ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COSAS DE CASA

Mayorías, unanimidades y unanimidad

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:5-6).

Manuel Sarrias(MANUEL SARRIAS, 07/03/2011) La mayoría de Iglesias Evangélicas, aunque unidas en Federaciones por lo general, son autónomas, interdependientes y tienen un gobierno congregacional, sometiéndose a la decisión de la Asamblea General la toma de determinados acuerdos en aquellos asuntos no definidos en sus principios y confesiones de fe, generalmente por mayoría y, en algunas y deseadas ocasiones, por unanimidad.

Cuando hablamos de mayorías no nos referimos a casos como la nota enviada a cierta persona hospitalizada que decía así: “las Comisión de Visitación y Fraternidad de la iglesia ha aprobado, por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, el acuerdo de desearle una pronta mejoría”. Ni en nuestras reuniones buscamos unanimidades como ocurrió al término de una ardua y tediosa sesión eclesial en la que quien presidía se dirigió a los asistentes diciendo: "Este Presidente está agotado. El Secretario de Actas está agotado. Todos vosotros, hermanos, estáis agotados. ¡Por fin hemos logrado la unanimidad!”

Algunas unanimidades son sospechosas, incluidas  ciertas aclamaciones. Recuerdo que en unas votaciones hace bastantes años en un país no caracterizado precisamente por su democracia las autoridades informaron que en la consulta del dictador se había dado un resultado que superaba al cien por cien de los votantes. Milagros de las adhesiones inquebrantables (o que hubo gente que votó más de una vez. O vaya usted a saber…). Lamentablemente, en demasiados casos  no excesivamente lejanos, hay mayorías políticas de pura conveniencia, en demasiadas ocasiones con fondos de corrupción, que buscan más los intereses personales y de partido que el bien común del conjunto de ciudadanos (no en vano en las últimas encuestas la clase política es una de las mayores preocupaciones de los españoles, lo que produce una profunda desafección. Igualmente hay bastante que no quiere saber nada de iglesias y religión, dado el estilo de vida de muchos seguidores de Jesús, y especialmente determinadas organizaciones eclesiásticas, que a lo largo de la Historia  en poco o  nada  han marcado una diferencia a favor de la libertad, la justicia, el progreso y el amor, sino más bien se han distinguido  por su ansia de poder, dominio, fanatismo e intransigencia. Con razón este tipo de religión, que nada tiene que ver con las enseñanzas y la vida de Cristo, ha sido llamado “opio del pueblo”).

Lo cierto es que, a cualquier esfera,  muy pocas veces llueve a gusto de todos. Y cuando raramente ocurre, en una situación de normalidad, es la excepción que confirma la regla. No obstante,  siempre resulta muy importante saber  quién ejerce o de dónde viene la oposición. En el caso de Jesús de Nazaret había un tipo de oposición malintencionada y  cruel que no cejó hasta condenarlo a la ejecución (aunque como  creyentes tengamos una visión más amplia dentro de los planes eternos de Dios). Sería preocupante y para hacernos reflexionar  que la disconformidad nos viniera de personas de trayectoria seria, equilibrada, prudente y servicial. De los que hablan la verdad en amor. Por contrario, la perspectiva es muy distinta cuando es una oposición sistemática que proviene de personas que necesitan  el conflicto y el continuo debate, o que acostumbran a ver la paja en ojo ajeno, o que intentan mantener el protagonismo y la influencia a toda costa. Y aunque en alguna ocasión puedan tener razón,  su actitud y comportamiento habitual ya es una sinrazón. Ciertamente no resulta agradable tener esa clase de personas, pero hay que tomarlo como una espina que está ahí y que tal vez el Señor nos pone para ejercitar  paciencia, templanza, humildad, incluso el amor fraternal, intentando  marcar las distancias con firmeza, procurando ser un reflejo de nuestro Padre celestial.

Aclaremos que unanimidad no es uniformidad. Como miembros de FEREDE  no dudamos en reiterar que afirmamos la necesidad de preservar la libertad de conciencia y por eso aceptamos diferencias entre nosotros, además de considerarnos parte del pueblo de Dios, sin monopolios ni exclusivismos, apoyando lo nuestro sin ir en contra de nadie, tratando siempre de inspirar y nunca de imponer.  Aprender a saber  discrepar con tolerancia, elegancia y cordialidad. Y tomarnos un café tras el debate. Y continuar siendo amigos. Y hermanos en la fe. E intentar comprender el punto de vista del otro en tantas cuestiones opinables que no son, precisamente, dogma de fe. Y respetarnos. Y enriquecernos mutuamente en la variedad. Y buscar siempre caminos de entendimiento.  Y pedirle a Dios no tanto que bendiga lo que hacemos sino más bien al contrario, que hagamos lo que Él bendice. Unidad en la diversidad y diversidad en la unidad.

Pero para alcanzar unanimidad como cristianos,  para experimentar “ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesús”, es necesario una bases espirituales auténticas, de convicciones cristianas firmes, de madurez, de visión. De vivir una vida cristiana abundante, de hondura. De reconocer nuestra debilidad y contradicciones.  De oración y búsqueda constante del Señor. De lectura y reflexión de la Palabra. De amor fraternal sincero. De sabernos “conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”. Y que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar.

Que nada ni nadie  nos distraiga de lo importante. No olvidando que la unidad que en un sentido ya ha sido dada en Cristo, necesita ser guardada, promovida, fomentada, mantenida y reforzada. Para que en nuestras Iglesias, en nuestras Asambleas y Convenciones, en FEREDE, se pueda experimentar lo que aquella primera congregación cristiana en Jerusalén: “y los que habían creído eran de un corazón y un alma”.

Otros artículos de Manuel Sarrias

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro