ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
"UNIDAD POR LA PAZ"

La plataforma Pacto de Convivencia escenifica la «unidad de la sociedad civil por la paz» con imágenes más fuertes que el odio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro y el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, se funden en un emocionado abrazo que emite un potente mensaje contra el odio por motivos religiosos

20230201 3

Foto: Pacto de Convivencia

(MADRID, 01/02/2023) ​La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, ha escenificado este miércoles «la unidad por la Paz» en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En dicho acto han participado el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Irene Bello; el representante del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, Conchi Rodríguez; la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels; el miembro de la Junta del Colegio de la Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez así como otras personalidades de las entidades participantes en la plataforma, como Crue Universidades Españolas.

Durante el encuentro han leído un comunicado para visibilizar el «compromiso firme» del Pacto con la prevención y la respuesta cívica frente a ataques como el sucedido la semana pasada en Algeciras y frente la «preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad». Tal y como expresó esta plataforma en un texto de condena al ataque de Algeciras, emitido el pasado viernes, los integrantes de Pacto de Convivencia han vuelto a manifestar su dolor y solidaridad con la familia del sacristán asesinado Diego Valencia y su deseo para la pronta recuperación de todas las personas heridas.

20230201 2

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro y el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, se funden en un emocionado abrazo que emite un potente mensaje contra el odio por motivos religiosos (Vida Nueva)

Asimismo, los representantes de esta plataforma han valorado la reacción de la ciudadanía de Algeciras, así como de las confesiones religiosas afectadas, que han afrontado «una situación tan difícil» desde la calma, el compromiso con la convivencia y el aprecio de la diversidad. En este sentido, ha manifestado su convicción de que «no hay un nosotros contra ellos», sino una sociedad que «responde con firmeza ante la violencia, venga de donde venga».

Los representantes reunidos en el Círculo de Bellas Artes han subrayado que la lista de las entidades que forman este Pacto de Convivencia es un ejemplo de que la pluralidad y diferencia de planteamientos ideológicos no es impedimento para trabajar desde hace años por fortalecer la convivencia en España.  Por todo ello, han exhortado a todas las personas que forman parte de ámbitos de responsabilidad a que hablen «desde la máxima contención y el respeto a la dignidad de todas las personas, evitando sembrar odio y enfrentamiento».

20230201 4

Mesa del Pacto de Convivencia durante la lectura del comunicado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid / Foto: Pacto de Convivencia

PACTO DE CONVIVENCIA

La plataforma Pacto de Convivencia está integrada por once instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil que trabajan para consensuar propuestas para el fortalecimiento como sociedad frente a procesos de radicalización violenta y discurso de odio.

Entidades participantes: Arzobispado de Madrid; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Comisión Islámica de España; Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; Crue Universidades Españolas; Diaconía España; Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; Movimiento contra la Intolerancia; y Plataforma del Tercer Sector. La plataforma cuenta con el asesoramiento de expertos/as científicos/as de diferentes universidades.

Fuente: Pacto de Convivencia / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro