MÁLAGA / SERVICIO COMÚN DE CAPELLANÍA EVANGÉLICA
Una treintena de voluntarios se han formado en Málaga para prestar asistencia religiosa en capellanía hospitalaria
La formación ha sido impartida por profesionales con experiencia vinculados al Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía. Los participantes recibirán pronto sus credenciales de voluntarios y capellanes
(MÁLAGA, 26/02/2024) El pasado sábado 24 de febrero, en la ciudad de Málaga ha tenido lugar un curso de formación de ministerios de Asistencia Religiosa Evangélica para capellanes y voluntarios en Hospitales.
El curso se realizó en las instalaciones de la Iglesia El Monte, Proyecto Vida, con la ayuda de su pastor Juan Carlos Segovia.
También estuvo presente Alfonso Medina en calidad de presidente del Consejo Evangélico Provincial de Málaga (CEPMA) y como participante en el curso.
Los ponentes como en otras ocasiones fueron Remedios Bernal, trabajadora durante muchos años en el ámbito hospitalario; María Del Carmen Lara, psicóloga clínica con dilatada experiencia en este tema; y Rafael Peralbo, Educador social y consejero de Acción Social y ARE del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA).
Los contenidos giraron en torno al voluntariado: funciones y perfil; relación de ayuda: habilidades, características, estilos y funciones; habilidades de comunicación: adaptación y preparación. Se realizaron varios ejercicios de roleplay y de escucha activa que fueron muy bien recibidos por los participantes y sirven de conocimiento práctico.
También se habló de la fundamentación jurídica de los ministerios ARE, retrospectiva, actualidad y futuro del CEAA y los Consejos Provinciales en relación con los ministerios ARE.
El curso se organizó prácticamente en dos semanas debido a la necesidad en la ciudad de voluntarios y capellanes para cubrir hospitales que no están siendo atendidos en la actualidad. Pese a ello la participación fue alta, de unas treinta personas que en un futuro próximo recibirán sus credenciales de voluntarios y capellanes para poder ejercer este ministerio bajo la supervisión del CEPMA.
“Esta consejería considera importante entender que los ministerios ARE forman parte de un engranaje y equipos, con un trabajo amplio y de años, que se realiza a nivel nacional desde FEREDE, a nivel autonómico desde el CEAA y a nivel provincial desde los CEP. Es vital animar a las iglesias a pertenecer a estas instituciones y participar en ministerios interdenominacionales y transversales impulsados desde las mismas, que nos dan una visibilización ante las instituciones que trabajando de forma independiente nunca conseguiremos”, dice el consejero de Acción Social y ARE, Rafael Peralbo. “De esta manera se fortalecen las instituciones y se multiplica la capacidad del pueblo evangélico de servir a nuestra sociedad de una forma eficaz, extendiendo así nuestra influencia y posibilidad de que el evangelio sea predicado y conocido en nuestra generación y lugar de residencia”.
Fuente: Consejero de Acción Social y ARE del CEAA, Rafael Peralbo