ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEVILLA

El Alcalde de Sevilla recibió el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” en su 14ª edición

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En un acto celebrado ayer por la tarde en el Centro Cívico Torre del Agua, en Sevilla, el alcalde Antonio Muñoz Martínez se sumó a la distinguida lista de personalidades de la política, la intelectualidad o la literatura, que han merecido el reconocimiento que otorga Protestante Digital

20230414 1

Pedro Tarquis, director general de Protestante Digital (i) junto al alcalde Antonio Muñoz Martínez (d)

(Redacción, 14/04/2023) El Salón de Actos Espacio Torre del Agua, en Sevilla, acogió ayer por la tarde el acto de entrega del “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, reconocimiento que concede anualmente la revista online Protestante Digital, que en su 14ª edición recayó en la persona del alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz Martínez.

El acto estuvo presidido por el director general de Protestante Digital, Pedro Tarquis, y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito religioso y político, no solo de Sevilla sino también de otras regiones de Andalucía y de España.

Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, tuvo una primera intervención en la que ofreció datos históricos y estadísticos de la revista fundada en 2003, hace casi 20 años, y que desde entonces lleva publicados más de cien mil artículos y más de ochenta mil noticias, con un seguimiento promedio de aproximadamente medio millón de usuarios mensuales.

20230414 2

De izq. a der.: Daniel Hofkman; Antonio Muñoz Martínez; y Pedro Tarquis

Le siguió Asun Quintana, pastora evangélica, presidenta de la plataforma Seneca Falls y responsable del área de Mujer de la Alianza Evangélica Española (AEE), con una semblanza sobre Miguel de Unamuno, quien da nombre al premio, en la que explicó las diversas razones que justifican considerar al filósofo español, exrector de la Universidad de Salamanca, un “amigo de los protestantes”.

El pastor y presidente del Consejo Evangélico Provincial de Sevilla, Manuel Lauriño y el profesor de historia de la Facultad de Teología AD de La Carlota, Antonio Simoni, fueron los encargados de exponer los numerosos motivos por los que, a juicio de ellos (y del jurado), el alcalde Antonio Muñoz Martínez es justo y merecidísimo acreedor a la distinción y al reconocimiento como “amigo de los protestantes” por parte de la comunidad evangélica sevillana.

Sevilla, una ciudad que recupera su memoria protestante

En los últimos años, la recuperación de la memoria histórica protestante ha tenido varios hitos relacionados con Sevilla. En el siglo XVI, la ciudad vio surgir un movimiento protestante de calado, que involucró a diversas capas de la sociedad, entre otros a monjes, predicadores de la Catedral, intelectuales, un nutrido grupo de mujeres… Muchos de ellos huyeron ante la persecución que comenzó a desplegarse por parte de la Inquisición, entre ellos Casiodoro de Reina, artífice junto a varios compañeros de la primera traducción completa de la Biblia al castellano desde sus idiomas originales. Otros se quedaron, y pagaron con su vida el abrazar una fe que, desde entonces, fue perseguida durante muchos siglos en España.

20230414 5

El Centro Cívico Torre del Agua, en Sevilla, fue el escenario de la 14ª edición del Premio Unamuno

Quinientos años después, Sevilla no solo es un espacio donde los evangélicos viven su fe en un entorno de libertad y convivencia, sino donde también las instituciones están involucrándose activamente en la recuperación de la memoria histórica protestante. A la concesión de calles con nombres de las mujeres protestantes ajusticiadas por la Inquisición, se ha sumado la presentación de la Ruta del Protestantismo, que será promocionada desde las instituciones locales para visibilizar esta parte de la historia todavía desconocida para muchos.

“Es por este motivo, así como por el acercamiento y los acuerdos desarrollados por el Ayuntamiento con el Consejo Evangélico Provincial a través de un convenio de colaboración, que la concesión del premio este año recae en la figura del alcalde Antonio Muñoz”.

“Un premio sin sesgo político”

El director general de Protestante Digital añadió que “el Premio Unamuno no tiene ningún sesgo político”, que hoy lo recibe un Alcalde socialista, pero en anteriores ediciones lo han recibido personalidades de otras corrientes políticas, como el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP), y también intelectuales, periodistas, escritores, “sin que sus creencias personales, políticas o religiosas, fueran motivo de consideración para otorgarles el premio”.

“La esencia de este premio está en el agradecimiento que los evangélicos quieren expresar a alguna figura que haya contribuido a la normalización de la presencia evangélica en la sociedad, fomentando la convivencia”, explica Protestante Digital.

“Se concede a entidades o personas que no sean de esta misma confesión, inspirándose para ello en la figura de Miguel de Unamuno, el destacado escritor e intelectual que abogó por la libertad de su amigo protestante Atilano Coco en 1936, antes de que este fuera fusilado”.

“Me siento muy honrado”

En su intervención, tras recibir el Premio, el acalde Muñoz Martínez expresó su agradecimiento y su emoción por un reconocimiento que “me hace sentir muy honrado, aunque quiero pensar que en realidad este premio es un reconocimiento colectivo al Ayuntamiento de Sevilla”, dijo.

20230414 3

El alcalde Antonio Muñoz Martínez en su intervención, tras recibir el premio

El Alcalde se definió como un alcalde “feliz” pese a la magnitud y los desafíos de las responsabilidades del cargo, y confesó sentirse muy honrado, no solo por llevar un premio que hace referencia a Unamuno, del que se mostró conocedor y admirador, sino también por pasar a formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que recibieron el mismo premio en anteriores ediciones.

El Premio Unamuno se ha entregado -entre otros- a intelectuales de la talla de José Luis Villacañas, Francisco Ruiz de Pablos, Antonio Muñoz Molina o Eva Díaz Pérez; a figuras políticas que ayudaron en la normalización de la presencia evangélica en la sociedad y las instituciones, como Henar Corbi, José María Calviño o Alberto Ruiz Gallardón; a medios y periodistas como la sección de religión de El País y José Manuel Vidal, director de Religión Digital; y a entidades que también han abierto camino a los evangélicos, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Santiponce.

20230414 4

Fuente: Protestante digital / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro