ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO / JÓVENES

El Palacio de Congresos de Córdoba recupera el diálogo interreligioso en las II Jornadas Espíritu de Córdoba

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Jóvenes de cuatro confesiones religiosas se unirán para conversar sobre temas de actualidad los días 13 y 14 de febrero

20230209 2

(CÓRDOBA, 09/02/2023) El Palacio de Congresos de Córdoba vuelve a recuperar para la ciudad el diálogo entre distintas religiones al impulsar y organizar, junto a cuatro confesiones religiosas, las II Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, que este año tienen como lema ‘Jóvenes y espiritualidades’.

Estas jornadas se celebrarán en el recinto de Torrijos los días  y las inscripciones para participar en ellas están abiertas a través de este . 

“Queremos propiciar que el Palacio de Congresos de Córdoba sea un espacio de encuentro, de entendimiento, de convivencia, de diálogo, de paz”, aseguró Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos, en la presentación de las II Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba. Salado destacó que la I Jornada Interreligiosa, que se celebró en junio de 2022, “fue el primer paso desde 1978 para recuperar el diálogo interreligioso en Córdoba”.

La organización de este evento se realiza en colaboración con la Diócesis de Córdoba, en nombre de la religión católica, la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Ferede y la Junta Islámica de España.

¿Qué temas se van a abordar?

El programa de las jornadas se divide en cinco bloques, en los que participarán ponentes jóvenes de las cuatro religiones y además estarán abiertos al debate con los asistentes al evento. Este encuentro es una iniciativa única y pionera, en la que jóvenes con distinta fe hablarán de temas que les afectan por igual en su vida diaria, como el amor y la familia, cómo testimoniar su fe en público, las ventajas y problemas de internet y redes sociales, y cómo promover la solidaridad para conseguir un mundo mejor.

Aunque las jornadas se centran en la juventud, todas las personas interesadas en la convivencia y el diálogo interreligioso están invitadas a participar en este evento.

¿Qué días tendrán lugar las II Jornadas Interreligiosas?

Lunes, 13 de febrero de 2023

. 16.00 h. Bienvenida y apertura.

. 16.15 h. Inicio bloque 1: Cuando Dios cambia tu vida.

Ponentes:

Antonio de Diego, Israel Ruzitsk, Rosa María Reifs Ruiz y Ruth Thsituka.

. 18.00 h. Pausa café.

. 18.15 h. Inicio bloque 2: Nuestro compromiso para crear una sociedad más solidaria.

Ponentes:

Abdulatif Laqiase, Jordán Jacobs, Pedro José Simoni y Pilar Rodríguez Carretero.

. 20.15 h. Fin de la jornada del lunes.

Martes, 14 de febrero de 2023

. 9.30 h. Inicio bloque 3: Amor en tiempos de Tinder.

Ponentes:

Alba Vidrier, Álvaro Serrano, Daniel Truzman, David Gracia Rodríguez y Meryeme El Betar.

. 11.15 h. Pausa café.

. 11.30 h. Inicio bloque 4: Transmisión de la fe: entre el proselitismo y el testimonio.

Ponentes:

Abraham Medina, David Delgado Cózar, Ismain Perera y Marta Zambrana García.

. 13.15 h. Fin de la sesión de la mañana.

Almuerzo libre

. 16.00 h. Inicio bloque 5: Internet y redes sociales, ¿barrera o puente?

Ponentes:

Aicha Fernández, Jonathan Bar, Marta Durán y Rafael Jesús Rebollar Diéguez.

. 17.45 h. Pausa café.

. 18.00 a 19.15 h. Conclusiones.

. 19.15 h. Cierre y fin de las jornadas.

¿Qué ponentes participan?

Los ponentes que participan en las jornadas pertenecen a las religiones católica, evangélica, islámica y judía. A continuación se destacan sus datos biográficos. 

Bloque 1 ‘Cuando Dios cambia tu vida’

. Antonio de Diego (musulmán). Vicepresidente y ministro de culto de la Junta Islámica. Doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Sevilla. Representante en España de EULEMA (European Muslims Leadearship Majlis).

. Israel Ruzitsk (judío). Profesor en el Colegio Ibn Gabirol, único colegio judío de Madrid, que tiene como misión educar a cada niño para que viva su herencia judía con orgullo y para que sea un ciudadano del mundo responsable y de mente abierta.

. Rosa María Reifs Ruiz (católica). Profesora de Inglés en la red de colegios públicos de España. Graduada en Educación Infantil. Máster universitario de Neuropsicología y Educación. Máster de Profesorado.

. Ruth Thsituka (evangélica). Graduada en Podología y cursando Graduado en Ingeniería de la Salud. Líder del grupo de alabanza de la iglesia. Imparte clases de inglés y música, es monitora de Tiempo Libre en campamentos infantiles y juveniles. Toca el chelo y el piano y ha sido codirectora del coro Gospel Infantil de la Asociación Torre Fuerte.

Bloque 2 ‘Nuestro compromiso para una sociedad más solidaria’

. Abdulatif Laqiase (musulmán). Educador Social en la Fundación Don Bosco de Córdoba y estudiante del Grado de Derecho.

. Jordán Jacobs (judío). Doctorado en Ciencias de las Religiones (en curso). Ha trabajado como asistente y consultor en centros educativos e instituciones de Estados Unidos, Colombia, Israel, Chile y España.

. Pedro José Simoni (evangélico). Cofundador del Club de Bolsa UPO. Trabaja en Oracle como NetSuite Functional Consultant. Durante 3 años ha sido presidente de la Asociación juvenil Ágape.

. Pilar Rodríguez Carretero (católica). Coordinadora del Departamento de Gestión y Administración de Cáritas Diocesana y de Solemccor. Realizó Ciclo Superior Técnico de la rama Administrativa. Voluntaria en Cáritas desde su adolescencia. 

Bloque 3 ‘Amor en tiempos de Tinder’

. Alba Vidrier (evangélica). Graduada en Estudios Ingleses en la Universidad de Valencia, actualmente cursa el Grado de Educación Primaria con mención en inglés en la Universidad Internacional de Valencia, compatibilizando sus estudios con su trabajo como maestra de inglés.

. Álvaro Serrano (evangélico). Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Desarrolla su labor profesional en Ferede.

. Daniel Truzman (judío). Madrij (educador) de la Organización Hebrea Macabi, una institución social, deportiva, cultural y recreativa.

. David Gracia Rodríguez (católico). Graduado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Actualmente trabaja como profesor de Ciclos Formativos.

. Meryeme El Betar (musulmana). Ingeniera agroalimentaria y auditora en Cataluña del Instituto Halal. Colaboradora habitual de Junta Islámica yFundación Las Fuentes.

Bloque 4 ‘Transmisión de la fe: entre el proselitismo y el testimonio’

. Abraham Medina (judío). Educador del Centro para jóvenes Olami. Trabaja como agente inmobiliario, además de dirigir el centro Mekarev OLAMI y dar clases de Torá.

. David Delgado Cózar (evangélico). Pastor fundador de la Iglesia Elan en Madrid. Desde 2017, es el coordinador nacional en España del proyecto solidario Operación Niño de la Navidad.

. Ismain Perera (musulmán). Graduado en Química. Profesor de Química, Física y Matemáticas en Fuengirola (Málaga). Ha sido vicepresidente de Jóvenes Musulmanes de Málaga (JMM).

. Marta Zambrana García (católica). Estudia actualmente Grado de Educación Primaria con la doble especialidad de Necesidades Educativas Especiales más Audición y Lenguaje. Es catequista de confirmación con adolescentes.

Bloque 5 ‘Internet y redes sociales: ¿barrera o puente?’

. Aicha Fernández (musulmana). Arqueóloga y antropóloga forense. Divulgadora del Islam a través del patrimonio y la historia, Aicha lidera el programa “La Joya del Islam”, destinada principalmente a conversos. Es una de las figuras más notables en redes sociales de la comunidad islámica.

. Jonathan Bar (judío). Egresado y Máster en Historia. Cursa el Doctorado en Ciencias de las Religiones. Investigador predoctoral en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, donde lleva a cabo un proyecto becado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) sobre el antisemitismo y las redes sociales.

. Marta Durán (evangélica). Graduada en Periodismo y Marketing Digital, actualmente cursa Teología y Devoción. Es escritora y está implicada en el movimiento #HagamosViralaJesus con más de 300K seguidores. Creadora de contenidos, es directora del Tour de España de Ontheredbox Films.

. Rafael Jesús Rebollar Diéguez (católico) Graduado en Impresión Gráfica y en Fotografía Artística. Voluntario de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Córdoba, desde 2019 donde desempeña el cargo de medios de comunicación. Trabaja como impresor gráfico.

Para participar en las jornadas, las personas interesadas deben inscribirse en este formulario.

Fuente: Palacio de Congresos de Córdoba

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro