COMUNICADO DE FEREDE SOBRE EL ALTO EL FUEGO EN GAZA
“Lamentamos que llegue tan tarde [pero] frente a la oportunidad que ofrece este acuerdo… que sea permanente”
La Federación evangélica hace público un comunicado con motivo del alto el fuego en la Franja de Gaza coincidiendo con el Día de la No Violencia y la Paz.
(Redacción, 30/01/2025) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público a través de su web institucional un comunicado con motivo del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Dice FEREDE que “Coincidiendo con el Día de la No Violencia y la Paz y con relación al alto el fuego acordado por las partes en conflicto en la Franja de Gaza, desde FEREDE hacemos público este comunicado con el objeto de sumar nuestro apoyo a los esfuerzos por la paz en la región, rogando a Dios y abogando ante los hombres por que el alto el fuego sea permanente.”
***
COMUNICADO
Miércoles 29 de enero de 2025.-
CON MOTIVO DEL ALTO EL FUEGO EN LA FRANJA DE GAZA
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) expresa su satisfacción y alivio por el acuerdo alcanzado de alto el fuego entre Israel y Hamas para poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes aún cautivos, y felicita y da las gracias a todas las partes que han participado en su consecución.
Lamentamos, no obstante, que este alto al fuego haya llegado tan tarde. Tan tarde para los rehenes judíos muertos a mano de sus secuestradores. Tan tarde para los miles de gazatíes muertos por los bombardeos, las enfermedades y el hambre, en muchos casos por la imposibilidad de acceder a la ayuda humanitaria y al auxilio médico imprescindible. Tan tarde para evitar los enormes daños materiales en las infraestructuras esenciales para la vida en Gaza, como son los hospitales, escuelas, comunicaciones, energía, carreteras, lugares de culto, etc.
Ante esta evidencia, como cristianos protestantes y evangélicos nos reafirmamos una vez más en nuestro compromiso con la paz, nuestro rechazo a la guerra y la violencia, y nuestra defensa de la diplomacia y el diálogo como los caminos legítimos para la resolución de los conflictos sociales y políticos, presentes y futuros (y entendemos esto aplicable también a la guerra de Ucrania).
Asimismo, frente a la oportunidad que ofrece este acuerdo, rogamos a las partes implicadas y a la comunidad internacional que se comprometan con un alto al fuego en Gaza permanente y que extremen todas las medidas necesarias para garantizar el cese definitivo de las acciones armadas, la liberación de los rehenes y prisioneros de guerra, el regreso de la población gazatí desplazada en condiciones de seguridad, la imprescindible ayuda humanitaria, y la pronta vuelta a la normalidad que permita iniciar el arduo camino de la reconstrucción material, física y emocional de la población afectada.
Además, queremos manifestar nuestro apoyo a la población cristiana en Gaza que también está sufriendo este conflicto. Pedimos que se garantice su integridad, su libertad religiosa, y se facilite la labor espiritual y humanitaria de las iglesias y organizaciones cristianas, que serán esenciales para llevar esperanza a la población y para la reconstrucción, la reconciliación y la convivencia pacífica en la región.
Con nuestras oraciones a Dios, el autor de paz, esperanza y reconciliación para todas las familias de la tierra en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador.
FIRMADO,
Esteban Muñoz de Morales Carolina Bueno
Presidente Secretaria ejecutiva
Fuente: FEREDE