EUSKADI / CAPELLANÍA PENITENCIARIA EVANGÉLICA
El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco
El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes evangélicos que cada semana entran a los centros penitenciarias en Euskadi.
(Redacción, 19/02/2024) La asistencia religiosa evangélica en el País Vasco está creciendo cada día. Este pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes evangélicos que cada semana entran a los centros penitenciarias en Euskadi.
Un grupo reducido de 25 personas se dio cita para mejorar la coordinación e intervención que cada semana desarrollan en las cárceles de Euskadi, entre las que también estuvieron en representación del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) su presidente, Julio Martínez y el secretario, Raúl Vázquez.
“En esta labor el protagonista es Dios mismo, en primer lugar, y después cada uno de los hombres y mujeres privados de libertad a los que asistimos. Ellos son quienes dan sentido a este trabajo. Estamos aquí para decirles que aún hay esperanza, que Jesucristo puede cambiar su presente y su futuro y ofrecerles verdadera libertad”. Son palabras de Unai Arretxe, consejero en funciones de la Asistencia Religiosa Evangélica del CEPV.
El consejero de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, pastor Julio García Celorio
Arretxe dio paso a Josué Pradas, coordinador de la Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, quien agradeció a los capellanes su “compromiso de seguir llevando el mensaje del evangelio a los internos”. Posteriormente recordó que “la FEREDE busca apoyar y fortalecer vuestro trabajo y que, por supuesto, se debe de hacer en total unidad”.
Julio Martínez, presidente del Consejo Evangélico del País Vasco, señaló “la importancia de los acuerdos de colaboración del gobierno vasco con FEREDE”, señalándolo como “un hito para las iglesias evangélicas de toda España”. Tuvo a cargo una reflexión bíblica basada en la carta del apóstol Pablo a Filemón, deteniéndose en la persona de Onésimo. Señaló “la importancia de la restauración dentro del contexto penitenciario”, en el que la labor de los capellanes consiste en “transmitir el evangelio de tal modo que contribuya a la transformación e inserción del interno en la sociedad”.
El presidente del CEPV, Julio Martínez, durante su intervención
El consejero de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, Julio García Celorio, disertó sobre el medio penitenciario y las características especiales de este campo de trabajo, así como aspectos relacionados con la legislación vigente y la labor pastoral. “Estamos viviendo buenos tiempos para la asistencia religiosa evangélica en prisiones. Este año 2023 ha sido un año de mucho avance, y estamos expectantes ante las oportunidades que Dios nos está ayudando para que muchas personas escuchen el mensaje del evangelio y puedan tener una vida completamente restaurada”. García Celorio presentó una visión más amplia del trabajo penitenciario, recordando que esta labor se está desarrollando en todo el país.
Los capellanes recibieron materiales con contenidos formativos y publicidad de la campaña "Verdaderamente libres"
“A lo largo del año más de 300 ministros de culto y auxiliares entran a una cárcel en España a llevar este mensaje de libertad. Si en cada centro hay una media de 10 personas que reciben la asistencia religiosa evangélica, estamos conectando a 3.000 personas cada semana con el mensaje que trae libertad al ser humano”, explicó Arretxe.
En esta jornada de coordinación y compañerismo, cada uno de los capellanes y auxiliares recibió una bolsa de regalo con material de formación. Creemos que la formación de los capellanes es fundamental. Estamos aquí para ayudar a personas con situaciones muy complicadas. “Queremos ayudarles no sólo en su aspecto espiritual, sino abordar toda su vida de una manera integral; esa es, al fin y al cabo, la labor de un capellán en prisiones”, añadió Celorio.
Los asistentes se dividieron en grupos pequeños, donde compartieron las debilidades, amenazas, fortalezas y aciertos del trabajo que están desarrollando en los diferentes centros penitenciarios.
Después de una comida juntos, hubo oportunidad para compartir las conclusiones de los grupos, así como para expresar inquietudes y desafíos en su labor, terminando con un ambiente de alegría y unidad.
Este próximo año FEREDE y el CEPV lanzará un curso de formación para nuevos capellanes tanto en el ámbito penitenciario como en los hospitales.
Esta jornada ha tenido lugar en el marco de una campaña dirigida a la ciudadanía en general con el lema “Verdaderamente libres”, recordando que sólo conocer a Jesús y su mensaje puede darnos verdadera libertad… sea dentro o fuera de una cárcel. “Verdaderamente libres - Benetan aske”.
Capellanes participantes de la formación, el pasado sábado en Bilbao
El pasado mes de junio de 2023 la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Gobierno Vasco suscribieron un convenio de colaboración con el fin de garantizar el derecho al desarrollo espiritual y la asistencia religiosa evangélica de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi.
Dicho convenio, el primero de tales características suscrito en España, recoge, entre otros asuntos, que los centros penitenciarios habiliten un espacio para realizar las visitas religiosas a las personas internas, así como que faciliten la celebración de actos de culto, servicios rituales y honras fúnebres con arreglo a los propios ritos. Estas ceremonias serán ofrecidas por los ministros de culto y otro personal religioso que pueda auxiliarles.
También se subvencionará cualquier iniciativa de FEREDE para apoyar, coordinar, asesorar jurídica y administrativamente y fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las entidades religiosas en la prestación de asistencia evangélica en el ámbito penitenciario vasco; incluidas las actividades de formación de ministros de culto y profesores de enseñanza religiosa en relación con la asistencia en alguno de los centros penitenciarios.
Fuente: FEREDE-ARE / Edición: Actualidad Evangélica
Noticias relacionadas: