ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ
a / A
Larger Font Smaller Font

"¿Qué argumento o excusa ofrecerán a aquel que dijo 'Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar'?".

20240201 5

Foto de Kostiantyn Li en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 01/02/2024) Es el escándalo más reciente: un informe revela que en las últimas décadas, 2.225 personas, más del 50% de ellas niños varones de 11 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de distinto rango clerical (el 66% de ellos casados) pertenecientes a la Iglesia Evangélica Alemana.

Por si no fuera bastante, los investigadores afirman su convicción de que esta cifra es solo “la punta del iceberg”. Calculan que el número real de víctimas puede alcanzar las diez mil.

El hecho de que la propia Iglesia Evangélica Alemana haya encargado el estudio a una organización independiente, y que la presidenta del Consejo de la Iglesia Protestante de Alemania haya pedido “disculpas de todo corazón” a las víctimas, no es un consuelo suficiente, ni para las víctimas ni para todos los cristianos evangélicos del mundo que hoy despertamos con vergüenza y estupefacción a esa trágica realidad.

No hay justificación ni disculpa que alcance.

No solo por la gravedad que en sí misma tienen los abusos sexuales a niños y a personas vulnerables, sino por el hecho de que esos abusos hayan sido perpetrados por clérigos y personas a las que se les supone un plus de ejemplaridad ética y moral como “testigos de Cristo”.

¿Con qué cara mirarán a los ojos del Juez cuando se presenten ante el Tribunal de Cristo? ¿Qué argumento o excusa ofrecerán a aquel que dijo “Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar”?.[1]

20240201 6

Una piedra de molino antigua

Escribo estas líneas profundamente asqueado por esta información, un día después de que en los EEUU se celebrara una sesión del Comité Judicial del Senado a la que fueron citados Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta (Facebook, WhastApp, Messenger, Instagram...), y el resto de los principales CEO de las compañías de redes sociales (Snap, X, Tik Tok, Discord, etc).

“Ustedes y sus empresas, sabemos que no es esa su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Hacen un producto que mata gente”, les dijo a la cara el senador republicano Lindsey Graham. Y no fue el único. Los líderes de las grandes compañías tecnológicas tuvieron que escuchar sonrojados y rodeados de padres de niños víctimas de sus “armas sociales”, los datos de varios informes que revelan cómo sus redes son usadas por depredadores sexuales para engañar y seducir a niños y niñas desprotegidos en chats privados y a través de juegos sin controles eficaces y con todas las facilidades de sus algoritmos.

¿Qué se puede hacer para proteger a nuestros niños de tanto lobo rapaz suelto? Se pueden hacer muchas cosas para que los espacios públicos, iglesias, organizaciones religiosas, centros de acogida, centros culturales, centros educativos, clubes deportivos, etc., sean espacios seguros. La pederastia “sistémica” se puede prevenir, o al menos dificultar al máximo posible. También hay que instruir a los niños. 

En España, por ejemplo, hoy sería más difícil que pasara algo como en Alemania. Desde hace ya varios años las iglesias evangélicas pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que son la mayoría, son instruidas en protocolos de actuación preventiva para evitar la comisión de delitos, entre ellos los delitos sexuales. Y al personal religioso, empezando por los Ministros de Culto (de ambos sexos), se les exige el Certificado de Antecedentes Penales y Delitos Sexuales para poder acreditarse como tales. Y lo mismo se recomienda hacer a las iglesias y entidades evangélicas con los voluntarios que trabajan con menores de edad (campamentos, escuelas dominicales, etc.).

Pero las redes sociales son una plaza pública llena de peligros y amenazas para usuarios desprevenidos, especialmente para los más jóvenes.

Además, la naturaleza de los abusos sexuales está lejos de ser un problema meramente sistémico o institucional. Es un problema humano (aunque nos resulte natural a veces pensar en los pedófilos como “animales”).

Tampoco creo que ayude espiritualizar siempre estos comportamientos atribuyéndolos a “demonios”, algo a lo que a veces en ciertos ámbitos somos bastante propensos. Soy de los que creen que ciertos comportamientos humanos ¡podrían sonrojar y escandalizar hasta a un demonio! La pedofilia -diabólica o no- es un comportamiento humano inexcusable, y un pecado que hiere con violencia el corazón de Dios.

"Mejor le fuera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar...".

Soy pastor y, por supuesto, creo en la redención. No hay pecado que Dios no pueda perdonar, ni corazón que el Espíritu Santo no pueda regenerar… Lo creo sincera y profundamente.

Pero en ciertas ocasiones, como las que aquí comentamos, me sale decir: “Señor, no hay suficientes piedras de molino para tanto canalla”.

Jorge Fernández – Madrid, jueves 1 de febrero de 2024.-

***Notas:

[1] S. Marcos 9:42

yo2

© 2024. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro