ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFLICTOS

Guerras en el siglo XXI: una lucha por el caldo de la vida

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Asia, Europa y África soportarán en el futuro un gran estrés hídrico; es decir, la demanda de agua será muy superior a la oferta por lo que su correcta gestión se convertirá en prioritaria

aev0050-548
CRISIS HUMANITARIAS. La población de los países en vías de desarrollo es la que más sufre la escasez de recursos hídricos para consumo en el hogar. La falta de infraestructuras para la extracción, la dificultad de acceso a las fuentes y los manantiales y la utilización mayoritar¡a de agua para la agricultura hacen que la destinada al consumo humano represente un porcentaje muy pequeño del total. /Reuters

(EL MUNDO/MARTA MEDINA, 22/03/2011) Sin agua no hay vida. Sin saneamiento sólo quedan enfermedades y subdesarrollo. Faltan tan sólo cuatro años para el cumplimien­to de los Objetivos de Desarro­llo del Milenio, entre ellos, lo­grar reducir a la mitad la pobla­ción mundial que no tiene acce­so al agua, unos 1.100 millones de personas, actualmente.

Además, en pleno siglo XXI, parece inaceptable que toda­vía mueran de diarrea 1,8 mi­llones de niños cada año por consumir agua no potable. Y todo ello en un marco geopolítico en el que los países emer­gentes empiezan a copar los primeros puestos de las listas de desarrollo anual.

«Para el progreso de una re­gión, el agua es un elemento bá­sico», explica María Neira, di­rectora del Departamento de Sa­lud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. «Para la fabricación de un coche, por ejemplo, son ne­cesarios 300.000 metros cúbi­cos de agua», apostilla. Por ello, no es de extrañar que cada vez crezcan más los conflictos rela­cionados con este recurso.

Por otro lado, mientras los países del Primer Mundo han dilapidado sus reservas a lo largo del último siglo, ahora empiezan a tomar conciencia y piden a estas nuevas poten­cias que sigan sus directrices medioambientales, lo que tam­bién significa frenar su creci­miento económico.

Además, a esta necesidad se suman otros factores como el ca­lentamiento global, un factor de­terminante en la disminución de los recursos hídricos. Las aguas subterráneas se evaporan y los ciclos lluviosos desaparecen y son sustituidos por sequías e inundaciones intermitentes.

A esta disminución de los re­cursos también hay que añadirle el crecimiento de la población, que en un futuro colocará a Asia, Europa y África como las regio­nes con mayor estrés hídrico, con una demanda que superará am­pliamente la oferta disponible.

«Para la fabricación de un coche, por ejemplo, son ne­cesarios 300.000 metros cúbi­cos de agua»

Según el último informe de Naciones Unidas sobre el desa­rrollo de los recur­sos hídricos en el mundo, en 2025 los habitantes de Oriente Medio y el Norte de África só­lo podrán acceder a 460 m3 de agua al año, 14 veces me­nos que la media mundial actual. Con estas cifras, no es de ex­trañar que las zonas más conflictivas se encuentren en dichas re­giones. El Cuerno de África, una de las zonas más deprimidas del planeta, se ha convertido en las últimas décadas en un avispero de conflictos por los pozos, acuíferos y zonas de pastoreo.

Pakistán e India, por otro lado, han alternado periodos de coo­peración pacífica con conflictos armados para hacerse con las cuencas de los ríos Indo, Jhelum y Chenab. En China y Sri Lanka, también se han producido re­vueltas por el difícil acceso a las distintas fuentes de agua.

Sin embargo, según vaticinan expertos como Hosny Khorda-gui, director del programa de gestión de agua en los estados árabes del Programa de Desa­rrollo de Naciones Unidas, la zo­na de Yemen, Israel, Líbano y Si­ria se perfila como la más pro­blemática, en parte animada por asociaciones radicales.

«Ésta es una zona muy conflictiva, pese a ser muy rica en agua», afirma el catedrático Cesáreo Gutiérrez Espada, de la Univer­sidad de Murcia. «Están ríos co­mo el Tigris, el Éufrates, el Litani y el Jordán, pero ha habido un gran crecimiento urbano, que ha provocado el incremento de las explotaciones agrícolas y el con­sumo de agua», analiza.

«Y, si a eso le sumamos el proyecto de Turquía de la gran Anatolia y una disminución de los recursos en Irán o en Irak, tenemos un polvorín a punto de estallar», admite.

Escasez, el gran talón de Aquiles en los países del Tercer Mundo

En los estados plenamente desarrollados, el gesto de abrir la llave de paso significa litros y litros de agua de forma inmediata. Los gobiernos, previsores ante la crisis que se está fraguando, intentan concienciar a sus ciudadanos contra el despilfarro del –cada vez más preciado– bien. Sin embargo, no siempre, o mejor dicho, no en todo el planeta es igual.

Casi dos millones de niños mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con el agua sucia, más de un 70% de las personas sin acceso a agua tratada sobrevive con menos de dos dólares diarios y, casi la mitad, con menos de uno. En algunas regiones de Yemen, sus habitantes sólo pueden acceder al agua una vez cada seis semanas. Además, muchas veces el problema no es la escasez de fuentes, sino la ausencia de medios para explotarlas.

Por ejemplo, en Etiopía, un 33% de las perforaciones mecanizadas no funcionan y no pueden extraerla, dejando a gran parte de sus habitantes sin acceso a los manantiales subterráneos.

Fuente: EL MUNDO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro