UNA HISTORIA DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL
Villaescusa, un pequeño pueblo con una historia grande
ElDiario.es dedica un amplio reportaje a la historia de la comunidad protestante en Villaescusa, provincia de Zamora
El obispo anglicano en España, Carlos López Lozano, en la antigua iglesia protestante de Villaescusa (Zamora). A. Camazón
(Redacción, 18/04/2024) Villaescusa no tiene una, sino dos iglesias; y no tiene un cementerio, sino dos. Unos apostólico-romanos y sus homólogos protestante-anglicanos. El cementerio anglicano fue restaurado en 1995 por jóvenes de Pensilvania, Estados Unidos.
Villaescusa llegó a ser incluso conocido como 'el pueblo de los protestantes' y 'The wonder of Spain' hasta que el régimen franquista cerró la iglesia y la escuela y muchos emigraron a Europa y América. “Aquí prácticamente no había analfabetismo gracias a los protestantes. Nunca hubo problemas entre protestantes y católicos y muchas familias acomodadas pertenecían al protestantismo”, explica a este diario el alcalde de Villaescusa, Carlos Prieto.
En este pequeño pueblo agrícola echó raíces una comunidad evangélica dinámica que en 1876 abrió una escuela que consiguió erradicar el analfabetismo, se eligió a dos alcaldes de fe protestante y Atilano Coco, el párroco protestante amigo de Miguel de Unamuno que fue fusilado en diciembre de 1936 y cuyos restos aún están desaparecidos, ofició un bautismo el domingo antes a su detención por las fuerzas franquistas.
Recomendamos leer la nota completa en ElDiario.es:
. Villaescusa, el pueblo zamorano con alcaldes, parroquia y cementerio anglicanos desde el siglo XIX
Fuente: ElDiario.es / Edición: Actualidad Evangélica