ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

Ojo por ojo, diente por diente

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Muchos se olvidan de que esa paz tan necesaria en el mundo, hay que comenzarla a vivir cultivándola personalmente”.

20231027 1

Foto de Tengyart en Unsplash

(JORGE J. PASTOR-MUT, 26/10/2023) En estos días resuena en mi mente la antigua frase “ojo por jojo, diente por diente”, llamada la Ley del Talión que es un principio legal que se basa en la idea de la reciprocidad en la venganza, donde la pena impuesta debe de ser similar al delito que se ha cometido.

La Ley del Talión se encuentra en varios códigos legales antiguos, como el Código de Hammurabi o la Ley Mosaica del Antiguo Testamento de la Biblia. Contra esa norma de justicia y comportamiento se enfrentó Jesús con sus hechos, enseñanzas y palabras y respondió diciendo; “Pero yo os digo: no resistáis al que os haga mal, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:38). Esta reacción no se ve en las guerras que tenemos en la actualidad y las que ha habido en la antigüedad que son producto de los conflictos que cada persona enfrenta en su interior.

He visto a pacifistas en acción llevando pancartas manifestándose por las calles, o tomando partido entre unos y otros, que eran incapaces de vivir esa paz personal en la vida cotidiana. Gente que siembra cizaña en el trabajo, intolerante con su esposo o esposa, severo con sus hijos, despectivo con los vecinos, áspero como una lija hacia los demás y encima cargados de complejos que tratan de disimular detrás de una pancarta.

Muchos se olvidan de que esa paz tan necesaria en el mundo, hay que comenzarla a vivir cultivándola personalmente. Y que conste que no estoy en contra de las manifestaciones y de todos los esfuerzos que se hagan en favor de la paz. Pero soy de los que piensa que la paz en Israel, Gaza, Ucrania, Siria, Yemen … sólo será efectiva y real cuando se construya con la suma de millones de personas que vivan la paz cada uno de ellos.

Los tratados, los acuerdos se rompen muy fácilmente y se saltan los límites muy pronto porque vivimos en un mundo donde hay demasiadas guerras personales fomentadas por la envidia, el odio, el rencor, la amargura, la mentira. Son ingredientes perfectos que anidan en la mente y corazón de las mujeres y hombres que poblamos esta tierra.

Tengo la impresión de que mucha gente tiene miedo a que algún político o terrorista o iluminado estúpido en algún momento se le crucen los cables y apriete el botón para lanzar el siguiente misil o la bomba atómica y así se desencadene la tercera guerra mundial que provoque una catástrofe de tal magnitud que venga el Apocalipsis. Esa es una verdad que no podemos negar.

Me produce escalofríos una debacle mundial. Pero también me preocupa mucho que mientras tememos esa gran guerra cada día, los casi ocho mil millones que poblamos la tierra, seres como tú y yo apretamos el botoncito del orgullo, de la guerra de nervios en casa, de los conflictos entre matrimonios y familias, así como sociales. Pequeñas guerras y tensión en las que vivimos permanentemente sumergidos.

¡Que pocas almas pacificadoras se encuentran en la vida! La mayoría esgrimimos el “ojo por ojo”, pero no para hacer justicia sino para la revancha. Tú me la haces y yo te la devuelvo peor. Cuánto rencor, cuantas espadas levantadas, cuánta venganza. Tenemos que curar nuestras almas, nuestros pensamientos. Dejar de prepararnos para la guerra si queremos la paz, y aplicar el poner la otra mejilla. ¿Utopía? No, puro cristianismo, puro mensaje de Jesucristo.

Las grandes guerras vienen de las guerras pequeñas, que son como las zorras que destruyen la viña. Esos conflictos pequeños e individuales que sólo se pueden combatir con el perdón, la ternura, la comprensión, empatía y resiliencia. 

El mundo cambiará cuando haya seres cristianos como Él, que se comprometan a ser portadores y promotores de paz. Y como dijo Nelson Mandela “No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella”.

Autor: Jorge J. Pastor-Mut. Dénia, 25 de octubre 2023. El autor es pastor evangélico bautista. (Ver biografía de Jorge J. Pastor-Mut)

Jorge Pastor Mut

Jorge J. Pastor-Mut

© 2023- Nota de Redacción: Este artículo fue escrito originalmente por el autor para Noticias Marina Alta - Canfali. Se publica en este espacio con permiso del autor.

Otros Artículos de Jorge J. Pastor

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro