ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARGENTINA

La Iglesia católica de Buenos Aires se resiste a la construcción de un templo mormón junto a uno de sus conventos coloniales más emblemáticos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Arzobispado porteño ha pedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe su “conveniencia urbanística” en “tan emblemático lugar”

20230815 3

Templo actual de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (mormones) a 5 km de la Ciudad de Buenos Aires / Google Maps (captura de pantalla)

(Buenos Aires, 15/08/2023) La Iglesia católica porteña manifestó oficialmente este martes su oposición a la construcción de un templo mormón junto a la iglesia de Santa Catalina y el contiguo convento coloniales que se alzan en el microcentro y le pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ante la proyectada obra estudie en “tan emblemático lugar” su “conveniencia urbanística” y evalúe el riesgo arqueológico dado que se presume que hay bajo tierra dos cementerios de la época.

En un comunicado, el arzobispado de Buenos Aires, que preside monseñor Jorge García Cuerva, lamenta que “enterados de la adquisición del predio por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días y de su proyecto de construcción de un templo (…) no haber sido informados a su debido tiempo dentro del camino ecuménico que venimos alentando en Buenos Aires”.

Fuentes de la Iglesia mormona reconocieron la compra del lugar, pero no confirmaron el proyecto concreto de construcción, que esperan las autoridades mundiales de la institución eclesiástica, que tiene su sede principal en Utah (EEUU) revelarán en breve.

20230815 1

Aparcamiento comprado por la Iglesia mormona en el centro de la Ciudad de Buenos Aires (detrás se ve el edificio de la iglesia y convento católico) / Foto: Clarín

En los últimos meses trascendió, según informa el diario CLARÍN, que el monto de la operación al propietario del predio dentro de la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles San Martín, Viamonte y Reconquista -donde venía funcionando un parking que en los últimos días comenzó a desmantelarse- habría sido de 30 millones de dólares.

La iglesia y monasterio católico perteneció desde 1745 a 1974 a las monjas de la Segunda Orden Dominica. “Sabemos que es un ámbito emblemático por su valor arquitectónico e histórico que lo llevó a ser uno de los primeros lugares en torno al cual se fue haciendo nuestra Ciudad”, dice el arzobispado.

Agrega, la institución católica, que “desde hace muchos años, a través del rector de la iglesia de Santa Catalina, cuida por la preservación de los dos Monumentos Históricos Nacionales que se nos han confiado, la Iglesia (MHN, 1942) y el Monasterio (MHN, 1975), y además por el entorno de ellos, ya que es un espacio de amortiguación de tales edificios”.

Aclaran que “el terreno en cuestión no es propiedad ni de la iglesia de Santa Catalina ni del arzobispado de Buenos Aires y somos totalmente conscientes del libre derecho de acordar entre privados la compra-venta del mismo”.

“Es por eso que pedimos a las autoridades de la Ciudad evaluar la aprobación y conveniencia urbanística de tal construcción y de potenciales daños en ambos Monumentos Históricos Nacionales”, señalan.

Y piden: “Recomendamos, además, que antes de tomar cualquier decisión se confirme el valor arqueológico que se esconde en ese terreno, ya que tenemos pruebas documentadas de la existencia en ese sitio de dos cementerios coloniales (religiosas y esclavos).

"Agradecemos profundamente a quienes apoyan nuestro parecer entendiendo que el entorno de ambos Monumentos fue, es y será expresión cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, concluye.

Según informa CLARÍN, no es la primera vez que un proyecto en la céntrica manzana genera polémica. La orografía de las calles Córdoba y Reconquista ha sido objeto de controversia durante décadas.

En 1976 se vetó la posibilidad de construir un gran hotel para reforzar la infraestructura de cara al Mundial '78. En 2011, el gobierno de la Ciudad habilitó la construcción de un edificio de 60 metros con autos, pero la Justicia anuló la resolución.

Hace dos años no tuvo éxito con otro edificio que ofrecía como compensación una plaza pública, pero la Asamblea Legislativa no lo aprobó.

La ONG Basta de Demoler lleva años oponiéndose a lo que se ha hecho allí para cualquier construcción. Más aún, envió un proyecto a la Legislatura porteña para que la Ciudad expropie el terreno y lo convierta en plaza, pero fuentes de la entidad dicen que las autoridades porteñas no están dispuestas a hacer la inversión correspondiente hasta ahora.

Fuente: Clarín / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro