CAMPAÑA DE LA RENTA
Diaconía España pide apoyar la campaña de la “X Solidaria” en la declaración de la renta
El contribuyente que marca la “X Solidaria” no pierde nada y puede ayudar mucho a las entidades sociales como Diaconía España y a los proyectos que desarrollan a favor de las personas y colectivos más vulnerables
Campaña #XSolidaria de la #Renta2023 promovisa por las entidades del Tercer Sector
(Redacción, 26/03/2024) El próximo 3 de abril comienza en España la campaña de la Declaración de la Renta (IRPF) 2023, y las organizaciones no gubernamentales han empezado una campaña en las redes sociales titulada #XSolidaria, animando a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de “Fines Sociales”.
A esta campaña también se suma Diaconía España, la entidad social evangélica vinculada a FEREDE. Y la razón por la que pide apoyo para esta campaña es, según explican desde la dirección de la entidad, “porque de forma más o menos directa, la recaudación solidaria repercute en los fondos de los IRPF que sostienen nuestra entidad”.
Marcar la casilla 106 correspondiente a Fines sociales, supone para el contribuyente la oportunidad de decidir que el 0,7% de sus impuestos se destine a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.
Esto no supone ningún coste adicional para el contribuyente, sino que es una oportunidad y un derecho de decidir el destino de ese 0,7% de sus impuestos. Una cantidad que puede parecer pequeña desde la perspectiva del contribuyente, pero que globalmente puede suponer un impulso importante a la financiación de los proyectos sociales que desarrollan a lo largo del año entidades como Diaconía España.
¿Qué pasa si el contribuyente no marca la casilla 106 de Fines sociales? En ese caso, ese 0,7% se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales que decide el Gobierno.
En otras palabras, que el contribuyente que marca la “X Solidaria” no pierde nada y puede ayudar mucho a las entidades sociales como Diaconía España y a los proyectos que desarrollan a favor de las personas y colectivos más vulnerables.
Muchas personas aguardan en el banquillo para marcar la @XSolidaria. Cuando marcas la #Casilla106 de Fines Sociales ayudas, sin que te cueste nada, a quienes más lo necesitan???? ¿Y tú? ¿La marcarás en esta temporada de la #Renta2023? ???? pic.twitter.com/DkRV1Cfvpr
— Plataforma del Voluntariado (@pvoluntariado) March 26, 2024
La "otra" casilla, la de la polémica Una cuestión polémica, que bien puede verse como un caso de “confesionalidad encubierta”, es que el Estado español ofrece a los contribuyentes católicos una casilla exclusiva, la 105, para destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento del clero y el culto católico (las ONG católicas, como Cáritas y otras no reciben el 0,7% de esta casilla sino de la 106, la de Fines sociales). Esto, que supone un flagrante agravio comparativo para el resto de las confesiones religiosas, ha sido protestado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en reiteradas ocasiones, exigiendo que se ofrezca la misma opción a los contribuyentes de fe protestante, evangélica, o se elimine la casilla católica por discriminatoria. Aunque de ofrecerse la opción a los evangélicos, FEREDE ha aclarado que el dinero recaudado no se destinará al sostenimiento del culto ni nóminas de ministros de culto. En el año 2006, cuando el Estado ofreció a la Iglesia Católica el 0,7% del IRPF a través de la casilla 105, se dijo que seguramente en breve también se ofrecería a los protestantes y a otras confesiones con notorio arraigo. Por tal motivo, FEREDE realizó una consulta interna y aprobó por amplia mayoría un documento titulado “Bases para la financiación…” en el que se especificaban los fines -no religiosos- a los que se destinaría el dinero percibido por la casilla. Han pasado casi 20 años desde entonces, pero los contribuyentes protestantes seguimos siendo discriminados por la Hacienda pública. |
Fuente: Diaconía, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica