ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
“DEFENDEMOS LA VIDA Y TRABAJAMOS POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”

Católicos, ortodoxos, evangélicos y musulmanes firman una Declaración interreligiosa a favor de la vida

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En un acto celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española representantes de algunas de las principales confesiones en España escenificaron la unidad en torno al derecho a la vida y la dignidad de las personas.

20230215 1

Representantes de las distintas confesiones firmantes esta mañana, en la sede de la CEE 

(Redacción, 15/02/2023) Esta mañana ha tenido lugar un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Española en el que representantes de algunas de las principales confesiones religiosas en España -católicos, ortodoxos, evangélicos y musulmanes- firmaron en presencia de la prensa una Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana.

Representantes de Comisión Islámica de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), y la Iglesia Católica, justificaron la oportunidad de la declaración por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto y la actualidad del debate en torno a leyes que “desprotegen la vida humana de las personas más vulnerables”.

20230215 1a

Firma de la Declaración. La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, y el obispo de la IERE, Carlos López, firmaron la declaración junto al resto de los representantes de las diferentes confesiones religiosas.

Antes de proceder a la firma de la Declaración, la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, fue invitada a leer unos textos de la Biblia que resaltan la dignidad de la vida humana. También hizo lo propio Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España, con textos del Corán.

Seguidamente, se dio paso a las preguntas de los periodistas. En su intervención, que fue destacada y citada por el secretario general de la CEE Mons. Francisco César en más de una ocasión, Carolina Bueno subrayó que “esta Declaración no solo es un acto simbólico en este momento concreto, sino que es una forma de visibilizar el trabajo que todas las confesiones aquí presentes hacemos a diario por la defensa de la vida, por el acompañamiento del que sufre y por el cuidado de los más vulnerables, como migrantes, refugiados, niños en situación de riesgo o víctimas de la Trata”.

"LEGISLAR NO ES NUESTRA TAREA, SINO DEFENDER LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA"

Por su parte, el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano, intervino para responder a la pregunta sobre "si las confesiones tenían una alternativa propia a la Ley de plazos". López dejó claro que la tarea de legislar, "como queda claro en la Declaración", es de los políticos. "Nuestro papel no es decirle a nuestros políticos y gobernantes eso [cómo deben legislar]; nuestra responsabilidad como confesiones es defender la vida de los nonatos y en todos los ámbitos", dijo.

El acto completo con la rueda de prensa incluida puede verse en el siguiente vídeo.

AMPLIO ECO MEDIÁTICO

La sala de prensa de la CEE estuvo muy concurrida con la presencia de numerosos medios especializados y generalistas. He aquí algunos de los titulares más destacados.

Las religiones denuncian que, con el aborto y la eutanasia, el Estado español deja "gravemente desprotegida la vida humana" (Religión digital)

“Queremos transmitir un mensaje de esperanza”: Así han hablado las principales religiones presentes en España (COPE)

Cristianos y musulmanes, a una sola voz a los políticos: “Trabajen para que toda vida humana sea protegida”  (Nueva Vida)

Los obispos piden “no politizar” el aborto pero firman un texto interreligioso contra la ley la semana que Vox plantea derogarla (ElDiario.es)

Distintas religiones muestran su "preocupación" porque la vida humana queda "gravemente desprotegida" en las leyes (Servimedia)

Líderes religiosos se unen contra la postura del TC sobre el aborto y piden a los políticos que "reflexionen" (Europa Press)

Confesiones religiosas se unen en la defensa de la vida y la dignidad humana (Protestante digital)

20230215 1b

La sala de prensa de la CEE esta mañana

***

Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana

Desde el respeto a los representantes de los tres poderes del Estado español, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; desde el reconocimiento a su legitimidad democrática como servidores públicos para dictar leyes, administrar justicia y ejercer el poder delegado en representación de la soberanía popular; no poniendo en duda que trabajan en buena conciencia y de buena fe por el bien común; los abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:

. Que, como representantes de las principales confesiones religiosas: Comisión Islámica de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, Iglesia Esapñola Reformada Episcopal (IERE) e Iglesia Católica, observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida. 

. Que la vida es un don de Dios para el conjunto de la creación y de la humanidad.

. Que la dignidad humana no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social, sino que es una cualidad intrínseca de todo ser humano, cuyos derechos han de ser respetados siempre.

. Que toda vida humana, por tanto, en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin.

. Que el respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano y sus derechos fundamentales, especialmente de los más débiles, son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad y no puede considerarse que dicho respeto sea un retroceso o sea contrario a la libertad.

. Que comprendemos que hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver; pero entendemos que profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro.

Por todo ello, como representantes pertenecientes a confesiones religiosas distintas pero unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos -especialmente de los más vulnerables-, rogamos a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política, que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad.

En Madrid, a 15 de febrero de 2023

Firman la Declaración:

– Dr. Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España

– Mons. Bessarion, Metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico

– Mons. Timotei, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de  Rumanía

– Rvdo. Andrey Kordochkin, Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú

– Mons. Carlos López, Iglesia Española Reformada Episcopal

– Dña. Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España

– Mons. Francisco César, Secretario General de la CEE

Fuente: CEE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro