ÁFRICA / CRISTIANOS PERSEGUIDOS
Más de 100 cristianos asesinados en ataque de extremistas en el este del Congo
Los hechos tuvieron lugar durante un funeral en Ntoyo, cuando creyentes cristianos se reunían en homenaje a un miembro de su iglesia que había fallecido recientemente

(Goma, República Democrática del Congo, 18/09/2025) En una serie de ataques perpetrados los días 8 y 9 de septiembre en localidades del este de la República Democrática del Congo (RDC), al menos 100 cristianos han sido asesinados, decenas secuestradas y decenas de viviendas incendiadas, según denuncian líderes locales y organizaciones como Puertas Abiertas.
Los ataques se produjeron en las aldeas de Ntoyo y Potodu, zonas cercanas a la ciudad de Oicha, en el territorio de Beni, un área golpeada con frecuencia por la violencia de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado alineado con el Estado Islámico.
Crimen durante un funeral
Los hechos tuvieron lugar durante un funeral en Ntoyo, cuando creyentes cristianos se reunían en homenaje a un miembro de su iglesia que había fallecido recientemente. En la noche del lunes 8 de septiembre, militantes armados irrumpieron, usando armas de fuego y machetes, y desencadenaron una matanza. Se contabilizaron 70 fallecidos, 100 personas secuestradas y 16 casas destruidas tras incendios provocados durante el ataque.
Testigos describen escenas atroces: cuerpos en salas de estar, pasillos, patios y carreteras. Algunos huyeron intentando escapar, pero fueron perseguidos y asesinados.
Ampliación del ataque en Potodu
La violencia continuó al amanecer del día siguiente, cuando los extremistas atacaron a agricultores cristianos en Potodu, quienes estaban acampados en sus fincas. Allí se han reportado al menos 30 muertos, aunque se cree que la cifra puede aumentar. Algunas personas siguen desaparecidas.
Consecuencias y desplazamientos
Los ataques han obligado a muchas personas a huir. Los que escaparon de Potodu buscaron refugio en Oicha, mientras que los habitantes de Ntoyo se desplazaron a otras localidades cercanas. Las recurrentes agresiones han contribuido a que la RDC albergue una de las poblaciones desplazadas más grandes de África subsahariana.
Llamamiento y reacciones
Los líderes religiosos locales hablan de una “noche de tristeza y desolación”. El pastor Paluku, de la iglesia CECA20 de Oicha, expresó su dolor y esperanza: «Que Dios venga en nuestro auxilio, porque estamos hartos de estos asesinatos en el territorio de Beni».
Organizaciones como Puertas Abiertas hacen un llamado urgente a nivel internacional para romper el silencio y condenar los ataques: piden oraciones, ayuda para los desplazados y protección para los creyentes que viven bajo amenaza constante.
>> Leer la noticia completa en Puertas Abiertas
Fuente: Puertas Abiertas / Redacción: Actualidad Evangélica












