ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS LMP 2024

“La persecución contra los cristianos en el mundo aumenta en extensión y en intensidad”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En la actualidad la lista de los primeros 50 países de la LMP 2024 solo se divide en dos categorías: “muy alta” (37) o “extrema” (13). Más allá de estos 50, la categoría de “persecución alta” alcanza a 78 países.

20240117 5

Ted Blake, director de Puertas Abiertas España, en la ruede de prensa de esta mañana

(Redacción, 17/01/2024) Esta mañana tuvo lugar una rueda de prensa con la presentación de la Lista Mundial de la Persecución (LMP 2024), un informe de la organización Puertas Abiertas (Open Doors) basado en un estudio de campo que clasifica los 50 países del mundo con mayores niveles de persecución.

El acto tuvo lugar en Madrid, en el Cine Artistic Metropol, y estuvo presidido por el director de Puertas Abiertas España, Ted Blake.

“El informe que hoy presentamos contiene los datos del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023”, explica Blake, “por lo que no mide los efectos para la seguridad de los cristianos causados por los conflictos bélicos recientes en Oriente próximo”.

También aclara que los datos que la LMP recoge siempre son “a la baja”, que solo cuentan los casos en los que se aprecia algún nivel de persecución -alta, muy alta, o extrema- que por muchas razones resulta evidente que la discriminación familiar, social, legal o los ataques violentos, se producen contra personas por razón de su fe cristiana, y no por otros motivos. Pero la realidad es aún peor.

“Con esos criterios con los que trabajamos, observamos que en los últimos 10 años la persecución contra los cristianos no ha dejado de crecer”, dice Blake, “hasta alcanzar la cifra global 365 millones de personas que sufren algún nivel de discriminación o persecución por causa de su fe cristiana en el mundo”.

20240117 1

Además, este informe LMP 2024 pone de manifiesto que “la persecución contra los cristianos crece en extensión y en intensidad”. Prueba de ello es que en la actualidad la lista de los primeros 50 países (que es la que se informa en la LMP) solo se divide en dos categorías: “muy alta” (37) o “extrema” (13). Más allá de estos 50, la categoría de “persecución alta” alcanza a 78 países.

En comparación con otros años, no se observan grandes cambios en los primeros puestos de la LMP, que sigue encabezada por Corea del Norte con la máxima puntuación en 5 de los 6 indicadores que se aplican en la clasificación: Vida privada (libertad religiosa personal); Vida familiar (reacción de la familia, exclusión, etc.); Vida Comunitaria (discriminación social, cultural, etc.); Vida nacional (leyes y políticas de Estado); y Vida de la Iglesia (libertad de culto).

20240117 4

La persecución en cifras

“Solo el sexto de los indicadores no se cumple de forma destacada en Corea del Norte: el de la violencia física”, explica Blake, “es la razón por la que tienen una puntuación del 96% y no del 100%. En la actualidad, según nuestros cálculos, en Corea del Norte viven 400 mil cristianos en la clandestinidad.

Muy distinta es la situación en África, donde se han registrado el 80% de los casi 5.000 asesinatos de cristianos, y el 90% de esos en Nigeria, concretamente.

India, es otro país que preocupa por la deriva que viene teniendo en los últimos años. “El Gobierno indio está impulsando al hinduismo como religión de Estado y propiciando que se excluya y persiga a los cristianos. Según los datos de este estudio, en el período estudiado (2022/2023) 2.000 iglesias cristianas fueron atacadas por radicales hinduistas”.

20240117 2

El director de Puertas Abiertas España se muestra sorprendido por el poco eco mediático que tienen incidentes como estos de India o las matanzas de miles de cristianos en África. “Si los datos tan preocupantes que estamos ofreciendo hoy tuvieran que ver con cualquier otro grupo social, en lugar de con los cristianos, esta sala seguramente estaría llena de periodistas de los principales medios de comunicación… pero esto no interesa, no es noticia”, lamentó.

En Latinoamérica desaca en este estudio el ascenso de los niveles de persecución en un país en particular: Nicaragua. "Este país pasó en el último estudio del puesto 50 al 30, en la LMP. En este caso el foco de la persecución está principalmente en la confesión católica", dijo.

20240117 3

Comparativa con el informe anterior, que muestra el espectacular aumento de ataques a cristianos, sus iglesias y familias

Blake pidió el apoyo en oración de las iglesias por los cristianos que sobreviven en estas situaciones de persecución, destacando su enorme valentía, pero reconociendo la necesidad. “Desde la guerra de Irak y en Siria, que además sufrió un devastador terremoto, cada vez hay menos presencia de cristianos en Oriente próximo… Igual que en Nigeria o Sudán… cada vez hay más cristianos desplazados en campos de refugiados que no pueden volver a sus casas”, dijo.

También pidió que los países de Occidente colaboren con la estabilidad en los países vulnerables, algo que puede parecer "predicar en el desierto" habida cuenta de la cantidad y gravedad de los conflictos bélicos que lejos de concluir se recrudecen e intensifican en estos momentos.

 >> Descargue aquí el informe Lista Mundial de la Persecución LMP 2024 

20240117 6

Conclusiones y cambios importantes

UNA HISTORIA DE FICCIÓN INSPIRADA EN HECHOS REALES

Durante la rueda de prensa se proyectaron tres vídeos con testimonios de cristianos perseguidos en diferentes países. Uno de esos vídeos cuenta la historia de Ji Ho, que es una historia recreada a partir de testimonios reales.

La historia de Ji Ho es una recopilación de las experiencias reales de varios creyentes clandestinos en Corea del Norte cuyos nombres han sido cambiados por motivos de seguridad. Cada año, la persecución contra los cristianos se recrudece y se expande mucho más. 

Fuente: Puertas Abiertas / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro