En pleno período de reflexión, Beck fue el predicador oficioso del Tea Party, organizador de aquel cónclave para 'restaurar' el sueño americano que convocó a decenas de miles de compatriotas en Washington.

La carrera republicana a la Casa Blanca presenta este año un doble aliciente: los candidatos mormones Mitt Romney y Jon Huntsman.

"¿Está preparado Estados Unidos para un presidente mormón?" La pregunta resuena con la misma insistencia con la de aquella otra del presidente negro que pasó a la historia. Nadie pone la mano en el fuego, pero todo hace pensar que Obama ha allanado el camino a Romney, glorificado en la última portada de 'Newsweek' como si fuera el triunfante Elder Price de 'El Libro de Mormón'.

Mientra Romney plantaba cara a la adversidad como misionero en Francia, Jon Hunstman -ex gobernador de Utah- se curtía como misionero aprendiendo mandarín en Taiwan. Aquella lección fue impagable para poder aspirar al cargo de embajador en China que le ofreció gentilmente Obama (con la idea, tal vez, de quitárselo del medio como rival).

Hunstman ha vuelto sin embargo a la 'tierra prometida' a tiempo para la ruleta electoral y aspira a dar la campanada, sin renunciar a sus principios, pero presumiendo de apertura y multiculturalismo: "Me eduqué como mormón, mi mujer es episcopaliana y mis hijos van a un colegio católico, aunque tengo también una hija adoptada de India y celebramos con ella ritos hindús. Somos como la esencia de América: un poco de todo...".

Fuente: EL MUNDO / Carlos Fresneda | Nueva York | Edición: ACTUALIDAD EVANGÉLICA



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