ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

La Normalización Religiosa

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillem(GUILLEM CORREA, 15/06/2011) Cuando me preguntan sobre la situación religiosa de este país siempre doy la misma respuesta: la democracia todavía tiene una asignatura pendiente que es la Normalización Religiosa. En su momento se hizo la normalización sindical, municipal, política y tantas y tantas otras, pero se obvió la Normalización Religiosa.

¿Qué quiere decir Normalización Religiosa? Quiere decir que en este país el espíritu de la democracia, que se fundamenta en la libertad, la igualdad y la justicia social y económica, también se aplique en el ámbito de la religión.

.- Normalización Religiosa significa Neutralidad de las administraciones ante las diferentes y diversas Confesiones.

.- Normalización Religiosa significa Igualdad de trato entre todas las Confesiones y entre las Confesiones y los privilegios que actualmente disfruta la sociedad civil organizada. Una Igualdad que entendemos debe ser ponderada según la realidad social de cada confesión, pero ponderación no significa exclusión.

.- Normalización Religiosa significa Defensa de los Derechos Colectivos. La Libertad Religiosa ha de garantizar los derechos colectivos de las Confesiones de entre los cuales el derecho a la celebración del Culto es el más fundamental, pero no por ser el más visible es el único que hay que proteger.

.- Normalización Religiosa significa Aceptación de la Pluralidad Religiosa. Ya no hay espacio para la política del "trágala", en la que ha primado "eso es lo que hay y si no te gusta nos encontramos el año que viene o el otro". Tampoco hay espacio para que, en lugar de aceptar la realidad de "tal como somos", se quiera transformar nuestra realidad para adaptarla a un pretendido "ideal" que no existe excepto en la cabeza de alguien que se considera a sí mismo más sabio o más sabia que la realidad.

.- Normalización Religiosa significa Cooperación entre las administraciones públicas y las diferentes Confesiones. Y cooperación no significa que sea la administración quien determine qué hacer, sino que la administración acepte las propuestas y las iniciativas de proyección social de las diferentes Confesiones.

.- Normalización Religiosa significa Financiación para las minorías religiosas, porque no hay igualdad si no existe justicia económica.

.- Normalización Religiosa significa Equidad porque la realidad de las diferentes Confesiones no es la misma como tampoco es la misma situación para los que venimos siendo discriminados desde hace siglos que para los que lo son desde hace unas muy pocas décadas o quinquenios.

En definitiva: Normalización Religiosa quiere decir que llegue el día en el que no tengamos necesidad de volver a escribir ni a hablar sobre Normalización Religiosa.

Autor: Guillem Correa

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro