ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONVERSATORIO SOBRE SUICIDIO Y VULNERABILIDAD SOCIAL

“El suicidio es un fenómeno aún más invisibilizado en la población socialmente vulnerable” 

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La tasa de suicidio en España se incrementó un 2.3% con respecto al año anterior, lo que supuso 4.097 personas fallecidas en 2022. 

20230908 6b

(MADRID, 06/09/2023) El pasado lunes 4 de septiembre Diaconía España realizó un Conversatorio sobre “Suicidio y Vulnerabilidad Social: una mirada desde la prevención, intervención y postvención”. 

Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, Diaconía España -desde el Área de Urgencia Social y en el marco del Proyecto Zoé- quiso dar voz a personas expertas y autorizadas en este problema.

El evento se llevó a cabo con diferentes ponencias de psicólogos/as profesionales pertenecientes a la Red Nacional de Prevención del Suicidio que lidera el grupo Psicólogos Princesa 81, como Pedro Martín-Barrajón, Rebeca Alcocer. Además de Luis Fernanod López, psicólogo y psicoterapeuta, y Juana Romero, psicóloga de Diaconía España. También se contó con testimonios de personas supervivientes de suicidio, como Rosa Burguera y Miguel Lara (grupo musical SAL.150) y José Carlos Soto.

20230908 6c

José Carlos Soto compartió su testimonio como superviviente de suicidio

En esta ocasión, el foco se ubicó en distintos grupos socialmente vulnerables, como son las personas solicitantes de protección internacional, las personas migrantes, las mujeres víctimas de trata y sus menores, y las personas en riesgo de exclusión social.

En todos estos colectivos sociales coexisten factores de riesgo como ansiedad, duelo migratorio, miedo, pérdida de rol, sentimiento de fracaso, desesperanza, ausencia de apoyo social (soledad y aislamiento), violencias, acontecimientos traumáticos y pobreza.

20230908 6a

Esteban Buch, coordinador general de Diaconía España e impulsor del Proyecto Zoé

"Si ya de por sí el suicidio es un fenómeno tabú, todavía se invisibiliza más en la población socialmente vulnerable", indicó Esteban Buch, Coordinador General de Diaconía España. “La precariedad laboral, el sinhogarismo, la discriminación, etc.… son factores que agudizan estas situaciones. En ocasiones, parece que se asumen o no se detectan o se ocultan, pero están delante de nuestros ojos constantemente”. Además, deja como conclusión “de todos los suicidios que ocurrieron el año pasado, ¿cuántos de estos han tenido relación directa con las situaciones de vulnerabilidad? ¿Están todos los casos recogidos en las cifras oficiales, o éstas serán aún mayores?”.

20230908 6

Conchi Rodríguez, directora general de Diaconía España

En España, pierden la vida por suicidio una media de 11 personas al día. Y cada año son más de 80.000 las personas que lo intentan. En los últimos cinco años, las tasas de suicidio en España ascendieron un 13.62%, lo que supuso 4.097 casos de suicidio en 2022, según el análisis de los datos publicados por el INE.

A pesar de estas cifras, seguimos sin un Plan Nacional que aúne una estrategia de actuación para hacer frente a esa problemática social. Luis Fernando López Martínez, psicólogo y psicoterapeuta, afirma que “el suicidio es una consecuencia de las relaciones líquidas de esta sociedad”. Por eso considera la importancia inicial de crear un plan en conjunto con la persona paciente. De esta forma, generar medidas de seguridad personal, social e institucional. Además, “hay que dejar claro los medios de apoyo para saber si se cuenta con recursos o nos encontramos ante un caso de exclusión social”. 

20230908 6d

Rosa Burguera y Miguel Lara (grupo musical SAL.150), supervivientes del suicidio de su hija

Proyecto Zoé

Diaconía España cree en la importancia de la comunicación y la sensibilización para abordar este grave problema, y lo hace desde la creación de un proyecto dedicado especialmente a la prevención del suicidio: el Proyecto Zoé (Zoé del griego “vida”).

Este proyecto se enfoca en la sensibilización en materia de prevención del suicidio, con especial relevancia entre los colectivos vulnerables con los que trabaja la entidad: personas migrantes, solicitantes de Protección Internacional, mujeres víctimas de trata y violencias, así como personas de colectivos minoritarios y en riesgo de exclusión social.

De la misma forma la Organización considera, firmemente, que todas las personas que integran la sociedad pueden ser agentes de prevención y de cambio. Por ello, apuesta por un abordaje interdisciplinar y que resalte la necesidad de trabajar por la prevención del suicidio desde el tercer sector.

Cristina Yebra, Coordinadora del Proyecto Zoé, resaltó que “es realmente importante concienciar a la población sobre la prevención del suicidio, ya que la prevención primaria e inmediata es puramente social”. Además, se debe tener en cuenta que, “el suicidio es un problema multicausal y multifactorial, por ello merece un abordaje integral y que tenga en cuenta todas sus facetas, desde un enfoque biopsicosocial”. “Al facilitar conocimiento y dotar de herramientas para la detección y el apoyo, podemos formar parte del cambio y hablar alto y claro acerca del suicidio, es el primer paso”, concluyó Cristina.

****

Más información sobre el Conversatorio “Suicidio y Vulnerabilidad”: https://diaconia.es/conversatorio-suicidio-y-vulnerabilidad-social/

***   

Sobre Diaconía España 

Somos una organización de identidad protestante que nació como plataforma social en 1997, implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión. Trabajamos en red junto a otras entidades en varios puntos de España enfocados en cumplir este objetivo. 

Más información sobre Proyecto Zoé  y la organización Diaconía España 

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro