ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTURA DE LA “CANCELACIÓN”

Salt Lake City (Utah) prohíbe que los menores lean la Biblia por sus contenidos de “vulgaridad y violencia”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Fundamentalismos de distinto signo llevan la censura de libros a las aulas. Unos prohíben novelas sobre temas polémicos y otros los textos sagrados. Ambos extremismos se apoyan en los criterios de una ley aprobada en 2022

20230609 5

Foto de Ben White en Unsplash

(EEUU, 07/06/2023) La proscripción de libros, incluidos los escritos por una premio Nobel como Toni Morrison (Beloved) o de una autora de éxito popular como Margaret Atwood (El cuento de la criada) se ha convertido en una fiebre en algunos estados de los EEUU.

Cualquier página que desprenda aromas a temas como la esclavitud o el racismo, la violencia de género, la orientación sexual o el cuestionamiento de la masculinidad, la religión o la fe en el espacio público, todo esto, y más, se encuentra bajo la amenaza del canon fundamentalista de la moral excluyente, de un signo y de otro.

Nada ni nadie está a salvo. Ni siquiera Dios.

PROHIBIDO EL ACCESO DE LOS NIÑOS A LA BIBLIA

La censura llega hasta tal punto que un distrito escolar de Salt Lake City, la capital de Utah, ordenó que los estudiantes de primaria y secundaria no puedan acceder a la Biblia (un libro no solo de valor espiritual incalculable, sino además, sin el que los estadounidenses no pueden comprender su propia historia y su cultura).

Después de que hace unos meses se recibiera una queja de unos padres, la decisión de veto, que excluye a los alumnos de bachillerato, se tomó hace unas jornadas y se justifica porque la Biblia “contiene vulgaridad y violencia”.

La queja especificó que en el relato se describen escenas de incesto, prostitución, violación e infanticidio.

“El comité acordó mantener este libro en la biblioteca, pero solo se permitirá su circulación entre los estudiantes apropiados por su mayor edad”, justificó el distrito, sin especificar cuáles eran los pasajes considerados “peligrosos”.

Como esta medida procede de Utah, el estado en el que reside la mayor colonia de mormones, donde se ubica la sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, algunos la han interpretado como “una guerra de religiones”. Pues no es el caso. La intolerancia no discrimina. El distrito escolar de Davis recibió el viernes la petición de que el Libro del Mormón, su libro sagrado particular, también sea puesta en arresto para los colegiales. En su narrativa, argumentaron los detractores, existen ingredientes con capacidad traumática, ya que aparecen “batallas, decapitaciones o secuestros”.

“Trataremos esta reclamación como cualquier otra que hemos recibido y seguiremos la misma regulación”, afirmó a la CNN el director de comunicación del distrito, Christopher William.

Las dos reclamaciones se han producido una vez que la legislatura estatal aprobó la propuesta de prohibir elementos “pornográficos o indecentes” en entornos de las escuelas públicas, como sus bibliotecas. El gobernador republicano Spencer Cox firmó la ley en marzo del 2022.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Parafraseando al poeta y ensayista alemán del siglo XIX, Heinrich Heine, quien dijo: «Allí donde se queman los libros, se acaba quemando personas», cabría decir hoy: «Allí donde se censuran los libros, se acaba censurando al mismo Dios».

Fuente: LaVanguardia.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro