ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CÓRDOBA /  “JÓVENES Y ESPIRITUALIDADES”

Las II Jornadas Interreligiosas "Espíritu de Córdoba" dedicada a los jóvenes se confirman como “un acierto y un hito inédito”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los ponentes que participaron en el encuentro fueron jóvenes pertenecientes a las confesiones católica, evangélica, islámica y judía. La asistencia superó las 200 personas.

20230214 1a

Los organizadores de la Jornada Interreligiosa junto al exministro Miguel Ángel Moratinos (c)

(Redacción, 15/02/2023) El Palacio de Congresos de Córdoba acogió los días 13 y 14 de febrero las II Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, que este año tuvo como lema 'Jóvenes y espiritualidades'.

“Queremos propiciar que el Palacio de Congresos de Córdoba sea un espacio de encuentro, de entendimiento, de convivencia, de diálogo, de paz”, aseguró Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos, en la presentación de las II Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba. Salado destacó que lasI Jornadas Interreligiosas, que se celebraron en junio de 2022, “fueron el primer paso desde 1978 para recuperar el diálogo interreligioso en Córdoba”.

La organización de este evento se realiza en colaboración con la Diócesis de Córdoba, en nombre de la religión católica, la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), y la Junta Islámica de España.

20230214 1C

De izq. a der.: Isaac Benzaquén; Isabel Romero; Juan Salado; Carolina Bueno y Antonio Navarro

El programa de las jornadas se dividió en cinco bloques, en los que participaron ponentes jóvenes de las cuatro confesiones que expusieron sobre temas que les preocupan como creyentes, cada uno desde sus distintas perspectivas, experiencias y creencias religiosas. Sus intervenciones eran seguidas de un tiempo de preguntas en los que también podía participar el público presente.

Este encuentro es una iniciativa inédita y pionera en nuestro país, en la que jóvenes con distinta fe pueden hablar de temas que les afectan por igual en su vida diaria, como el amor y la familia, cómo dar testimonio de su fe en público, las ventajas y problemas de internet y las redes sociales, y cómo promover la solidaridad para conseguir un mundo mejor.

20230214 1d

Carolina Bueno durante la rueda de prensa previa a las jornadas: "Somos confesiones religiosas diferentes y mantenemos nuestras propias convicciones, pero tenemos muchas cosas en común y mucho que aportar a la sociedad"

MIGUEL ÁNGEL MORATINIOS: “SALVEMOS LA HUMANIDAD”

El acto inaugural de las Jornadas tuvo lugar el lunes a las 16:00 hs. Fue presidido por el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado y contó con la participación de la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa y del Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. Ambos felicitaron a las confesiones organizadoras por la iniciativa.

20230214 1

Miguel Ángel Moratinos, en su intervención / Jesús D. Caparrós Carretero

«Todos estamos preparados para salvar el planeta, nos envolvemos en una bandera verde y queremos que el Guadalquivir sea más transparente, y hay que luchar por ello, pero tenemos que salvar también a la humanidad», defendió Moratinos. El exministro de Exteriores ha pedido a los jóvenes de diferentes confesiones religiosas que se movilicen en favor de la humanidad y para ello ha puesto un ejemplo que todos han entendido. Para la defensa del planeta, «Greta [Thunberg] ha tenido mucho éxito», pero a continuación se ha preguntado cuántas manifestaciones por salvar a la humanidad se han celebrado. «Todavía no las he visto», ha añadido.

Tras la inauguración se dio comienzo al primero de los cinco bloques titulado, “Cuando Dios cambia tu vida”, en el que cuatro jóvenes pudieron compartir su experiencia de fe. Tras la pausa para un café, hubo un segundo bloque titulado, “Nuestro compromiso para crear una sociedad más justa y solidaria”.

“El amor en tiempos del Tinder” fue el tema del tercer bloque, con el que empezó la jornada el martes por la mañana. Tras la pausa, los jóvenes ponentes de las cuatro confesiones reflexionaron sobre el tema, “Transmisión de la fe: entre el proselitismo y el testimonio”.

El último de los bloques giró en torno a “Internet y redes sociales. ¿Barrera o puente?”.

20230214 1e

Isaac Benzaquén moderó la ponencia "El amor en los tiempos del Tinder", en la que jóvenes evangélicos, católicos, judíos y musulmanes hablaron del amor, noviazgo, sexo, matrimonio, y familia, desde sus distintas perspectivas religiosas

APLAUDIDAS INTERVENCIONES DE LOS JÓVENES EVANGÉLICOS

En representación de la confesión evangélica, invitados por FEREDE, participaron Ruth Thsituka (“Cuando Dios cambia tu vida”); Pedro José Simoni (“Nuestro compromiso para crear una sociedad más justa y solidaria”); Alba Vidrier y Álvaro Serrano (“El amor en tiempos del Tinder”); David Delgado (“Transmisión de la fe: entre el proselitismo y el testimonio”); y Marta Durán (“Internet y redes sociales. ¿Barrera o puente?”).

20230214 1f

Marta Durán (i), "influencer" evangélica con 120 mil seguidores en Instagram, participó en la ponencia sobre "Internet y redes sociales..."

Todas sus intervenciones fueron muy destacadas y aplaudidas por los más de 200 asistentes que acudieron a la cita.

Para varios de ellos era la primera vez que participaban en un encuentro interreligioso de esas características y se mostraron sorprendidos y satisfechos de poder participar, hablar de su fe en Jesucristo con total libertad y escuchar a jóvenes judíos, católicos y musulmanes en un clima de mutuo respeto e interés.

“LOS JÓVENES VIVEN SU FE CON ENTUSIASMO Y PASIÓN”

Los representantes de las distintas confesiones religiosas han mostrado su confianza en los frutos de este encuentro. Así, el consultor de la Subcomisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, Antonio Navarro, ha destacado el hecho de que el encuentro «no es para jóvenes, sino que ellos son los protagonistas activos».

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, ha explicado que se quiere aprovechar esta oportunidad para «mostrar que los estereotipos relativos al desinterés de los jóvenes por la espiritualidad y la fe no son siempre tan reales sino que los jóvenes viven su fe con entusiasmo, con pasión».

20230214 1b

Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica, ha defendido las inquietudes espirituales de los jóvenes y espera que estas jornadas sean «un mensaje claro y potente de que hay muchos modelos, muchos tipos de jóvenes».

Por último, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha reconocido la existencia de «un nivel de disminución de la fe», por lo que ha pedido que «los valores que hemos recibido de nuestros padres los transmitamos a los jóvenes».

Tanto los ponentes, como los organizadores y el público coincidían, al término del evento, en que esta segunda convocatoria había sido “un acierto y un hito inédito” en nuestro país.

Fuente: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

"Los jóvenes creyentes quieren dar libre y respetuosamente testimonio de su fe y consideran que eso es innegociable"

El Palacio de Congresos de Córdoba recupera el diálogo interreligioso en las II Jornadas Espíritu de Córdoba

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro